Brote sicotico

Hola necesito su ayuda mi hijo de 15 años ha sufrido un brote sicotico bastante grave lo he llevado al squiatra y le ha recetado trankimazin solo de noche, haloperdidol mañana y noche, largactil 100 noche y akineton mañana y noche yo no lo veo mejor empeora su comportamiento por momentos no puede estar en el colegia pues se agobia mucho y se pone muy nervioso le han repetido los brotes varias veces después que esta en tratamiento pero con menos intensidad pero tienes muchos trabes se le traba la lengua y no puede hablar solo se le quita si come algo pero se pone nervioso si le pasa, se le tuerce el cuello y no puede ponerlo derecho no se esta en ningún sitio siempre esta aburrido y tiene mucha ansiedad, necesitaría terapia scologica, siempre quiere estar conmigo y no puedo trabajar cuando se va con su padre(estamos separados hace 12 años) no aguanta con el casi nada y tiene que volver a casa rapido no se que hacer estoy muy hundida con este problema y todo el mundo me dice tantas cosas que tengo tanto miedo me puedes ayudar, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente le voy a pedir que tome con ciertas reservas mis comentarios, puesto que, aunque soy médico psiquiatra, no he evaluado a su hijo, no sé el tiempo de evolución, su clínica, sus antecedentes, las dosis, etc.
Por lo que me comenta creo que la inquietud que muestra su hijo, de no poder parar de moverse, puede ser un efecto secundario de uno de los medicamentos que me comenta ( el haloperidol) que se llama "acatisia". También la sensación de rigidez del cuello y se le traba la lengua, también se asocia al uso de ese medicamento ( que es un medicamento bueno para quitar los síntomas psicóticos y este efecto secundario es bastante frecuente en chicos jóvenes), que se llama "distonía aguda". No se preocupe en exceso, el medicamento está en principio bien indicado y los efectos secundarios son absolutamente reversibles y controlables. Lo que le aconsejo es que se ponga en contacto con su psiquiatra para que le cambie el Haloperidol por otro antipsicótico, posiblemente uno de los que llamamos "atípicos" que sea mejor tolerado por el muchacho. Le insisto: no se preocupe: ocúpese: póngase en contacto con su psiquiatra para consultar lo de la medicación. Por otro lado, si su hijo ahora está psicótico ( tiene alteraciones en su juicio y en su pensamiento) no considero que sea adecuada la psicoterapia, aunque sí que se mantenga medianamente ocupado y tranquilo. Lo de la tranquilidad se lo dará el tratamiento, y le aconsejo que si ahora no está en condiciones de ir a la escuela, no lo haga y pida un informe dispensatorio de su médico. Eso sí, que haga pequeñas tareas concretas y sencillas, para que no acabe estando en cama todo el día y cambiando el ritmo del sueño .
Sé que es muy difícil afrontar esta enfermedad de su hijo, pero le aseguro que las enfermedades psicóticas hoy en día tienen mucho mejor pronóstico que hace tan solo 10 años. Así que intente aprender lo más posible sobre ello. Es posible que el diagn´ñostico concreto no se pueda dar hasta pasado un año, según su evolución.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración pero es fundamental para el buen pronóstico en su hijo que tengan una buena relación con su psiquiatra, de confianza y de colaboración. Hable con el profesional que le atiende en estos términos que le he explcicado y que evalúe la posibilidad de estos efectos secundarios y de cambiar el tratamiento.