Problemas de relación entre mi marido y mi familia

Espero que pueda ayudarme por favor.
Tengo 32 años, llevo con mi pareja casi 16 años, de los cuales 8 casada, y una hija de 4 años, mi marido ha tenido una infancia complicada, un padre alcohólico, su madre pues con tanto disgusto siempre discutiendo y sin preocuparse demasiado por sus hijos, luego solo tenia una tía la hermana de su madre, que era 7 años mayor que mi marido, con lo cual era como una hermana, y luego su hermana 2 años menor que el. El caso es que su padre dejo el alcohol al nacer su nieta (nuestra hija) y al año murió de cáncer, su tía (única hermana de su madre) murió al mes por un cáncer también. Y a los 4 meses diagnosticaron cáncer a mi suegra de útero, pero bueno, al operaron y esta bien... El caso es que mi marido lo paso realmente mal, bueno todos, ya no solo las muertes sino lo que absorbe estar día y noche de hospitales con una hija de 1 año.
Bueno, esta explicación era para que supiera un poco el problema y la personalidad de mi marido, esta muy necesitado de cariño dada la infancia que ha tenido, y ademas tiene el corazón destrozado por tanto dolor que ha sufrido.
Yo a su familia siempre la he querido y aceptado con eran y como son, antes cuando eramos novios incluso casados iba y siempre discutían pero yo iba por mi pareja, el también venia a casa de mi familia a comer, o a tomar café, unas relaciones normales, pero llego un momento en que ya mi marido empezó a tener roces con mis padres, pues no estaba conforme en que no me dejaran salir hasta tarde, o que no me dejaran quedarme a dormir en el piso cuando lo compramos etc, por eso nos casamos relativamente jóvenes, con 24 años, a parte el vivió en el piso durante 2 años ya que se marcho de casa.
El problema más gordo vino cuando ocurrieron las desgracias en su familia, su padre, su tía, etc, el no sintió su apoyo, por otro lado el ha quedado bastante afectado psicológicamente y lo que necesita es mucho cariño y apoyo, hemos estado a punto de separarnos en dos ocasiones, y la mayor parte del problema es por mis padres, el ya no los soporta, siente odio hacia ellos y el simple hecho de que se acerque una festividad o un acontecimiento en que tenga que ir y verlos y participar le pone de mal humor, se siente mal, incluso ya conmigo no esta ni cariñoso ni nada, simplemente se va como distanciando. Unos días antes de estas ultimas navidades hablamos con ellos los cuatro, quede yo con mis padres en que iríamos los dos a hablar con ellos, mi marido les dijo todo lo que sentía y lo que esperaba de ellos, que iba a olvidar el pasado y que quería que empezaran de 0, sin rencores, que lo único que les pedía era apoyo y cariño, que se preocuparan de el de vez en cuando que le llamaran etc. Bueno pues han pasado casi 3 meses, mi marido esta yendo a un psicólogo y ellos ni siquiera le han llamado para ver que tal le va ni nada, se han visto en 2 ocasiones unicamente, y solo le han preguntado por el trabajo, como siempre, así que la cosa sigue igual. Pero es que ni siquiera mis hermanos le han llamado.
MI padre tenia ilusión por ir al pueblo de su padre, hablamos de ir a pasar un par de días, mi marido me dijo que si, pero llevaba una semana o más otra vez muy raro, y ayer me confeso que esta mal solo de pensar que tiene que ir con mis padres un fin de semana, y que ellos no le tratan como un miembro de la familia y que porque el tiene que seguir dando cuando no recibe, que por mi lo haría, pero sabe que después acabara pagándolo conmigo y estando mal conmigo 15 días por haber hecho algo que realmente no le apetecía y encima le hacia daño, es más, solo de pensarlo ya llevaba una semana mal... Así que me ha dicho que lo siente por mi pero que el no ira, que vaya yo son mis padres y los abuelos de su hija, pero el no puede, le hace daño.
