Psicología infantil

Tengo dos preguntas diferentes que no creo que tengan nada que ver.
Por un lado mi niña de 3 años y medio desde que nació tiene un problema con sus labios interiores de la vagina que se le pegan, por lo visto es algo común viene a ser como la fimosis de los niños, le han hecho dos pequeñísimas operaciones que consiste en sedarla un poquito para despegar la vagina, ni 5 minutos. Se lo hicieron al al poco de nacer y al año más o menos.
La pediatra nos dijo que había que separarle cada noche después del baño
Para evitar tener que ir al quirófano.
Llevamos haciendo esto 3 años y medio y para evitar que se le pegara hemos ido frecuentemente a la consulta del cirujano en el momento que hemos visto que empezaba a pegarse para que el se los separar y evitarle el tener que pasar por el quirófano. El tema es que se sigue pegando y tanto la pediatra como el cirujano están perdidos. Nunca han visto un caso tan recurrente. El caso es que la niña ya por supuesto no se deja tocar ni manipular y tiene un miedo horrible. Hemos decidido dejar de hacerlo por un año y luego ver si vamos a quirófano o no. ¿Crees qué la niña puede estar afectada psicológicamente por todo este tejemaneje? ¿Crees qué hemos hecho bien en cortar con este sin vivir de mi hija? Se que los 3 años son una edad muy importante para el futuro sexual de las personas. Muchas gracias por tu opinión.

2 Respuestas

Respuesta
Es evidente que la manipulación necesaria por otra parte que habéis tenido que hacer pueed afectar al bebé y de hecho así lo manifiesta, según comentas en tu mensaje, no dejándose manipular. Además, aunque ya tiene una edad donde se puede charlar con ella, aún es demasiado pequeña para que entienda perfectamente todo lo que se hace, aunque más que eso la cuestión es cómo se le expliquen las cosas y con qué ánimo actuéis. Es decir, no es lo mismo comentarle lo que hay que hacer y el hacerlo relajados, tranquilos, como jugando y sin que "pase nada malo por ello" a que se haga con tensión, esfuerzo, enfados o cansados por tanto tiempo así porque eso lo detectan como radares eficacísimos.
No se si habéis pensado en buscar otra opinión o ver si existe alguna alternativa a la que hasta ahora habéis tomado, si hay alguna otr técnica, medicina o forma de tratar el problema que pueda resultarle menos traumático a ella y a vosotros por supuesto.
Lo importante es que ten´gias presente que en estas edades vuestra forma de sentir y actuar se transmite o mejor dicho se capta perfectamente por los niños, es decir, vuestros miedos, inseguridades, estados de ánimo apagados o tristes, enfados pero también las alegrías, buen ánimo, felicidad, etc., son captados pro ellos y les sirven de "modelo" por decirlo de alguna manera. Ello no significa que deban vivir en una burbuja sino que estemso atentos a ello y que en situaciones más especiales, como pueda ser la que describes estemos especialmente tranquilos, sosegados, juguemos con el tema o la situación y le quitemos importancia, no sólo exteriormente mediante nuestro comportamiento sino también interiormente con convencimiento de ello.
Espero que esta respuesta pueda servirte de ayuda, pero en todo caso, creo que buscar una segud aopinión o alguna alternativa podría ayudaros también un poco.
Respuesta
Los niños necesitan mucho cariño, que noten que se les ama y se les valora. De pequeños, puede ser cogiéndoles y haciéndoles cosquillas y acudiendo a sus llamadas de llanto. Más mayores, escuchándoles, preguntándoles cómo están, jugando con ellos.
Las necesidades espirituales de los niños pasan porque alguien les oriente sobre el origen de la vida, la existencia de Dios, explicarles el significado del bien y del mal, etc.
Evidentemente en la infancia el niño quiere recibir seguridad. Los padres han de transmitirle los valores en los que ellos creen. No se le puede decir al niño:¿? ¿Tu haz lo que quieras?. No. Cuando sea mayor, ya hará lo que él considere que debe hacer, incluso renunciando a los valores que le transmitieron sus padres. Pero de pequeño necesita una guía y una orientación.
Las necesidades físicas son comer variado y con abundancia de proteínas que le ayudan a crecer. Dormir (duermen más que los adultos), salir al aire libre, hacer deportes y correr al aire libre. Necesitan moverse continuamente.
Las necesidades sociales son evidentes desde la más temprana edad. Relacionarse con adultos, con otros niños y niñas. Así aprende el proceso de socialización y de autoconocimiento, que durará todo el resto de su vida.
En cuanto al tema de la salud física, lo más importante es el trato que le dispenséis. Si la niña observa que la queréis, la respetáis y la ayudáis no tendrá ningún trauma. Lo importante para ella es sentirse amada y valorada.
Te recomiendo que visites las páginas www.encuentra.com y busques en el apartado de matrimonio. Hay cosas buenas sobre la educación de los hijos. En www.interrogantes.net tienes que buscar el apartado de casos prácticos y luego el apartado de casos prácticos de orientación familiar. En www.aciprensa.com busca el apartado familia.
Un cordial saludo con los mejores deseos para tu felicidad.