Adelantar ingreso al pre escolar (pre kinder)

Tengo un niño de 3 años (cumple 4 en junio de 2012), según las normas debería entrar al pre kinder con cuatro años cumplidos, es decir recién el 2013, mi duda es si es que problemas puede ocasionarle adelantar su ingreso al pre kinder para el 2012 y viendo tu experiencia y formacion te pediria un consejo al respecto, en lo particular yo no estoy de acuerdo en adelantarlo pero su madre insiste.

1 respuesta

Respuesta
Tengo una duda con la edad del niño, dices que cumple 4 en junio 2012, no se de que país eres, pero aquí en Venezuela el próximo año escolar comienza en septiembre 2012, en todo caso respondo a tu inquietud. Si es importante que el niño ingrese con la edad estipulada, en este caso los 4 años, pues el contenido programático del primer nivel de preescolar esta diseñado para esa edad, si el niño ingresara antes, podrían pasar dos cosas, una que sea capaz de adaptarse a un grupo en donde todos son mayores que el y realice las actividades sin problemas, en este caso, los padres piensan que su niño es muy inteligente, pero luego en algún momento de su desarrollo mental, en años escolares posteriores se vera la consecuencia, pues se sentirá cansado, va a bajar su rendimiento, esto puede ser cuando este inclusive en el liceo o la preparatoria y lo segundo, como ya mencione anteriormente, las actividades están diseñadas para esa edad, al niño se le puede hacer difícil alcanzar lo deseado en el aula, se sentirá frustrado porque lamentablemente los docentes no tienen vocación y le exigirán tanto como a los demás niños. Esto puede ocasionarle un trauma al niño, en el nivel preescolar todo es un proceso y es sumamente importante hacerlo como debe ser. Por otro lado, y también sumamente importante, el niño debe estar con niños de su misma edad, ni mas grandes ni mas pequeños, sus intereses son distintos y su desarrollo emocional, psicomotor, de lenguaje y cognoscitivo también esta a distintos niveles, esta información puedes verificarla en cualquier sitio web con solo consultar las características para niños de 3 años y para 4 años, son muy parecidas pero están en niveles distintos, las docentes utilizan estas características para planificar las actividades del aula.
     Finalmente te recomiendo que no lo adelantes, estarías haciéndole un daño innecesario, lo que si puedes hacer es ponerle pequeñas actividades acordes a su edad y asi cuando ingrese ya tendra nocion y su adaptacion sera mas fácil. Espero haberte ayudado, estoy a la orden para cualquier otra cosa que necesites.
Gracias por tu orientación, te comento que soy de Bolivia y aquí el año escolar comienza a mediados de febrero, de nuevo gracias por tu tiempo y te deseo lo mejor para el año venidero.
 Saludos.
Yecid