¿Ataque de pánico?

¿Cómo puedes saber que alguien está teniendo un ataque de pánico?
Mi amiga sufría de fuertes alucinaciones auditivas cuando era adolescente. Van muchos años desde que tiene una pero tuvo una recaída y le dio mucho miedo volver a perder el control de ella misma. Después de mucho rato pudimos calmarla, mi pregunta es porque a ratos lo que me pareció más es que le dio un ataque de pánico ante la idea de ponerse mal otra vez.
Por eso quiero saber como sabes si es un ataque de pánico y como puedes ayudar a una persona que lo está teniendo.

1 Respuesta

Respuesta
En los atauqe de pánico no existen alucinaciones. Ni visuales ni auditivas.
Tu amiga seguramente padece de esquizofrenia, los brotes psicóticos son distintos a los ataques de pánico.
Un persona con ataque de pánico, si bien puede sentir una sensación de despersonalización, raramente tiene alucinaciones.
Los síntomas son varios, opresión en el pecho, sudoración excesiva, taquicardia, sensación de estar al borde de la muerte, falta de aire en los pulmones son los más frecuentes. El paciente tiene la sensación de estar sufriendo un infarto.
Ante un ataque de pánico la mejor ayuda es llevar a la persona a Urgencias o pedir una ambulancia, pues inmediatamente se le realiza un electrocardiograma, se mide la presión arterial y se extrae sangre para verificar los gases en sangre. Descartada la patología cardíaca, recién se diagnostica ataque de pánico y se medica con tranquilizantes
Todo ese protocolo es difícil realizarlo en una casa o sin la ayuda de personal sanitario.
En un domicilio se puede intentar que la persona no hiperventile, haciéndola respirar en una bolsa de papel o practicando respiración diafragmática, pero es más tranquilizador y seguro para el paciente acudir a un centro asistencial.
Muchas gracias por tu respuesta.
Justo como tu dices tiene esquizofrenia, pero según lo que me dicen está controlado. Lo que parece es que se asusta mucho de recaer como en el pasado en el que necesitaron hospitalizarla... por eso creí que quizás le daban ataques de pánico.
Ella no quiere tomar medicamentos otra vez porque siente que como ella dice "todo es más lento" y no la dejan vivir su vida normalmente ni estudiar bien ¿Crees qué la psicoterapia le ayudaría?
Gracias por tu ayuda.
Lamentablemente una persona con esquizofrenia no puede dejar los medicamentos, te diría casi de por vida, por ahora la esquizofrenia no tiene cura.
Lo que si puede es pedir a su psiquiatra que le reduzca la dosis, pero SIEMPRE tiene que estar conrolada por el psiquiatra.
El riesgo que corre sin tomar la medicación es grande porque en cualquier momento puede tener un brote psicótico y entonces habrá que internarla y empezará de cero, ¿entiendes?
La psicoterapia la puede ayudar mucho para que acepte su enfermedad y para que aprenda como manejarse con su patología, pero nada más.. No puede evitar que tenga una recaída o un brote, pues en este tipo de enfermedades hay un déficit en sus conexiones neuronales, es un problema neuroquímico y demás cosas que no interesan explicar aquí, pero que indican que no debe estar sin medicación, puede reducirla y llevar una vida normal, pero siempre bajo supervisión psiquiátrica.
Lo que pasa que si ella no quiere tomar medicamentos y es mayor de edad, no se le puede obligar, por eso tiene que tomar conciencia del riesgo que corre.
Ocasionalmente la enfermedad remite y no vuelve a tener brotes nunca más, pero sin seguimiento psiquiátrico eso es muy difili de predecir.
Los pacientes con psicosis son muy difícil de sobrellevar para los familiares, pues cuando se sienten bien dejan la medicación, es algo bastante habitual, y es comprensible, porque vivir medicados con medicamentos que producen tantos efectos secundarios toda la vida es duro.
No se que grado de confianza tendrás con ella, pero tal vez con mucho tacto y mucho cuidado la puedes orientar para que vuelva al psiquiatra.
Normalmente las personas esquizofrénicas son muy inteligentes, estoy segura de que ella habrá leído bastante sobre su enfermedad y sabe lo que te dije, pero lo niega inconscientemente como mecanismo para no sufrir.
Si la quieres, acompánala, bridale todo tu cariño y si puedes convéncela para que vuelva al psiquiatra.
Mucha suerte