¿Cómo educo a mi hijo?

Tengo a mi hijo de 5 años que se comporta de forma agresiva, y no se que más hacer.
Debo aclarar la situación: todavía vivo con mis padres, mis hermanos y mi hermana. Quien tiene a una hija de la misma edad, y una beba.
En mi caso, estoy en pareja con el padre de mi hijo y pronto nos iremos a vivir juntos. ¿Será qué se comporta de esta forma por dicha situación? ÉL es un niño muy activo y cariñoso, pero en ciertas ocasiones se tira al suelo y me grita cuando no obtiene lo que quiere, a demás es de decir malas palabras, y no es el caso que en la casa se dice, sino que creo que debe copiar en la escuela, etc... La verdad es que me tiene agotada, y no se más que hacer, por ej, : ya le he sacado la computadora por su mal comportamiento y ni caso.
Por favor, espero su respuesta cuanto antes, voy a estar muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
Necesito más datos para contestarte:
1) ¿Qué conductas exactamente son las que juzgas "agresivas" o inadecuadas.?
2) ¿Cuándo aparecieron? ¿Han ido en aumento y cambiando de forma (pero no de fondo)?
3) ¿Qué habéis hecho hasta ahora para intentar cambiarlas y qué resultados habéis obtenido?
4) ¿Os consideráis coherentes y constantes a la hora de aplicar las consecuencias, o más bien irregulares, con muchas personas que se meten en la educación del niño...?
5) Descríbeme pormenorizadamente un día en la vida de tu hijo: uno en el que tenga cole y otro en el que no tenga que ir al colegio (sábado, domingo, vacaciones).
1) Por empezar, pelea sin ningún motivo con su prima de la misma edad, por sobre todo pega, en forma agresiva. Me dice malas palabras, maltratandome, gritandoma, también, sin saber lo que le pasa, a pesar de que es comunicativo, en estos casos no lo es. Toma objetos que tiene en su alcance y los tira para donde sea.
2) Surgió, más o menos, alrededor de los 3 años, luego hubo un tiempo que se calmó, y últimamente esta más terrible que nunca.Y sigue siendo cada vez peor, aunque a veces, cambia en forma bruzca.
3)Intenté, cada vez que se ha portado mal, sacarlo de la compu, una vez funcionó, por momentos entiende el porqué, y se tranquiliza, otras empieza a gritar.
Lo sigo hablando, tratando de entender porque se comporta así, y me abraza y me dice que se va a portar mejor, luego se olvida.
4)La verdad es que soy muy irregular, trato de hacer lo mejor posible, pero por lo que vivo mucho no puedo, porque mi madre se pone en el medio, diciendo que soy muy dura, y otras le grita, como que ella piensa que no se adecuarme a mi rol por tener 22 años, no me lo dice, pero así lo veo.
5)Cuando está en la escuela es un chico con más calma en mi casa, y me cuenta todo lo que aprendió, incluso desea que lo siga ayudando después del cole.
En los días que no va a la escuela, está más inquieto, y no sabe que hacer para entretenerse, porque dice que todo lo aburre.
Bueno, conteste a sus preguntas, gracias por todo, hasta pronto.
Será bueno que te vayas pronto de casa de tu mamá, pues el niño necesita coherencia en la educación.
Mientras tanto, cada vez que se porte mal intenta que no reciba atención, si tiene una rabieta te vas de la habitación y le dejas hasta que se le pase, y le da atención cuando haga lo que debe hacer. Concéntrate en una o dos conductas que quieras suprimir, no en más, deja las nimiedades, ignóralas o dale el capricho sin que se tenga que coger una rabieta para que acabes cediendo, y céntrate en ser muy coherente con lo que te parezca más básico e importante, como por ejemplo que no te insulte.
La situación en la casa puede ser la base sobre la que se produce el problema, en el caso de que hubiesen peleas o riñas entre los adultos, se traten a gritos o se peguen... o simplemente cada uno le consienta o no una cosa según el humor que tenga ese día. Esto hace entornos impredecibles para los niños, y les generan por tanto inseguridad, pudiendo aumentar la agresividad (en muchos niños la respuesta ante la inseguridad es la agresividad, mientras que otros se encierran en sí mismos...).
Fomenta con él esos ratos en los que te cuenta lo que ha hecho en la escuela, haz tareas de ese tipo con él a menudo (recortar, pegar, copiar, pintar,...).
Lo más importante desde luego es que tengáis pronto una casa para ustedes y su hijo. Pero, una vez allí, tendrás que ser coherente con las normas y las consecuencias por no cumplirlas, y muy constante reforzando aquellas conductas adecuadas.
Un saludo y mucha suerte en la tarea de madre