Obsesión

Hola, necesito su ayuda, quizás solo una orientación. Desde hace más o menos un año hay una obsesión que perturba mi vida, la de hacer daño a las otras personas, la de poder matar a alguien de forma voluntaria, esto es algo horrible que me impide ser feliz, ya no se que se puede hacer para que esa sensación o impulso e idea desaparezca de mi mente, y me deje vivir feliz, ¿hay alguna solución? Ya estoy en lista de un psiquiatra de la seguridad social, pero me desespera la espera, ¿puedo hacer algo mientras tanto? Gracias ...

6 Respuestas

Respuesta
Estimada:
Ya te he contestado que considero que debes hacer tratamiento psicológico y psiquiátrico y de inmediato, ahí te estoy diciendo que considero que el cuadro que padeces es de importancia, en cuanto a que tiene cura, sí, sólo debes ponerte en tratamiento.
Hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-Psicoterapeuta, Psicoterapias Breves:
T.Gestalt, T.Conductivo.Conductual, T.Hipnosis.
MI EMAIL: [email protected]
Visita mi página: consulta en los foros:
http://www.geocities.com/cristinaheinzmann_psicoterapeuta/
¿Usted piensa que esto puede ser grave? ¿Piensa qué se puede solucionar con tratamiento? ¿Hay esperanza para esto? ¿Qué tipo de enfermedad es? Gracias ...
Sería muy importante que entraras en tratamiento psiquiátrico y ya, pues lo tuyo reviste seriedad e inmediatez. Cuando solicitaste la asistencia del psiquiatra de la Seguridad Social, ¿realmente le contaste lo que te ocurre?
De lo contrario te sugiero que busques en los Hospitales Públicos, siempre en todos hay servicio de Salud Mental, y seguramente al vos narrar tus pensamientos, le tomarán la seriedad que corresponde.
Hasta pronto.
Lic. CRISTINA HEINZMANN, Psicóloga-Psicoterapeuta, Psicoterapias Breves:
T.Gestalt, T.Conductivo.Conductual, T.Hipnosis.
MI EMAIL: [email protected]
¿Visita mi página? ¿Consulta en los foros?:
http://www.geocities.com/cristinaheinzmann_psicoterapeuta/
Respuesta
Habría que hacer un diagnóstico en firme para no equivocarse, pero pareces sufrir algo más que un simple pensamiento obsesivo. De todos modos, depende de cómo te afecte a tu actividad normal, para considerar que tienes un trastorno piscológico o un simple malestar pasajero. La duración del pensamiento ya es larga y puede cronificarse, por lo que te sugiero que, además de acudir al psiquiatra, lleves algún tipo de terapia con un psicólogo clínico ya que ese trastorno tiene solución, pero has de ponerte manos a la obra YA. Yo mismo he tratado algunos casos. La S.S. aún no contempla terapias psicológicas con los medios y la periodicidad adecuada. Si buscas un psicólogo, asegúrate que su orientación profesional sea "cognitivo-conductual" que es la que ha demostrado mayor eficacia. El psicoanálisis, para este tipo de trastornos, no es adecuado.
Saludos,
Imagino
No olvides valorar la respuesta
Vale ... muchas gracias por tu respuesta ... le quiero también preguntar, en que tipo de trastornos cuadrarían otra cosa que también me pasa, y es que cuando estoy con mucha gente, me da miedo poder perder el control, las ideas de que puedo perder el control me vienen, yo se que no quiero perderlo pero me da miedo, y una sensación de malestar intensos por dentro, ¿puede venir de lo mismo de mi problema? Gracias.
Muy mal profesional sería yo si diagnosticara sin ver a la persona. Para hacerlo tendría que conocer muchas cosas del asunto que desconozco, de todos modos, la esquizofrenia no es tan común como pueda parecer y sus síntomas son mucho más llamativos que los que tú comentas. Te sugiero que preguntes todo lo que necesites a tu médico e insisto en que te plantees la alternativa de un psicólogo clínico. De todos modos, no ingresan en hospitales por una "neurosis obsesiva" que, por cierto es una categoría diagnóstica anticuada y que hoy se cataloga de otra manera.
Saludos,
Imagino
No olvides valorar la respuesta
Hola imagino, gracias por su respuesta. Mi medico de cabecera me dijo que puede ser una neurosis obsesiva, ¿usted piensa que puede ir por ahí? ¿O qué puede ser otro trastorno más grave como la esquizofrenia? Yo no se nada de enfermedades mentales y tengo miedo de tener algo peor. El día 21 de febrero tengo cita con el especialista, no se que me mandaran ni si ingresan en el hospital por este tipod e cosas. Muchas gracias y espero su respuesta. Gracias nuevamente.
Ve paso a paso. No te "obsesiones" con diferentes trastornos y valora tratarte de lo primero que mencionas. Puede que la mejoría se generalice a ese que dices.
Estoy esperando la valoración a mi respuesta
Respuesta
Entioendo que es una sensación totalmente desagradable y que te asusta.
Lamento que debas esperar para que alguien te entreviste...
Mira, ese tipo de pensamientos o ideas obsesivas, tienen que ver directamente con situaciones vividas y a las cuales no has podido resolver adecuadamente, y que te han marcado a fuego y quedado guardada la energía, sin poder ser descargada, y ahora aparecen de manera violenta y brutal.
Es importante que puedas iniciar un proceso psicoterapéutico, si en tu entrevista no te sientes cómodo, no creas que no va a funcionar, date la chance de un par de entrevistas, tal vez te deriven a otro profesional, y si no lo hacen y no te agrada o te sientes cómodo con quien estás entrevistándote, puedes tu hacer un cambio en base a las posibilidades que te brinde la localidad en la que vives y tus recursos económicos.
Necesitas encontrar la causa que motiva estas ideas e impulsos, no tienes que tener miedo, si es que realmente quieres encontrar una respuesta y solución, tampoco esperes que te la den, la debes buscar y el psiquiatra o psicólogo serán una brújula que te ayudará, pero no esperes que te lo den directamente, la solución está en ti, lo que debes hacer es aceptar que te ayuden.
