[TOC] ¿Ansiedad o colon irritado?

Me cuesta un poco escribir esto pero me animo a relataros sobre los problemas que llevo teniendo desde hace un año y medio.

Resulta que soy paciente de TOC y tengo un miedo terrible al vómito (hemetofobia). Desde octubre de 2012 padezco una serie de gases enormes, con una serie de flatulencias, dolor abdominal, yendo al baño con normalidad pero con flatulencias. Todo esto es añadido al tema de que estoy sujeto a unas situaciones de estrés producidas por mi TOC así como por mis estudios y trabajo. No se concretamente si estos nervios estarán asociados a mis gases y a la inversa.

Fui a mi terapeuta hace unos días y me dijo que tengo mucha ansiedad ya que me he quitado las compulsiones y como no puedo hacer nada para aliviarlas me ocurre eso. Tomo paroxetina para mis compulsiones y un almax por las noches para poder dormir mejor.

¿Debería tomar algún ansiolítico como lexatín o algo así para reducir nervios y así generar menos gases? Muchas gracias por leerme y gracias por las respuestas

1 Respuesta

Respuesta

El Almax es un antiácido y por tu cuadro de síntomas no es lo mas indicado, sería aero-red, en todo casa 2 masticables 3 diarias. Y tratar el componente nervioso, no mencionas cual es tu toc. Entre las causas más frecuentes de aumento de gases están:
El comer con rapidez y por ello tragar aire (aerofagia).
Comer con exceso alimentos ricos en fibras, que son poco digeribles.
En personas predispuestas, comer alimentos mal tolerados como la leche en las personas intolerantes a lactosa.
· Síndrome de colon irritable.
· Problemas pancreáticos, pancreatitis.
· Síndromes de malabsorción intestinal, suelen ser secundarios a otras enfermedades.
· Alteraciones de la flora intestinal por el uso de antibióticos.
Como las causas del exceso de gases son de hábitos personales, sólo cambiando los mismos puede mejorar el problema.
· Debe de comer menos alimentos con fibra, principalmente cereales, pan integral, verduras (la coliflor, las espinacas, la lechuga, etc, ...).
· Comer despacio, masticando bien los alimentos antes de ser tragados, para así evitar tragar una cantidad excesiva de aire mientras se come.
· Relajarse después de la comida.
· Evite masticar chicles. Puedes también ayudar a digestión con el uso de pastillas que tienen enzimas digestivas como el EspavénNo creo que mas tratamiento nervioso ayude, te daría sedación y no tienes insomnio y aparte estudias y trabajas tu mente tiene que estar alerta y con mas medicamentos para los nervios no, acuérdate come poca fibra, ni legumbres y verduras, a ti justamente no te viene bien, ni refrescos, ni picante, ni grasas, deseo haberte ayudado. Irene