Yo la verdad que le entiendo, tiene su parte de razón mis padres no hacen nada por cambiar las cosas, pero yo estoy entre la espada y la pared, por un lado mis padres y por otro mi marido, se que mis padres cuando se lo diga empezaran a decir que ya estamos como siempre, siempre dándoles disgustos, nunca pueden disfrutar con su nieta, (que si disfrutan, la ven mínimo una vez por semana, más cuando no tiene cole que se queda allí incluso a dormr desde la noche antes, porque ellos lo prefieren así para no madrugar ni ellos ni la niña, a mi también me viene bien porque así no tenemos que levantarnos 1 hora antes de lo habitual y a mi marido eso no le importa, aunque si dice que la niña viene mal criada cuando esta con ellos, ahí también discutimos porque cuando se queda su madre también la consiente pero yo con su madre y su hermana tengo buena relación) en fin, que mis padres me harán sentir culpable, mi padre dirá que no le damos más que disgustos, que siempre estamos igual en fin, que yo ahora estoy fatal sabiendo que se acerca la tormenta... Y es que ya no se como hacer ni que hacer. Mi marido ya me ha dicho que se acabo que los va a ver los cumpleaños de nuestra hija y cuando haga la comunión, que ni navidades ni cumpleaños ni nada, que yo vaya en navidades con ellos como si quiero cenar las dos noches pero que el no va a ir...
Yo veo que mi marido tiene mucha razón en que mi familia solo esta para lo bueno, las celebraciones, cumpleaños, ir a pasar el día por ahí, ir al pueblo todos juntos, ir a comer un domingo porque si, ir al zoo, etc... Pero luego cuando hay un problema no son capaces de estar ahí. YO he tenido dos abortos, uno estando ya de 23 semanas de embarazo, iba a ser niño, de esto hace 2 años, pues no preguntaron jamas que tal, en el momento y punto, luego el 2º aborto fue hace unos meses, y tampoco preguntan que tal ni nada, todo se les olvida, solo dicen, que estando como estamos que ni se nos ocurra tener más hijos, ya que estas navidades cuando hablamos con ellos les dijimos que estábamos a punto de separarnos y es que nos superan los problemas.
¿Cómo puedo hablar con ellos con mis padres? ¿Y con mi marido como puedo intentar que lo vea de otra forma?

2 respuestas

Respuesta
La verdad esto que te voy a decir puede que no te guste pero llego el momento en el cual tienes que decidir que es más importante en tu vida, si tus padres o si tu esposo.
Por lo que cuentas la situación ya es insostenible y lleva muchos años siéndolo así, teniendo esto en cuenta tienes que tomar una DECISIÓN, o bien decides separarte y continuar con tu vida para enfocarte en tus hijos y en tus padres, o bien decides apoyar a tu marido y simplemente le dejas clara a tu familia que no quieres seguir teniendo contacto con ellos.
Ya en este punto al cual han llegado claramente no serviría de nada que hables con tus padres, tu esposo me imagino hizo un gran esfuerzo al charlar con ellos y expresarles lo que sentía, y como bien dices ellos no respondieron a ese esfuerzo.
Desafortunadamente no te puedo aconsejar nada más por ahora, como te digo, NO hay forma de estar bien con tus padres y con tu esposo a la vez, así que debes elegir y obviamente asumir las consecuencias de la decisión que tomes.
Gracias por tu ayuda, aunque algo drástico tu consejo, creo que tienes razón es ya insostenible, tampoco creo que tenga que romper la relación con mi familia, pero si que entiendan que ya se acabó, que por un lado esta "mi familia" que he creado que son mi marido y mi hija, y por otro ellos, que no voy a dejar de verlos y asistir a reuniones familiares, pero que iré yo con mi hija, que se olviden de mi marido ya que no le han tratado como un miembro más de la familia y por lo tanto el no tiene porque seguir asistiendo, ¿qué te parece?
