Colega, no funciono :-(

Somos colegas, tengo 41 años y soy cardiólogo. Estoy casado, con hijos, y mi actividad sexual siempre había sido buena, a razón de más de 1 acto sexual por día, con satisfacción mía y de mi esposa.
Desde el pasado verano, desde la muerte de mi padre (fuera del país), un colega empezó a tratar mi depresión con venlafaxina a razón de 75 mg/dia en forma retard.
Desde este verano, mi actividad sexual ha bajado hasta 2/semana como mucho, pero lo peor es la inapetencia sexual y cierto grado de dificultad en completar el acto, con la natural intriga, sorpresa y disgusto de mi esposa.
Yo atribuyo esta disfunción a la venlafaxina, pero el psiquiatra me dice que esta no produce este tipo de trastornos como la paroxetina, y que más bien son producto de mi depresión, motivo por el cual debería prolongar mi tratamiento 4 meses más (!).
Personalmente no me cuela, pero espero que me contestes al respecto, porque la venlafaxina voy a dejarla a finales de febrero como mucho.
Salud y força al canut! ;-)

1 Respuesta

Respuesta
Me encanta que me consultes. Lo que yo pienso con respecto a los medicamentos psicotropos no coincide con la opinión de la mayoría de los psiquiatras, yo creo que se abusa en exceso de dichos medicamentos, en vez de buscar soluciones, quizá de más lenta evolución, pero más seguras y fiables a largo plazo, como sería el tratamiento del origen psicológico del problema, aunque muchos psiquiatras opinan que tratando las depresiones con medicamentos, los síntomas se alivian y es más fácil tratar el problema en el origen. Quiero dejar esto claro antes de responder a la pregunta en cuestión para que puedas sacar tus propias conclusiones.
Con respecto a la venlafaxina, yo lo que he leído es que se puede aumentar la dosis hasta 150 mgs/dia, aunque no se debe tomar esta dosis más de una semana seguida, también he leído que no se debe tomar más de doce meses seguidos en la dosis habitual (la que tu estas tomando) y que al dejar el tratamiento debe hacerse de forma progresiva, no bruscamente. Entre las reacciones adversas está descrita la disminución de la libido (me extraña que tu psiquiatra opine otra cosa), así como anorgasmia, impotencia, eyaculaciones anormales y prostatitis. No sé que decisión vas a tomar, ni cuanto tiempo llevabas tomando venlafaxina antes de comenzar a notar trastornos. Mi opinión personal (aunque yo no soy psiquiatra, que quede bien claro) es que una actividad sexual sana, gratificante y compartida con la persona adecuada es mejor terapia antidepresiva que cualquier medicamento, que al fin y al cabo siempre tienen algún efecto secundario.
Espero haber servido de ayuda, valora la situación en la que estas, valora tus posibilidades psicológicas para afrontar los problemas (una pérdida tan grande como la que tu has sufrido es siempre traumática, pero tampoco es bueno rechazar el duelo, hay que afrontarlo de la mejor manera posible) y toma la decisión más correcta para ti y para tu pareja. ;-)