Compatibilidad entre medicamentos

Hoy he ido a ver a mi madre y la he encontrado con dificultades para hablar, poca concentración y afónica (80 años). Me dice que desde que le han cambiado l a medicación está como borracha, miro lo que se está tomando y veo que toma:
Akineton 2 mg (biperideno)para el parkinson (le tiemblan las manos pero les handicho infinidad de veces que no es parkinson)
Rivotril 0,5 (clonazepan): antiepileptico
Lyrica 25mg (pregabalina):antiepileptico
Además toma Zaldiar y otra medicina para la hipertensión
Sus dolencias son dolor de espalda (lumbar posiblemente por una hernia de disco), temblor de manos (hace muchos años y sin otras degeneraciones ni tics) e hipertensión (y vejez aunque no ha "pegado" todavía el bajón típico de la edad)
Leyendo los prospectos me ha parecido una barbaridad y le he dicho que esta noche no se los tome y mañana vaya al medico. Se los toma por la noche y por la mañana y me confiesa que cuando se levanta va tropezando con las esquinas de la casa.
Pensado bien del medico lo que me temos es que lo que ha quedido hacer en algún momento es sustituir alguna de ellas por otra y mi madre ha entendido que las tenia que tomar todas. Podríais confirmarme (o no ) mis sospechas (temo que no vaya al medico hasta que a ella le de la gana).

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, te aclaro que nada sustituye a una visita médica en persona. Esto es un foro de internet, y no puedo valorar en persona a la paciente como para que mi opinión sea valorable. Sólo intento ayudar, pero entiende que me puedo equivocar.
Los medicamentos que comentas, incluido el Zaldiar y algún hipotensor, pueden causar los síntomas que refieres. Dejar de tomarlos de repente tampoco es la mejor solución; en concreto, la pregabalina (como todos los derivados del GABA) se ha de suspender poco a poco (por cierto, debes referirte a 75mg no 25mg), al igual que pasa con las benzodiacepinas (clonazepam, terminado en "m"). Las demás (teóricamente) sí se pueden suspender de un día para otro. Pero no seré yo quien te aconseje hacerlo sin visitar al médico antes; podría tratarse de un problema más serio, como un accidente vascular cerebral -infarto cerebral o hemorragia cerebral- que, a través de internet, es imposible de diagnosticar. Los síntomas que refieres también podrían ser debidos a una distonía por el biperideno. O un efecto secundario del hipotensor (cuyo nombre no me aclaras). Como ves, no es tan fácil.
En resumen: visita médica en persona para que haga un diagnóstico más certero e indique el tratamiento más oportuno.
Muchas gracias por tu respuesta. Al final he tenido que coger papel y lápiz e interrogar a mi madre. Resulta que junto con el Akineton, Rivotril, Lyrica y el Zaldiar se está tomando dos medicamentos para la tensión Regulaten y emconcor más otro para el colesterol Simvastatina. No soy medico pero he tenido ya la misma experiencia con mis suegros que al estar tratado spor distintos especialistas han llegado a tomar tres veces el mismo compuesto(diazepan, omeprazol, ibuprofeno ) con distintos nombres hasta tres veces. Mi madre ha visitado a su doctor acompañada de mi cuñada y después del teatrillo de rigor le ha quitado (no llevaba mucho tiempo con ellas) la tres primeras y la mejoría ha sido radical (yo también pensé en un ictus) yo sigo pensando que las dos de la tensión también le sobran aunaque el dosctor diga que son compatibles(si acaso son una seria suficiente) pues no hay certeza de que sufra de hipertensión (la prueba de 24h no fue concluyente) y desde que se trata tien la y tensión por los suelos sobretodo en verano(yo sospecho de síndrome de bata blanca pues solo la tiene alta en el ambulatorio). Repito muchas gracias si me puede decir algo de combinar los dos hipotensores te lo agradecería (en conjunto mirando las interacciones y efectos secundarios en el vademécum el "coctel" da miedo y creo que la mejoría al quitárselo confirma mi sospecha). Me dan pena los abuelos y creo que hasta que no haya geriatras en los ambulatorios los seguirán atiborrando de medicinas con cada nuva dolencia que comenten (dolencia que muchas veces no es sino el efecto secundario de un medicamento mal empleado)
Tienes gran parte de razón en muchas cosas que dices, pero el problema de la coordinación entre atención primaria y especializada está en vías de solución (aunque no es fácil).
Todos los fármacos hipotensores son compatibles entre sí, siempre y cuando no pertenezcan al mismo grupo terapéutico. El tratamiento de tu madre se compone de un fármaco denominado "antagonista del receptor de la angiotensina II" o ARA-II y de un beta-bloqueante. Son compatibles entre sí.
Mi pregunta es si el estudio MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24h, que quizás es la prueba a la que te refieres) se realizó con el tratamiento actual. Si el resultado fue "no concluyente" (lo cual no es un término empleado en el argot, te lo dice un especialista en hipertensión), entiendo que te refieres a "no hipertensión". Si no estaba hipertensa con el tratamiento, entonces el tratamiento es correcto. Otra cosa es que estuviera hipotensa con el tratamiento, en ese caso se debería suspender uno o ambos hipotensores. Nuevamente, es tu médico quien debe valorar la mejor opción.
Como comprenderás, no puedo valorar su caso en persona y no te puedo recomendar un tratamiento adecuado. Si así fuera, todos los médicos atenderíamos por internet, sin ver a los pacientes; por fortuna eso no ocurrirá nunca (o eso espero).