Tengo 22 años y muchos problemas de nervios. ¿Alguna vez volveré a ser yo?

Soy una universitaria de 22 años, mi problema actual creo que es de nervios, desde hace meses vivo en una tesión continua e intentar llevar una vida normal es agotador se me hace cada vez más difícil, mentalmente no puedo más, no son problemas graves pero son continuos y desde hace mucho tiempo. Me estoy volviendo cada vez más antisocial, no tengo ganas de salir, de ver a mis amigos, de relacionarme con gente, me incomoda la presencia otras personas incluso me pone nerviosa, me repele el contacto físico me he vuelto muy antipática y desagradable. Mi mente es un hervidero por así decirlo no paro de pensar en cosas en todo el día, cualquier tontería como una posible compra puede estar dando vueltas por mi cabeza todo el día incluso puede aparecer en sueños, no soy capaz de concentrarme en nada ni actividad mental ni física, incluso me es difícil mantener una conversación normal y tengo la continua sensación de que mi cerebro está saturado me cuesta pensar y la gente me dice que estoy como ausente. Muchas veces actúo por impulso o automatismo porque me cuesta pensar. Me obsesiono con facilidad tengo la autoestima por los suelos. Mis cambios de humor son tremendos insoportables para mi y para el resto estoy siempre cansada de mal humor. Mi sueño es variable tengo temporadas en que estoy muy cansada y duermo mucho y temporasdas en que duermo poco pero en los dos casos siempre tengo sueños intranquilos. Hay días en me encuentro cansada por el día pero por la noche me espabilo, siempre estoy en tensión los músculos de mi cara me llegan a doler de la tensión, tengo en cuello y espalda muy rígidos también. Me cuesta tragar y a veces hablar, tengo una presión en la parte superior del pecho que me dificulta respirar con normalidad. A veces tengo taquicardias, palpitaciones en la cabeza. Como muchísimo incluso sin hambre y muy rapido. Este pasado agosto estuve peor me pero creo que fue porque deje la paroxetina después de casi 2 años tratamiento, en esa ocasión me recetaron tranxilium, pero el problema de nervios es anterior, durante todo este año estuve como ahora. Aparte de esto tengo problemas con la comida pero estos los tengo desde los 15 años, cuando empecé a sentirme como ahora después de una temporada de bajón, empecé a vomitar mucho ahora ya no vomito tanto pero cuando estoy alterada por cualquier tontería no puedo evitarlo. No quiero volver a tratamientos largos con fármacos después de 1 año con esertia y sedotime y 2 con paroxetina y sedotime. No soy capaz de dominar ni mi cuerpo ni mi mente, solo quiero volver a ser yo, poder llevar una vida más o menos normal, ¿qué me pasa ahora?, ¿Qué puedo hacer?
{"lat":34.307143856288,"lng":-0.703125}

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo a lo que relatas manifiestas un cuadro clínico múltiple de ansiedad, depresión y trastorno obsesivo. Si bien es cierto que la paroxetina es un medicamento apropiado para el tratamiento de varias de estas patologías, también es cierto que sus efectos secundarios con muy molestos y peor aun si lo suspendes después de un período de tratamiento prolongado. En mi opinión no estoy de acuerdo con que reinicies la farmacoterapia con paroxetina, yo sugiero escitalopram de 20 mg., una tableta en la mañana todos los días, pero CUIDADO! Antes de tomar la decisión de iniciar con escitalopram debes asistir a consultar con el médico general para que haga la remisión a psquiatría, o si ya estás en tratamiento directamente con un psiquiatra entonces sugiérele que estás interesada en el medicamento que te recomiendo. El escitalopram es un compuesto químico de última generación y sirve para el tratamiento del trastorno mixto de ansiedad y depresión con énfasis en trastornos obsesivos, por lo tanto es un fármaco seguro, de rápida acción, con mínimos efectos secundarios, pero debe estar prescrito y controlado estrictamente por el medico especialista (psiquiatra). Nunca debes suspender ningún tipo de terapia farmacológica sin autorización del médico tratante ni mucho menos manipular las dosis porque es peligroso, es necesario ser responsable para que los resultados sean satisfactorios. Por otra parte te quiero comentar que es muy importante que tengas paciencia mientras el medicamento actúa, y una vez que haya una buena adherencia a él, entonces es necesario ser disciplinado en el tratamiento más aún si es ordenado a largo plazo. En tu caso es recomendable la psicoterapia paralelamente al tratamiento farmacológico, no todo son medicamentos, es muy importante el apoyo del psicoterapeuta, el soporte de tu familia y amigos cercanos.
