Consulta duda dentista

Estuve en el dentista en mayo de 2010. Me diagnosticó un inicio de periodontitis ya que por aquel entonces tenía las encías inflamadas y me solían sangrar con facilidad.
Me hizo un curetaje de encías por cuadrantes y me dijo que esto debía repetirlo a menudo. No recuerdo si me dijo cada 6 meses o cada año.
En octubre de 2011 tuve una infección ( una especie de flemón ) y una vez que se me quitó la misma mediante la toma de antibiótico fui al dentista. De la infección no había ni rastro y me dijo que se trataba de una muela de juicio que estaba medio atravesada.
Me dijo que volviera en un mes aproximadamente para ver si la infección se reactivaba y ahora el día 12 de diciembre cumple ese mes.
El tema es que debió ser algo puntual pues la infección no me ha vuelto a salir ni tengo ningún dolor de muela ni nada.
El tema por el que le escribo es porque ese día, de paso, me hizo una revisión de la boca.
Le comenté que desde hace 3 o 4 meses noto una ligera movilidad pero sólo en muelas laterales ( que no sé cómo se llaman )
Me dice que esto puede deberse a la enfermedad de periodontitis que tengo pero que debe ser en un estado muy inicial.
También estoy teniendo desajustes hormonales que afectan a mi menstruación y me viene más cantidad por lo que estoy algo baja de hierro. Y lo tomo en pastillas.
No sé si éste hecho podría afectar a esa movilidad.
Y noto que consecuencia de esos desajustes que me tienen algo alterada a veces sin darme cuenta y creo que me pasa al dormir aprieto la mandíbula.
Pero el dentista me dijo que bruxismo no puedo tener porque tengo la mordida torcida o algo así.
Mi duda es que él me dijo. Primero: Que me conviene hacer otro curetaje de encías. Pese a que ahora las tengo bien. No me han vuelto a sangrar y he mejorado con respecto a cuando me hicieron el curetaje en mayo de 2010.
Me indica que el curetaje podría mejorar o disminuir o impedir que avance más rápido la ligera movilidad dental.
Y lo Segundo: Me indica que para corregir tanto el tema de la mordida torcida como el de la movilidad dental convendría ponerme una ortodoncia.
Quería saber si es conveniente que vuelva a hacerme un curetaje. Y si usted cree que es bueno para reducir o impedir que avance movilidad dental poner ortodoncia.
Porque me da miedo, lo del curetaje si no lo necesito ya que he oído que es una técnica agresiva.
Y lo de la ortodoncia, a mí me da igual tener la mordida torcida ya que esto lo habré tenido siempre y no se nota. Pero sí quiero saber si la ortodoncia mejora el problema de la movilidad dental.
Lo que no quiero es ponerme un aparato que no me beneficie y que sólo me lo esté diciendo para sacarme el dinero.
Y otra cosa que sucede es que estoy tomando progevera 10 mg para mis problemas hormonales que es un progestágeno sintético.
Tengo cita el día 12 de diciembre y la pastilla la empiezo a tomar el día 10.
Si ese día voy me va a hacer el curetaje. Quería saber si la anestesia interfiere con la pastilla. Si hay algún problema. Para si fuera así posponer la cita
Por favor, indíqueme si el diagnóstico es correcto

4 Respuestas

Respuesta
Como estas voy a responder tus dudas.
1. El curetaje se debe realizar periódicamente, este evita que la enfermedad periodontal, avance y por lo tanto que la movilidad avance.
2. Para el bruxismo puede haber dos soluciones. La primera son placas neuromiorelajantes. (Tu odontólogo sabrá que es) ya que son plaquitas plásticas que te las pones antes de dormir en tus dientes, o la ortodoncia, que en tu caso se realizaría sin riesgo ya que la periodontits que tienes es incipiente, pero se realizaría con fines estéticos, y ademas para evitar el bruxismo, pero las placas plásticas, son una solución muchísimo menos costosa.
3. El suplemento de hierro, no afloja los dientes.
4. La anestesia no interfiere con el tto progestageno
Respuesta
Vamos por partes, la anestesia no interfiere con la progevera, en segundo lugar, la ortodoncia sin verte no sabría valorar si realmente te hace falta, pero siempre es un tratamiento largo, caro y que esta desaconsejado en la mayor parte de los pacientes con problemas periodontales y de movilidad porque los agrava, yo te recomiendo que en principio no te lo hagas.
Tercero: En el curetaje lo que menos debe preocuparte es su agresividad, bien realizado es inofensivo y solo tiene ventajas, eso si, siempre que haga falta, es decir, porque tengas bolsas periodontales. Si la movilidad es pequeña, no hay sangrado, y las encías están bien pegadas al diente (aunque se hayan bajado o retraído) yo creo que no hace falta.
Cuarto: Que yo sepa todo el mundo puede tener bruxismo (o rechinamiento) mientras tenga dientes o puede ser que tengas otro habito pernicioso como el apretamiento. Las férulas son incomodas en muchas ocasiones pero son muy beneficiosas.
En conclusión: Si que veo extraña alguna de las cosas que cuentas que te ha
Dicho tu dentista, pero no puedo afirmar que están mal recomendadas sin ver fotos o radiografías y aun así, la odontología es un arte más que una ciencia exacta y cada profesional puede tener una opinión distinta asada en su experiencia, así que mi consejo es que si tienes dudas pidas un segunda opinión porque por encima de todo tienes que tener una relación de confianza con tu dentista y los tratamientos que te hace, a veces el tratamiento mejor hecho con la mejor intención falla, si vas con aprensión te llevaras disgustos y tendréis una mala relación.
Respuesta
Lo primero que tienes que tener es confianza en el profesional con el que estas tratando.
El caso no lo vi clinicamente lo que pude leer y poder interpretar el diagnostico esta bien indicado.
El destartraje (curetaje) se debe realizar de por vida cada 6 meses más aun si tienes problemas hormonales, para prevenir la perdida osea y la consiguiente movilidad dental y cuando seas mayor corres el riesgo de perder la pieza dentaria.
La ortodoncia en tu caso seria lo indicado, no por la estética si no para que todo funcione como tiene que funcionar...
Respuesta
-1
Consejos:
La anestesia es muy fuerte, deja que pase después tomas la pastilla.
Pregunta a tu médico de tu ciudad.
Un abrazo