Como vencer mi timidez

Hola!
Tengo 16 años y mi problema es que soy muy tímida.
Lo intento evitar pero no puedo. Tengo miedo a hablar en publico por si hago el ridículo y me preocupa mucho lo que puedan pensar de mi y de lo que digo. Pero solo me pasa con las personas que no conozco o las que conozco pero no les tengo suficiente confianza, porque a las que tengo confianza soy muy habladora y no callo para nada.. Je je
La única manera para abrirme a la gente y pasármelo bien es el alcohol.. Cuando salgo de fiesta si no bebo no me lo paso nada bien y si lo hago me es más fácil hablar con la gente y conocer gente nueva.
Y bueno, me gustaría que me ayudarais y me dijerais que puedo hacer para vencer mi timidez..
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
La timidez no es una causa, es una consecuencia que puede ser fácilmente vencida cuando una persona está segura de sí misma, y contenta de su misión en la vida. El alcohol es peligroso para ti porque te hace vivir en un sueño, no en la realidad que es mucho más bonita e interesante.
Creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, launia, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Amate a ti misma. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectadora de una película en la que tú eres la protagonista. ¿Tratarías tan duramente a la protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti misma en la vida real?.
Vamos, no me cuentes sólo lo que tu consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona?. Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no depende del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos, traumas y problemas mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!).
No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Te recomiendo que busques algo en que ocupar tu tiempo libre saliendo de ti mismo (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aprovecha cada instante de cada día para amar a los demás, piensa en ellos, en como ayudarles, en como facilitarles las cosas y verás qué bien te sientes. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
Que haya suerte. Sé valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Apreciada:
Repaso y observo que no has puntuado la respuesta que te proporcioné.