¿Qué puedo hacer si mi madre y yo no nos aguantamos?

Soy una mujer de 40 años con una niña muy pequeña. Dejé a mi pareja porque vi un mensaje de su móvil pidiendo una prostituta a casa. Yo ya estaba embarazada de 2 meses y medio pero me fui a casa de mi madre (pues era el piso de él). Tuve que cambiar de nuevo de ciudad y él aunque sabe de la existencia de la niña nunca ha querido conocerla porque yo contacté con él un año después de yo dejarlo para ver si quería conocer a la niña, pero siempre pone excusas de problema de dinero (cuando yo nunca le pedido ni cinco). Bueno, el problema viene cuando mi madre de 70 años no para de meterse en todo, por ej. En qué ropa le pongo, qué peinado le hago, la comida, etc... Puede parecer una tontería, pero me tiene muy harta. Llevo 2 años así y al final es que le contesto mal y todo. Ella como venganza se va a casa de mi hermana que encima la defiende en todo (siempre ha sido así), en fin que no tengo apoyo de nadie. Estamos más solas que la una y ella sabe que estoy con una depresión muy grande y llevo mal estar sola, además me estoy preparando unos estudios y he tenido que estar 2 semanas sin ir porque me dejó colgada con la niña en casa y ella se fue a casa de mi hermana. El problema es que no tengo trabajo y aunque lo tuviera no podría con todos los gastos de alquiler, etc.. Hasta he pensado a veces en llamar al padre y todo, pero lo hice en otra ocasión y todo son excusas para venir a conocer a la niña. Sé que la solución no es irme con el padre de la niña, porque se ha portado como un auténtico cerdo, pero es que no sé hasta cuándo podré aguantar con mi madre. Por otro lado todos mis ahorros incluso un préstamo que pedí los he puesto todos en el piso donde vivo con mi madre (a mi hermana le di su parte digamos pero el piso está a nombre de mi madre). Estoy pillada por todos los sitios. No tengo escapatoria y ella lo sabe y la muy cínica aún me castiga más, se siente poderosa porque tiene la sartén por el mango. A todo esto hay que decir que mi madre es enferma crónica, no de morir, pero de sufrir dolores, ella no sale a la calle prácticamente y claro, padece depresión crónica, ansiedad, agorafobia, claustrofofia, etc... Cualquier problema lo magnifica y cualquier alegría la hace llorar. En el fondo me da pena, pero a veces me dice cosas muy duras como: ojalá te hubieses muerto al nacer, no me llegas ni a la suela, mala hija, te odio, etc... En fin prefiero no acordarme porque me hace mucho daño, por no decir de las notas tan ofensivas que me deja cuando se va a casa de mi hermana. Y lo peor es que la otra la apoya en todo y es imposible hablar con ninguna de ellas. Sé que mi madre está enferma de los nervios desde que yo tengo uso de razón, pero de veras que ahora mismo no me queda otra ¿cómo podría sobrellevar de la mejor manera posible la convivencia con ella? Por favor, ayudarme porque no he encontrado ninguna página por internet que lo haga, igual las hay pero yo no he encontrado nada. Gracias de antemano.
{"lat":37.7185903255881,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Un abrazo fuerte para usted... le comento que no he estado respondiendo preguntas ya hace mucho por el hecho de que tengo dos trabajos y me ahoga muchas veces el tiempo... pero he leído su caso al inicio y no he podido dejar de leer hasta el final por cuanto espero que le sirva en algo mi consejo y ayuda...
Primero que nada quiero felicitarle por tener el valor que a muchas les falta de dejar a un lado ese miedo de hablar y callar simplemente ante tanto atropello que sufren día a día las mujeres... usted no debe sentirse mal como le note en algunos pasajes de su relato... creyendo que no debió dejar a su esposo... está más que claro que a él le ha importado poco lo que acontece con usted y con mayor gravedad por el hecho de tener una nena, escudándose en su mala situación financiera (nunca es excusa esto, muchos hombres jóvenes salen adelante aun sin empleo y sin preparacíon académica y se las ingenian cuando hay deseo y amor por la familia) se nota una persona cobarde ante la responsabilidad y por tanto NO VALÍA LA PENA seguir con alguien así... (esto no quita que en un futuro con el pesar de años y conciencia cambie para bien) así que empiezo dándole ánimo ante su decisión que fue la correcta aunque todos insinúen que no... pero nadie sabe lo que uno padece a menos que lo viva...(por cierto no mencionó que edad tiene su ex)...
