¿Qué alimentos son flatulentos?

Espero no molestarte y que me ayudes un poco con varias dudas que tengo. El caso es que no encuentro manera de averiguar qué alimentos son flatulentos y qué otros no porque, detesto que las comidas me produzcan flatulencias. Me gustaría aclararte que no padezco ninguna enfermedad relacionada con flatulencias o desórdenes alimenticios, simplemente que me gustaría saber un listado de alimentos que no generen después esas molestas flatulencias. Y, por otra parte, ¿serías tan amable de aconsejarme qué comer para que luego a la hora de evacuar las heces, éstas fuesen sólidas? Detesto la sensación de que el recto y el ano queden sucios después de evacuar y me gustaría saber qué tendría que comer para evacuar de forma limpia.

1 Respuesta

Respuesta

Todos padecemos gases en un grado u otro, aunque unas personas son más susceptibles que otras. Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer deprisa o con prisa, tragar demasiado aire mientras se come (a veces en relación con situaciones de estrés y ansiedad en las comidas), una indigestión, un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, al exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pastas alimenticias, patata, pan, cereales, galletas, etc.), empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal y a la ingesta de alimentos flatulentos (alimentos productores de gas y formadores de olor)... Sin embargo, en otras ocasiones es un síntoma más de ciertas alteraciones o enfermedades, entre las que destacan el estreñimiento ocasional o crónico, la intolerancia a la lactosa (si se toma leche, surgen molestias digestivas), la gastritis, la úlcera gástrica y la enfermedad de Crohn (una enfermedad en la que se produce inflamación del intestino y que puede afectar a otras zonas del aparato digestivo).

Los siguientes alimentos producen gases:
- Lácteos:Crema (nata), helado, leche helada, leche, productos lácteos,
- Alimentos ricos en grasas:carnes grasosas, comidas fritas, jugos y salsas de bife, pastelería, salsas a base de crema o nata.
- Vegetales:Brécol, col de Bruselas, repollos, coliflor, maíz, pepino, pimentón verde, kohlrabi, habas, cebollas, rábanos, rutabaga, sauerkraut, nabos
- Endulzantes artificiales: Mannitol™ y Sorbitol™

- Legumbres secas Frijoles guisados, frijoles secos, arvejas secas, lentejas, soya
- Frutas:ciruelas pasas, uvas pasas
- Granos: cereales o pan de salvado, abundante cantidad de productos de trigo entero.

En cuanto a la evacuación de las heces, éstas no deben ser sólidas, pues sería un síntoma claro de padecer estreñimiento y podría acarrearle problemas serios de salud, por eso precisamente es imprescindible la ingesta de fibra, para que las heces salgan más ligeras, fáciles de expulsar, y más grandes al retener la fibra más cantidad de agua.