Lo que puedes hacer cuando tengas estas ideas tan fuertes es tratar de distraerte con alguna actividad, si tienes algún problema con alguien, trata de resolverlo hablando o evita los enfrentamientos si sientes que no te puedes controlar, piensa que eso no sólo lo salva al otro, sino que te ayuda a ti también.
No minimizo lo que te sucede, pero trata de encontrar estrategias hasta que tengas las primeras entrevistas y te sientas más tranquilo.
Yo estaré aquí, disculpa la demora pero no he podido ingresar antes a la página.
Suerte y ten fe en que podrás enmcontrar la solución. A
Respuesta
Lo que usted describe se llama generalmente fobia de impulsión. Lo que sucede con este tipo de síntomas es que están muy desconectados de las causas psíquicas que lo originan, con lo cual la solución a la que usted alude pasa por encontrar el significado interno que esto tiene para usted. Puedo decirle que se trata de unas ideas que provocan sufrimiento en las personas que las padecen pero que no se llevan a la práctica (pienso que nunca usted vaya a cometer aquello que tanto teme). Es importante que intente reflexionar acerca del origen de éstas, y de porqué irrumpen en su mente en un momento dado (¿ocurrió algo hace un tiempo que las pueda explicar en parte?). En cualquier caso, si le hacen sufrir y le provocan un grado importante de ansiedad, quizás necesite la ayuda de un profesional de la psicología para realizar la introspección necesaria que le permita no sólo hacer que éstas disminuyan sino también entender porqué han aparecido (a veces el sentido psíquico es muy diferente al contenido del síntoma).
Respuesta
¿Medicación? Tal vez serian tranquilizantes, pero solo son eso, tal vez ir a un psicólogo profesional podría ayudarle un poco.
Una inquietud que tengo ¿usted ha tenido contacto con gente que profese alguna secta (satanista, mediums, espiritista, oija, cartas astrales) cuando una persona tiene cualquier tipo de contacto con estas cosas, puede abrir puertas en su vida, no se si me explique? Pero se abren puertas espirituales, donde hay influencias negativas a la persona, he sabido de tantos casos, e incluso por ciertos "video juegos"
Y como le dije en mi anterior respuesta, pase tiempo con amistades sanas, y con su familia, haga algún deporte, viaje, etc.
Sigo a sus ordenes, y que Dios le bendiga abundantemente.
Consejeramx
Hola muchísimas gracias, me alegro que me respondiera usted tan rapido. Le cuento, tengo 21 años, y estoy estudiando magisterio en una facultad española, no recuerdo exactamente su nacionalidad. Paso la mayor parte del tiempo entre libros o en clases, pero no puedo librarme de estos pensamientos en ninguna situación, incluso tengo pesadillas con ellos. Siento que no puedo hacer nada para controlarlos ... me da miedo que se pudieran llevar a cabo, creo que no pero me da tanto pavor poder hacer alguna locura ... ¿piensa usted que con la medicación esto se paliara? ¿Piensa qué hay esperanza para esto?
OK, eso me trae tranquilidad!
Y bueno le animo! Si usted es católica lea un Salmo el 91,
A algunos les ha dado paz y buenos sueños..
Esa es la mejor recomendación lo de los tranquilizantes como diazepan, puede ayudar pero después se puede volver adictiva a ellos, así que no se vaya a auto medicar por favor.
Abrazos y goce de su juventud, sueñe, luche por sus metas, piense que con la ayuda de Dios puede llegar muy lejos en suprofesión.
Muchos abrazos.
Consejeramx
No, nunca, soy católica practicante, siempre he tenido reparo a esas cosas, también he llevado una vida sana siempre, no he tomado drogas nunca, y me vino un día de repente, una sensación de que podía hacer daño, algo nada deseado por mi, y desde ese día hasta hoy, sin que nada ocurriera,... que desesperación ...
a) ¿Cómo le va?
Leí su tema, y veo que la obsesión que tiene le perturba en demasía, ¿me gustaría saber en que ocupa su tiempo? Si tiene tiempo libre donde solo esta en "ocisosidad", normalmente cuando estamos en tiempos de receso "total" nuestra mente piensa en cosas que normalmente en nuestra mente ocupada no o haría..
No se si este sea su caso, también quisiera que me contestará que tipo de literatura lee, o programas de tv mira, todo esto es importante conocer, ya que si nuestra mente esta abierta totalmente capta mensajes que uno los apropia, espero me este explicando yo.
Animo la vida es increíble y maravillosa, y tan corta como para desperdiciar.
Un consejo Trate de mantener su mente ocupada en algo Sano, si tiene familia salga con ella, o amistades trate de convivir en un ambiente armonía, aproveche de cosas agradables y substanciales.
Evite pasar tiempo en "ociosidad", me pongo a sus ordenes!
Dios le bendiga
Consejeramx
Respuesta
Creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, rufa21, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti misma. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectadora de una película en la que tú eres la protagonista. ¿Tratarías tan duramente a la protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti misma en la vida real?.
Vamos, no me cuentes sólo lo que tu consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona?. Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no depende del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos, traumas y problemas mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!).
No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Te recomiendo que busques algo en que ocupar tu tiempo libre saliendo de ti mismo (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aprovecha cada instante de cada día para amar a los demás, piensa en ellos, en como ayudarles, en como facilitarles las cosas y verás qué bien te sientes. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.