Depresión

Tengo a mi madre con depresión desde hace 15 días. Ella es propensa a la depresión pero siempre en otoño, pero ahora ella dice que esta peor que nunca que se siente muy cansada y un presión en el pecho. ¿Esta con antidepresivos que puedo hacer? Otra cosa padece apnea del sueño puede que sea esa la causa de la depresión. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La apnea está ma´s relacionada con obesidad que con otras cosas, puesto que es al fin y al cabo un problemas respiratorio. Para ello se recomienda siempre hacer dieta como primera medida.
En cuanto a lo de la depresión, que quieres que te diga... no se como es el caso, ni como es ella, ni como es vuestra relación, ni nada. Entonces no puedo decirte nada que te sirva salvo lo típico que puedes encontrar en cualquier página de internet. Desde luego si el problema se agrava tanto en otoño es muy posible que se trate de depresión estacional, con lo cual parece ser que desde hace años se está demostrando la eficacia de una terapia denominada lunminoterapia, una lámpara especial de rayos uva que parece regular hasta cierto punto los niveles de melatonina y mejorar con ello la depresión. Pero siempre está el efecto placebo además de que la explicación biológica siempre es parcial e incompleta porque olvida el aspecto humano de la tristeza.
A tu madre quizá le convenga la luminoterapia además de la terapia de la palabra, o sea un buen psicólogo que le ayude en la medida de lo posible y no la trate como si sólo fuese un problema en su sistema nervioso, y un psicólog que trabaje tanto con ella como con sus seres queridos para no descuidar el aspecto relacional que tienen este tipo de trastornos, por ejemplo un psicólogo sistémico familiar. No se ma´s que decirte la verdad.