Si a pesar de seguir mis recomendaciones continuas con todas esas manifestaciones molestas (reacciones físicas), entonces sería muy recomendable asistir a la consulta de medicina general para que se haga remisión a la especialidad correspondiente a través de la interconsulta.
Cualquier duda adicional será atendida con mucho gusto.
Gracias por la respuesta.
Mi duda es si podría superar esto sin fármacos, digamos que después de estos años y varias medicaciones no confío en ellos, si reconozco que me fueron eficaces al principio pero después no, evito tomarlos hasta que siento que no puedo más, entonces si, voy. Hace 2 meses fui al médico le conté mi problema actual pero cuando digo que tengo problemas con la alimentación, como pasa siempre, es como si todo acabase ahí, me dan una medicación que me deja atontada me derivan al psiquiatra y al final los psiquiatras solo se fijan en mi problema con la alimenación me dicen que mi problema con la comida no es grave, cosa que ya sé, y ejercicio. Estoy cansada ya, muy harta de todo esto. El apoyo de mis padres lo tengo pero es una situación complicada, mi madre fue anoréxica salió con la ayuda de mi padre, mi prima también y me costó pero al final después de todos estos años acabaron aceptando que tenía un problema. Ellos saben que voy a médicos pero es como un tema tabú, no les gusta ni lo entienden y siempre piensan que mi problema se reduce a la comida.
Bueno ya, menudo rollo he soltado, querría saber si en su opinión, realmente puedo salir de esto, lo que me pasa ahora sin medicamentos y sin médicos, no lo rechazo totalmente pero estoy muy harta.
OK. De acuerdo.
Por supuesto que puedes salir de todo esto sin medicamentos y sin médicos, a pesar de que mencioné la opción del escitalopram que tiene pocos efectos secundarios y es útil en el tratamiento de las obsesiones. La VOLUNTAD de salir de tu problema está en ti, no en tu familia ni en los médicos. Recuerda que el organismo requiere de una dieta balanceada entre proteínas, carbohidratos, agua, minerales, entre otros. Existen muchas opciones de consulta por la red mundial mundial de información en relación con el tipo de dieta que puedes seguir, incluso existen asociaciones de personas con tu mismo y que han pasado por lo que estás pasando y saben como aconsejarte no solo a nivel hábitos alimenticios sino también respecto a las reacciones psicológicas que tiene la persona con problemas de alimentación y cómo debe hacer para manejarlas o en el mejor de los casos para superarlas. Ahora, bien, ni el mejor psiquiatra del mundo, ni el mejor psicólogo, ni siquiera el mejor médico puede ayudarte si tú no tienes VOLUNTAD PROPIA para luchar. Igualmente existen fórmulas naturales sin prescripción médicas muy fáciles de adquirir y con ellas puedes tratar la depresión y la ansiedad, como son por ejemplo, el extracto de la hierba de san juan y la valeriana respectivamente, en ese caso no habría necesidad de hacer consulta pero debes asumir con responsabilidad los tratamientos.
Lo que yo verdaderamente recomiendo en tu caso es la asistencia a la psicoterapia de manera continua y disciplinada, ya que necesitas un apoyo emocional muy grande que no te están brindado tus padres ni tus amigos. El psicoterapeuta podrá indagar sobre las causas de tus actitudes y entre uds. dos podrán llegar a conclusiones importantes.