Mi hijo de 8 años no nos respeta ni obedece

Tenemos un hijo de 8 años que nunca ha sido un modelo de obediencia ni buena conducta, pero que últimamente ha empeorado en gran medida su comportamiento. A ver si puedo explicarlo sin extenderme demasiado. No respeta los límites que le imponemos sus padres: no admite el "ya basta" o "cállate ya" esto le encoleriza mucho, se pone rebelde y desafiante. La situación se complica cuando en reuniones familiares o con amigos llegamos a este punto porque se dedica a hacer payasadas, yo creo que para llamar la atención, y llega a ser pesado o incluso molesto, sin hacer gracia a nadie... Cuando intentamos cortar esta actitud, se enfada, nos desafía y pierde el control y el respeto, y es mucho peor, tenemos que irnos, luego en casa intentamos dialogar con él pero es imposible, está colérico y acaba castigado en la cama, ya probé la charla después de calmarse y no es efectiva, ya calmado es un buen niño, es cómo si hubiera pasado "el ataque" y vuelve a la normalidad. En el colegio responde bien, nos dicen que es revoltoso y "graciosillo" pero nada grave ni nada que entorpezca sus estupendas notas, es inteligente, por ésto solemos premiarle y a veces pienso que quizás le hemos malcriado con demasiados regalos, me atormenta que lo hayamos hecho mal porque no conseguimos inculcarle el respeto y la obediencia, aunque otras veces, cuando está "bien" es un niño cariñoso y atento... Lamento haberme extendido tanto, pero estamos muy preocupados, ¿necesitaremos acudir a un especialista? Queremos pensar que es una etapa que pasará, pero parece que empeora... Muchas gracias.
{"lat":90,"lng":-145.546875}

2 Respuestas

Respuesta
Primero hay que determinar que hay varias clases de normas, las cuales deben encuadrar en accesorias y firmes (hay más clases pero aal caso estas son las más útiles)... antes que nada las normas deben estar claramente definidas y expuestas a todos los integrantes de la flia porque "yo cumplo la norma porque se que existe"... en el caso de los menores es necesario que la norma este escrita y en un lugar visible.
Las normas accesorias son fáciles de cumplir, son negociables y hacen referencia a determinar y cumplir horarios de llegada, de cena, de etc... arreglar el cuarto, colaborar en actividades varias, entre otras.
Las normas firmes son determinadas unicamente por los padres o cuidadores y hacen referencia a exigencia de estudios, ejercicio de valores, etc.
Es importante saber que si la norma se incumple hay que reiterar y exigir su cumplimiento, y si esto persiste, es necesario coartar los premios y aplicar castigos... inicialmente coartando los premiso, es decir, privar de xbox, tv, internet... o reduciendo tiempo de practica del deporte favorito (no privar de un deporte totalmente porque es una actividad sana que si se priva conlleva a acceder a malos hábitos de vida, sedentarismo entre otras).
Los castigos en ninguna ocasión deben ser maltratos verbales, psicológicos y/o físicos... más bien deben ser privaciones, tareas acordes a la edad del menor (hacer planas, ordenar la casa por determinado tiempo, cosas así)...
Que tanto los premios como los castigos sean un arma que regule el comportamiento del menor a tal punto que su reiteridad conlleve a hacer hábitos saludables.
Importante no ejercer sobre protección, reconozca las buenas labores del hijo pero no con melocerias sino más bien emitiendo frases así: "eso que hiciste esta bien, pero me gustaría que lo hicieras siempre porque así seras una persona ejemplar"...
Tal vez los comportamientos desalineados del menor también se deban a posibles problemas de pareja, a sobre protección, o a permanecer mucho tiempo con amistades inadecuads... es necesario explorar el contexto del menor.
atte: andy ars ... Trabajador Social
Respuesta
Veamos... el ser humano es un ser de costumbres.. y los niños por ser pequeños no dejan de serlo. Por lo que comentas es un niño con muchos caprichos y pocos límites Supongo que es el caso, bastante frecuente, que de pequeño el niño es muy gracioso, vaya salidas que tiene, míralo, de dónde se lo habrá sacado... pero que cuando crece... pues bueno, esas gracias ya no tienen nada de divertido y se vuelven molestas. Para esto hay solución, pero igual que el niño se vuelve así porque los padres no lo modelan, el niño deja de serlo porque los padres se conciencian y cambian. Sólo sólo sólo si estáis seguros de que lo vais a hacer, ambos, constantes y muy firmes, deberéis comenzarlo... sino... os aseguro de que no servirá para nada.
Lo primero, haremos unas normas en positivas en casa, descritas en positivo y en plural, ejemplo:
-Hablaremos bajito.---> En vez de: no chillaremos
-Escucharemos a la persona que este hablando y cuando termine, responderemos-------> no cortaremos a quien esté hablando.
Otra cosa importante es el concretar. Muchas veces decimos: pórtate bien, se bueno... ¿y qué es pórtate bien? o ... ¿Cómo es uno bueno? El concepto es ambiguo y el niño no sabe lo que se espera de él. Entonces eliminaremos esas frases y seremos exactos o concretos: estate sentado hasta que termines, me encanta cuando haces los deberes en tu cuarto, no me gusta que me interrumpas...
En este caso, podríamos decirle:
-Hasta que no hables sin gritar no te voy a escuchar (y le ignoramos, haciendo nuestras cosas hasta que se tranquilice). Ignoramos la rabieta.
-Economía de puntos, haremos una tabla de lunes a viernes, por horas y por cada hora de buen comportamiento una pegatina verde o una cara sonriente, regular amarilla seria, y mal, roja triste. Al final de la semana, viernes por ejemplo, contaremos si se merece por ejemplo un sobre de cromos por día verde, o juguetes que haya tratado mal, se guardan en una caja y se recuperan así... o golosinas de la casa. Que solo coma de premio... etc (algo que le guste, vamos)
si tiene 4 verdes y uno amarillo= verde
2verdes y 2 marillos= amarillo
Cualquiera con rojo=rojo (el rojo es algo fuerte, se pone por una falta de respetto grande, conducta agresiva hacia pers. u objeto)
Si se pone muy burro, meterlo en una sala sin peligros ni distracciones sujetando la puerta para que no salga, tantos minutos como años (en este caso 8). El objetivo es que se aburra, comportarse mal trae consecuencias aburridas.
De todas formas... resulta complicado explicarlo así, es mejor que busquéis un capítulo de supernanny o angelitos en el que traten la desobedieciaa en niños mayores de 4 años. Online puedes ver aqlgunos capítulos. Espero que os sirva y que la cosa mejore.
Recordad, para que cambie él, primero habéis de cambiar vosotros