Desayuna bien, vive mejor: http://bit.ly/TEYLAe

Muchísimas gracias Óscar,

Si no te importa, te comentaré lo que siempre como y lo que no para que te hagas una idea porque tengo una inseguridad constante de qué debe comer o no comer.
En el desayuno, siempre tomo un zumo de naranja colado y un par de palmeritas pequeñas de hojaldre con forma de corazón (ni de chocolate ni de yema de huevo). Aprovecho con esto último para decirte que, no tomo jamás ni un sólo dulce. Mi "consumo" de dulces se reduce a las palmeritas que te he dicho y a veces sólo meriendo dichas palmeritas cuando me lo impide mi trabajo. Sin embargo, para no engañarte, me tomo uno o dos polos por las noches del tipo "calippos" porque me gustan mucho pero nada más.
Cuando puedo merendar más tranquilamente, siempre meriendo lo mismo, una taza grande (de desayuno) de café con leche desnatada y un par de tostadas de pan normal (no de molde) con aceite de oliva y para endulzarlo un poco, uso un edulcorante en polvo que esparzo sobre el mismo.
Y con respecto a comidas y cenas, trataré de estructurarte un poco lo que como:
-Comidas calientes: sopas de fideos (muy claras), guisos de patatas y zanahorias, cocidos de arroz con patatas, purés de patatas y verduras (muy claros), arroz "con gambas" (lo pongo entrecomillado porque no me gusta el marisco pero me gusta el aroma que le deja después al caldo rojizo del arroz)
-Verduras: espinacas con garbanzos, pixtos, lentejas pero sólo con patatas, no suelo poner nada más para acompañarlas, no pruebo las ensaladas ni las habichuelas porque me dijeron que provocaban flatulencias
-Carnes: lomos de cerdo, pollo (más patas que pechugas), solomillos de cerdo y carrilleras de cerdo. A veces asadas y otras a la plancha. Y después, jamón serrano y aprovecho también para decirte que aborrecí el jamón de york por una gastroenteritis y es por ello por lo que no pruebo el chopper, pavo u otros sucedáneos
-Pescado: sólo pescados sin espinas y siempre fritos muy muy hechos casi quemados y les unto salsa verde encima (pero sólo hecha de aceite y perejil)
-Pasta: sólo espaguettis finos (sólo con mantequilla de maíz sin tomate ni nada más)
-Otros: huevos fritos, patatas fritas y a veces asadas (no pruebo las bolsas de patatas tipo Ruffles, reitero en que no como ningún tipo de golosinas o bolsas de patatas jamás)...
Suelo necesitar siempre echarles sal a todas las comidas porque siempre me parece que están sosas, soy abstemio, fumador, no bebo agua en las comidas... Asimismo, tampoco como nunca ningún tipo de quesos, tomates... en realidad para no crearte confusiones, como única y exclusivamente lo que te he puesto, todo lo que no "veas" no lo como. Lo que sí he de comentarte es que, desde hace bastante tiempo, en los almuerzos y cenas, siempre me unto paté finas hierbas (casa tarradellas) con pan al terminar sea cual haya sido la comida o cena, a veces sólo un poco y otras veces bastante más cuando siento que lo que he ingerido no ha sido suficiente.
-Postre: siempre frutas pero soy muy selectivo con ellas. Por ejemplo ahora, sólo como uvas con la piel tanto en los almuerzos como en las cenas. Las naranjas solo en zumos como te he dicho, los melocotones, melones y sandías los he utilizado durante el verano pero, ahora sólo uvas. No tomo nunca yogures por miedo al estreñimiento ni ningún otro alimento típico para los postres. Rechazo todo lo que "creo" que estriñe.
Espero no haberte molestado demasiado Óscar y que puedas ayudarme un poco porque, no es que siempre tenga flatulencias ni tampoco suelen ser molestas realmente cuando las tengo pero, me gustaría saber qué comer o no para que no me las generasen. Y, por supuesto, para mi es mucho más importante saber qué consumir o dejar de consumir para que mis heces sean al go más consistentes porque no soporto la sensación de suciedad dentro de mi o de que la evacuación no esté finalizada. Yo, por si te sirve de ayuda, obro por las mañanas pero he de decirte que no de una sola vez como me gustaría porque, suelo necesitar ir al baño más de una vez, a veces he ido hasta 4 veces. Quiero aclararte que no obro diarreas ni heces sueltas o líquidas pero si que son muy poco consistentes, blandas y "pegajosas" y es por ello por lo que creo que necesito ir más de una vez, es como si evacuasen "interrumpidas" y se tomen su tiempo para la siguiente.
Muchísimas gracias de nuevo, espero tu respuesta
Un saludo!

Disculpe la demora en responderle, tuve algunos problemas informáticos que me impidieron atender esta web.

En cuanto a su consulta, veo que su dieta es bastante variada pero aún es insuficiente. Es decir, el hecho de creer que determinados alimentos crean gases o estreñimiento no debería hacer que no los consumiera. Un consumo moderado de ellos no tiene por qué ser perjudicial, se producen estos síntomas cuando su consumo es más elevado de lo normal. Es más, la ausencia de determinados alimentos en nuestra dieta, por evitar gases o estreñimiento, pueden ocasionarle otras deficiencias más importantes que pueden dañar su metabolismo.

Por ejemplo, el hecho de no comer yogures puede no ser una buena idea, puesto que las bacterias de este tipo de alimentos son impresindibles para el aparato digestivo, por la buena salud de la flora intestinal. En cambio sí comparto el hecho de que no tome leche, por ejemplo.

Otro aspecto importante son las frutas y verduras, es importante que exista una variedad, de tipo y de color, y que existan entre 3 y 5 piezas de frutas al día, también verduras.

Lo de los polos en la noche quizá tenga demasiado azúcar, le recomiendo que revise el etiquetado del producto para comprobar su composición nutricional.

Existen muchos productos para evitar los gases, el malestar estomacal, estreñimiento, etc. Le recomiendo que eche un vistazo a este: http://bit.ly/zn5kod

Como existen mil y una dietas para cada persona, debe buscar una que se adapte a sus gustos. Yo le pongo algunos consejor para que pueda adaptar la suya:

Desayuna bien, vive mejor: http://bit.ly/TEYLAe