Neurolépticos

¿Cuál sería el neuroleptico de alta potencia que produce efectos extrapiramidales? El haloperidol, largactil o valium

1 Respuesta

Respuesta
El haloperidol está indicado en Esquizofrenia crónica que no responde a la medicación antipsicótica normal, fundamentalmente en pacientes menores de 40 años. Y tratamiento de las psicosis agudas y crónicas.
Alteraciones extrapiramidales (parkinsonismo, acatisia, distonía) (10-25%): la frecuencia y severidad de estas alteraciones suelen estar relacionadas con la dosis y el inicio del tratamiento, revertiendo al disminuir la dosis o con el tratamiento con fármacos anticolinérgicos o antiparkinsonianos. No obstante, en ocasiones, pueden presentarse con dosis bajas o persistir en el tiempo, por lo que puede ser necesaria la interrupción del tratamiento.
El largactil es CLORPROMAZINA, un utilizado como antipsicótico con menos efectos extrapiramidales. Los efectos adversos de clorpromazina son, en general, frecuentes, aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Ocasionalmente (1-9%) pueden producir al inicio del tratamiento síntomas extrapiramidales como parkinsonismo, acatisia y distonía que están relacionados con la dosis.
El valium (diazepam) es una benzodiacepina y está indicado en ansiedad, deprivación alcohólica, dolor musculoesquelético y terapia anticonvulsiva. No se le conocen efectos extrapiramidales.
Por lo tanto, como conclusión a la pregunta se puede decir que haloperidol y largactil pueden provocar efectos extrapiramidales, con los porcentajes antes comentados, que se deben tomar como una probabilidad, no como una seguridad, pudiendo no aparecer nunca. Sólo son las cifras recogidas a lo largo de los tratamientos, pero que nunca predicen el comportamiento en un paciente en concreto.