"Deanxit" toda la vida

Tengo 35 años y estoy muy preocupado por que tengo problemas de ansiedad que me provocan síntomas físicos muy desagradables, estoy en tratamiento con un psiquiatra desde hace más de 6 años y no he dejado de tomar Deanxit desde entononces ahora tomo muy poco 1-0-0 y lexatin 1-0-0 pero no puedo dejarlo ni un sólo día. Me preocupa si es malo tomarlo indefinidamente pero si lo dejo es horrible.

2 respuestas

Respuesta
No sé qué te comentará tu psiquiatra últimamente sobre la evolución de tu depresión, pero la pregunta que realizas la veo como un síntoma favorable en su resolución: quieres terminar, quieres dejar de una vez las pastillas.
Es lógico que después de tanto tiempo estés cansado del tratamiento, a nadie nos gusta vivir dependiendo de una pastilla, pero míralo por el lado positivo: esas pastillas son las que te están ayudando a salir de tu depresión.
Tomar ansiolíticos y antidepresivos durante mucho tiempo crea una dependencia, que luego debemos solucionar eliminando el tratamiento poco a poco, a veces tan lentamente que llega a hacerse muy cansado para el paciente, pero en tu caso parece, por las dosis que estás tomando actualmente, que estás llegando al final. Realmente las dosis que tomas son muy bajas y, salvo la molestia de tener que tomarlas a diario, no debes de preocuparte por nada más.
Debes de animarte y no permitir que la "depre" te gane. Un día gris es sólo un día gris y seguro que mañana amanece de nuevo para ofrecernos todo un día completo para vivirlo. Esto seguro que ya te lo han dicho, que eres tú el que debes de salir y que los medicamentos sólo son una ayuda, pero yo debo recordártelo y animarte a superarte. No te preocupes de tener que tomar pastillas, estás lográndolo, que es lo importante.
Desde aquí te animo a seguir luchando. Creo que hoy es lo que necesitabas oír, una mano amiga que te anime. Suerte!
Respuesta
Los rasgos característicos de este grupo de trastornos son síntomas de ansiedad y conductas de evitación. En el trastorno por angustia y en el trastorno por ansiedad generalizada la ansiedad suele ser el síntoma predominante mientras que la conducta de evitación casi siempre se da en el trastorno por angustia con agorafobia. En los trastornos fóbicos la ansiedad aparece cuando el sujeto se enfrenta con el objeto o situación temidos. En el trastorno obsesivo-compulsivo la ansiedad se hace patente cuando el individuo intenta resistir las obsesiones o las compulsiones. La conducta de evitación casi siempre está presente en los trastornos fóbicos y con frecuencia en los obsesivos-compulsivos. En el trastorno por estrés postraumático el síntoma predominante es la reexperiencia de un trauma y no la ansiedad o la conducta de evitación. Sin embargo, en este trastorno son muy frecuentes los síntomas ansiosos y la conducta de evitación. También hay siempre una elevada activación.
La ansiedad producida por la separación de figuras paternales es una forma de reacción fóbica, siendo clasificada como trastorno por angustia de separación.
Estudios recientes indican que los trastornos por ansiedad son los que se dan con más frecuencia entre la población general. La fobia simple es probablemente el más común de los trastornos por ansiedad en este tipo de población pero, en cambio, el trastorno por angustia es el más frecuente entre la población que busca tratamiento. Los trastornos por angustia, los trastornos fóbicos y los trastornos obsesivos-compulsivos son aparentemente más frecuentes entre los parientes biológicos de primer grado de las personas afectadas que entre la población general.
Pequeñas diferencias:
Ansiedad normal
Episodios poco frecuentes.
Intensidad leve o media.
Duración limitada.
Reacción esperable y común.
Limitado y transitorio.
Ansiedad patológica
Episodios repetidos.
Intensidad alta.
Duración prolongada.
Reacción desproporcionada.
Alto y duradero.
No creo que debas tomar el tratamiento toda tu vida, pero esto siempre dependerá del grado de mejoría que te produzca la Psicoterapia, que es un arma fundamental en este aspecto.
Igualmente al intentar dejar el mismo, tendrías que estar supervisado por un medico (en lo posible psiquiatra) por la posibilidad de reacciones por dependencia a los psicofármacos.
Espero que mi respuesta te ayude a entender tu enfermedad y mejores.