Pronostico sobre esquizofrenia, sicosis y paranoia

Te cuento. Enfermo de 59 años arrastra depresión crónica desde más de 20 años, siendo tratado y medicado todo ese tiempo. Presenta el siguiente historial medico a fecha actual :
- Depresión con brotes paranoicos y delirios
- Episodio muy grave de depresión con brotes psicóticos
- Brotes esquizofrénicos: falta de contacto con la realidad
evolución 60 días después suministrandosele medicación adecuada para cada dolencia: el enfermo está habitualmente consciente pero somnoliento, baja actividad física, alterna de forma puntual estados nulos de lucidez mental ( desorientación, confusión, apatía, vagabundeo ) con otros más estables y duraderos pero siempre de escasa calidad ( comunicación pobre, falta de atención, imposibilidad de tomar decisiones medianamente complejas ) y actividad mental muy limitada ( dificultad para estructurar argumentos, aprender conceptos, perdida de memoria, etc, etc ).
Asimila bien la medicación ya que han desaparecido los delirios, temblores, sudores y ansiedad. Tiene buen apetito. Ahí van estas tres preguntas:
1. ¿La medicación es estrictamente paliativa o puede revertir aunque sea parcialmente los efectos de sus dolencias mentales?. En este ultimo caso, ¿es notable la mejora en la calidad de vida " mental" ( que no física ) o simplemente evita que ésta se deteriore aun más?
2. Tanto para mantener como para mejorar la calidad de vida "mental" del enfermo, ¿es más importante la medicación que tome o los estímulos externos que lleguen a él ( actividades diarias organizadas, dieta, relaciones personales o sociales, deporte, etc, etc )?
3. ¿Pueden las dolencias mentales que sufre iniciar otras dolencias físicas o cursar más rápidamente las ya existentes?. Siendo la respuesta afirmativa en ambos casos, ¿qué promedio de vida suele haber para un paciente con este cuadro medico?

1 respuesta

Respuesta
Depende lo que este tomando como medicación.
A la primera pregunta cualquier tratamiento son de índole paliativo siempre y cuando sean tratamientos continuados y no temporales. Una vez que deje el tratamiento puede ser que se den brotes nuevos de esquizofrenia o una mera depresión.
Los tratamiento aunmentan su calidad de vida mental pero en muy raros casos de fe.
Esta calidad de vida se puede mejorar con ejercicio mentales siempre y cuando el enfermo se encuentre en estado receptor y cooperativo como deportes actividades etc...
Las dolencias mentales se pueden ver alteradas con las dolencias físicas debido a la medicación, Hay pacentes que después de una larga vida con tratamiento presentan problemas de hígado o riñón u otros problemas de carácter respiratorio-cardíaco.
Con respecto a la fe de vida con en un paciente con este cuandro medico varia mucho dependiendo en las condiciones de vida que se encuentre el paciente, desde el apetito hasta estímulos afectivos. Hay que pensar que el mismo tratamiento tiene un efecto de deterioro de casi el 50% en estos casos. Se estima que un paciente con este cuando podría estar afectado en un 80% en la calidad de vida normal, es decir si una persona sana dura 80 años, este paciente durara unos 40 o 50 en el mejor de los casos.