¿Por qué me duelen los dientes cuando me quito los retenedores?

Hace más de dos años que terminé con mi tratamiento de ortodoncia. Luego de los brakets me dieron dos retenedores uno plástico para los dientes inferiores y uno de metal con paladar para los de arriba. La cosa es que en una época dejé de usarlos todas las noches y noté que uno de mis dientes delanteros se movió. A pesar de eso, ambos retenedores me entran, pero algo ajustados. Cuando los uso mucho tiempo me duelen demasiado los dientes y al sacármelos justo el que se me movió lo siento como suelto. ¿Se podrá arreglar el diente que se movió? Ojo que es muy poquitito, no se ha movido descaradamente, porque si así fuera asumo que no podría ponerme el retenedor.

Respuesta

El motivo por el cual te duelen los dientes al quitarte los retenedores es precisamente por el hecho que hubo un movimiento de las piezas, y eso causa que, aunque entre el retenedor, se aplique una fuerza externa al diente lo cual inflama los ligamentos periodontales que rodean a la raíz del diente. Es por eso mismo que lo sientes suelto al quitártelo. Si existe un medio para colocar ese diente en su lugar, pero debe hacerlo un especialista en ortodoncia, es un aparato llamado spring aligner que se usa para movimientos pequeños.