Entremos a su problema actual... Su madre... mire le soy sincero y espero que lo tome a bien si es que desea de corazón que le ayude con un granito de arena en esto tan difícil que vive... pero todo lo que leo es quejas de su parte hacia los demás... es verdad que nos mata tanta presión y problemas pero recuerde que el mundo no es solo uno... para poder ayudarle debe comentarme más de su madre... si ella sufrió divorcio... algún tipo de maltrato... infidelidades... por que según leo ella tiene muchos problemas psicológicos y físicos ... y todo esto debe tener un cuadro pasado... a más de que ya es una persona de avanzada edad (70 años) entonces mucho de esto al avanzar la vida y llegar a la vejez se vuelven crónicos e insoportables y más si ha decidido cambiarse donde ella vive...
Debemos empezar por tratar de ayudar de la mejor manera a entender la conducta de su madre para de ahí empezar a acoplarla a su vida actual... y por otro lado la hermana suya cuya edad no menciona también debe brindarme más información acerca de ella... se que vive momentos difíciles sin conocerla noto la desesperación plasmada en sus letras pero debe serenar su vida ... dejar de titubear o arrepentirse de decisiones pasadas como primer paso para salir adelante...
Si usted lo desea me gustaría que me hablara con su nombre... el nombre de su madre... el de su hermana... el de su ex... para poder estructurar mejor las ideas y poder meterme de lleno en su caso... (no creo que ellos tengan acceso justo a esta página o a internet para enterarse de lo que esta preguntando)... entonces espero un poco más de información y por favor tranquila que la vida es exactamente como debe ser... ni más ni menos... lo importante aquí es aprender a vivirla con plenitud a pesar de que todo parezca sombras...
Espero pronta respuesta a mis inquietudes para proseguir en su caso...
Muchísimas gracias por tu mensaje y por el tiempo empleado en leer e intentar resolver mi problema. Me siento mejor. Pues verás, como bien encaminado vas, mi madre ha padecido mucho en su vida, se quedó huérfana de padre siendo muy pequeña (ni lo recuerda). Su madre se puso interna en una casa y a ella la crió su abuela muy anciana, que dice que era muy buena, pero tampoco era de demostrarle cariño. En la casa había una tía suya que se iba todo el día a trabajar (que también era buena con ella), un tío suyo con la mujer (que tenía detalles muy feos con ella porque a sus hijas les daba besos, las peinada para ir al colegio y les daba buenos alimentos; en cambio mi madre pasó hambre, pasó la post-guerra y no tuvo cariño de nadie. Sus hermanas también trabajaban internas y eran mayores que ella. La del medio era mala con mi madre, sólo quería para sí misma a la madre y mi madre que era la más pequeña recuerda que siempre le faltó el cariño, pero que no dijo nunca nada, se callaba a todo. Con 9 años la pusieron en una casa interna también sin más explicación y allí la explotaron en cuanto al trabajo, además no ganaba casi nada. Mi madre cuando se casó con 24 años al año tuvo a mi hermana que tiene ahora 45 años, pronto 46. De pequeñas nos mimó en exceso creo yo. Cuando mi hermana tenía 2 meses mi madre cayó enferma y nunca más estuvo bien. Se ha llevado muchos desengaños de su familia. Mi madre enviudó con 53 años después de una larga enfermedad de mi padre. En cuanto a mi hermana, se casó con 21 años sin haber vivido antes, nunca tuvo verdaderas amigas y enseguida tuvo 2 hijos. Está muy amargada en su trabajo que tiene desde hace más de 20 años y con su marido también. No tienen comunicación y aguanta por los hijos (o eso dice ella) pero ya son muy mayores (yo creo que es por comodidad). Nunca nos hemos llevado bien. No me ha demostrado jamás sus sentimientos, nunca darme un beso o abrazarme (mi hermana), mi madre de pequeña aún mejor, pero no es de venir y abrazarme o besarme. Eso de momento. Si quieres saber algo más, no hay problema. Gracias por anticipado.