¿Puedo impugnar un testamento? ¿Qué consecuencias traería hacerlo?

Estimad@ expert@
Mi problema es el siguiente.
Mi abuelo falleció recientemente y el miércoles día 5 de noviembre estoy citado para lectura de testamento. Las relaciones con mi abuelo, tras la muerte de mi padre, que era su hijo, no han sido muy fraternales. Me entero que hace dos años le ha vendido tres piso a su única hja viva por unos 18000 euros (en el mercado supondría no menos de 300000 euros.
Imagino que no podré impugnar nada de esa venta aunque me pregunto si puedo solicitar que paso con ese dinero, porque todo apunta a que se hizo una donación encubierta.
Ante todo esto tengo varias preguntas.
1-¿Puedo impugnar el testamento?
2-¿Qué consecuencias me ocasionaría hacerlo?
3- Si puedo impugnarlo, ¿cómo se hace?: ¿No firmo tras la lectura; ¿Se lo digo al notario?.
4- ¿Puedo perder el derecho a la legítima de mi padre por no firmar el miércoles?
Por favor respondamé pronto, me siento robado y por lo menos no quiero que se rían en mi cara el miércoles.

1 respuesta

Respuesta
Respuestas:
1.- Sí, siempre es impugnable, mientras tenga usted razones bien fundadas para hacerlo.
2.- Llevar la situación a un juicio que puede demorarle mucho tiempo y dinero, pero sólo eso. Si es usted heredero, no le afecta, si no lo es, simplemente no logró hacer nada.
3.- No firma nada y lleva la situación a un juicio sucesorio. Obviamente se le indica al Notario, pero es ante un Juez toda la tramitación.
4.- No, excepto si usted repudia expresamente la herencia (es el término jurídico empleado), es decir, que usted dno acepta la herencia pero porque no desea recibirla. Si usted declina por inconformidad, eso es otra cosa. Déjelo usted claro para impedir 'malos' entendidos.