Gracias de nuevo,
Un saludo,
Raquel
Respuesta

Sabes que te entiendo perfectamente, de hecho entré a la web buscando información haber si alguien me podría entender o estaría pasando por lo que yo estoy pasando y es exactamente el mismo casa, claro Con distintas experiencias pero igual. Y con lo que cuentas me ayudas a entender que todos pasamos por problemas unos complicados y otros demasiado complicados! Yo llevo 7 años de casada y hace un año vivimos en la casa de mis Padres, aunque los problemas entre mi familia y él ya empezaron desde antes y cómo tú lo cuentas, yo viví durante 6 años con mi marido en la provincia dónde nacimos y fueron los 6 años más felices de mi vida, obvio que con sus altos y bajos de cualquier matrimonio e incluso con problemas de parte de la familia de él porque en cambio allá vivíamos en casa de mi Suegra, pero de todos modos la relación n7nca fué tan frustrante entre la familia de él conmigo cómo lo es ahora con mis Padres y hermanos hacia él. (Lo que obviamente me parte el corazón y el alma). Porque él es el hombre que Amo y que ha estado ahí en las buenas y malas desde que lo conozco. Y entiendo su posición a pesar de que a mi a mis Padres, estoy consciente de que cuando hemos pasado por situaciones frustrantes de nuestro matrimonio no han estado ahí, y es más el tiempo que vivíamos en la otra ciudad máximo fueron 2 O 3 veces de las que puedo recordar a pesar de insistir y mi marido mantener contacto con ellos. Pues nosotros sí veníamos a verlos! Por ejemplo recuerdo que me operaron de emergencia y mi esposo les informó, viajó mi madre con mi hermana a verme y sólo llegaron un rato corto al hospital luego salieron a dar vueltas con mis tíos que viven allá y ya nos les vi más, hasta el día que Iván a regresar, y mi Padre viajó sólo cuándo su Padre falleció de los años que viví allá no recuerdo otra ocasión de haber tenido la dicha de compartir con ellos a excepción del día de mi matrimonio ya que mi esposo planificó todo y lo celebramos en la casa de mi Suegra. Tuvimos una pésima noticia con respecto a los hijos, mi marido tuvo un accidente de niño y muy posiblemente no vamos a poder tener hijos! Esa noticia nos devastó pero sentimos que en ese momento sólo Dios nos abrazó y pudo entender nuestro dolor! Sobretodo el de él! Y Dios nos bendijo con amigos, con ser líderes y predicar en una iglesia preciosa, coin viajar a otros países y todo eso fue hermoso! Pero al llegar a la capital pareciera que todo eso fué un sueño se esfumó! Y desde que llegamos acá siento que mi familia nos han cuestionado tanto! Mis hermanos han dicho que mi marido es un mantenido a pesar de que trabaja en lo que haya desde que llegamos! Porque si le critican a él, también me critican a mí, que somos unos inmaduros, que no tenemos temor de Dios Y que espiritualmente sólo somos unos religiosos y todo eso se acumulado en la mente de él y no! Los soporta, dice que ya no aguanta más, no sé qué irá a pasar de aquí en adelante, estamos planificando comprar una casita, te go miedo de no poder pagar, pero sé que Dios es bueno y siempre ha estado con nosotros y no dejará que no podamos pagar. Mis Padres dicen que así cómonos hemos alejado de la familia así mismo nos quedaremos solos y nadie nos irá a visitar y que mejor que así cómo somos lo mejor es que Dios No nos dé hijos, ¡No sabes cuánto me duele escuchar eso! Ya que no lo han dicho una sola vez! Y dicen que si se preocupan más de mis hermanos, (lo que lamentablemente mi esposo se ha dado cuenta y eso también le ha dolido su preferencia!) Es porque ellos tienen hijos y necesitan de su ayuda y su atención! Sé que estoy mal! Aveces pienso que voy a enloquecer sin saber ni qué pensar porque cuándo discuto con mis Padres me ponen en contra de mi marido y cuando discuto coin mi esposo me habla mal de ellos, ya no sé ni qué pensar! Ni qué hacer! Más bién si alguien tiene un comentario con respecto a mi situación agradezco su atención! Y su intervención.