Estoy muy preocupada porque mi abdomen no baja y no se por qué

Hace ya 2 semanas presento los mismos síntomas... Estoy realmente preocupada porque mi abdomen no baja..! Empecé con distensión en la parte baja del vientre, ahora tengo la distensión en todo el abdomen... He tenido estreñimiento, flatulencia y con presencia de heces flotantes, ahora siento punzadas en la parte derecha casi a nivel del ombligo y se riega el dolor hacia atrás como para la espalda. Toda el área del abdomen a nivel del ombligo hacia abajo no ha bajado!
¿Alguna idea de que podría tener? :(

1 respuesta

Respuesta
No es extraño que te inquiete lo que te está ocurriendo. A ver si soy capaz de explicártelo claramente.
Las heces flotantes suelen asociarse a ciertos grados de malabsorción de alimentos o de gases excesivos, lo que conocemos con el nombre de flatulencia.
Se ven en varias situaciones diferentes. La mayoría están relacionadas con la dieta o provocadas por episodios de diarrea, como la que ocurre en una gastroenteritis aguda.
De manera similar, las infecciones gastrointestinales agudas pueden producir aumento del contenido de gas en el intestino, debido al movimiento rápido del alimento a través del tracto gastrointestinal.
Una idea equivocada que tiene muchas personas es que las heces flotantes son provocadas por un aumento en el contenido de grasa de las heces. Es precisamente el aumento de gas en las heces lo que las hace menos densas y les permiten flotar.
Otra causa de heces flotantes es la malabsorción, en la cual el cuerpo no puede digerir y absorber apropiadamente la grasa y otros nutrientes del tracto gastrointestinal. A menudo, se observa más de dos semanas de diarrea con heces flotantes en personas que sufren de malabsorción (este podría ser tu caso)
A las bacterias normales que habitan el intestino se les suministran mayores niveles de nutrientes en las heces (que no han sido absorbidos por el tracto gastrointestinal) y ellas, a su vez, producen más gases. Esto provoca heces flotantes y más abundantes en gases.
También debes tener en cuenta que un cambio en la dieta puede conducir a un aumento en la cantidad de gas que producen las bacterias en el tracto gastrointestinal (sano). Ocurre, por ejemplo, al comer legumbres, guisantes, col, ..
Los cambios en la dieta, la diarrea y la absorción deficiente pueden causar heces flotantes. La mayoría de las causas son inofensivas y las heces flotantes desaparecen por sí solas cuando la infección termina o cuando las bacterias en el tracto gastrointestinal se ajustan a los cambios en dicha dieta.
Mi consejo es el siguiente: haz dieta blanda, evitando todos aquellos alimentos que provocan gases. Bebe abundante agua, mastica bien y traga despacio. No comas chicle y evita las bebidas con gas. La ansiedad y los nervios pueden provocar que hiperventiles y tragues aire, con lo que todavía estás metiendo más aire en tu aparato digestivo.
Si es necesario, toma algún medicamento para "disolver" los gases o evitar que se produzcan en exceso.
Si esto no soluciona tu problema, debes acudir a tu médico para que te remita al especialista en Digestivo.
Hola, muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que es bastante completa, mira... desde hace mucho tiempo que padezco de problemas gastriticos e intestinales; pero siempre que se presentan tardo así unos 2 o 3 días y después de defecar todo es normal de nuevo.. pero ahora ya llevo así 2 semanas! Eso es lo que me inquieta parezco embarazada! Es realmente incómodo y nunca me había sentido así, solo me duraba el malestar un par de días. Ahora defeco hasta varias veces al días pero muy poco!
Con tu respuesta anterior.. escribiste algo acerca de la ansiedad y nervios.. estoy en finales en la universidad.. ¿es esto lo que me podría estar afectando? ¿Y tanto tiempo?
Gracias por tu tiempo! :)
Muchas gracias por tu tiempo :) ahora sé que cuando salga de todos estos nervios, todo mejorará.
¡Claro que si! La ansiedad y los nervios pueden afectar tanto a una persona como te puedas imaginar. Pueden llegar a simular infartos, pueden hacer que se caiga el pelo o se descame la piel, contracturas, dolores de espalda, de cabeza,.. problemas gastrointestinales son muy muy frecuentes en estos casos.
Puede que se te haya juntado todo. Si tu hábito deposicional es estreñido, o tienes el intestino perezoso, trata de "educarlo" con alimentación. Abusa del agua, los kiwis, las peras, naranjas,.. frutas y verduras en general, tratando de evitar manzana y plátano. Si es necesario, toma algún laxante que te ayude. Haz ejercicio, camina mucho.
Y también puedes probar técnicas de relajación, hacerte masajes abdominales tú misma (es muy fácil y ayuda), o tomar algún relajante suavecito que no te duerma para que no afecte a tus estudios.
Saludos de nuevo. Y ya sabes,.. si tienes alguna duda,.. pregúntame.