Recesión gingival y ortodoncia

Resulta que tengo 30 años y hasta hace dos semanas NUNCA había ido al dentista. Me animé porque las muelas de juicio me estaban matando, y porque necesito ortodoncia. La cuestión es que me han detectado un problema en las encías, recesión gingival. Parece ser que me lo he causado yo misma con el cepillado, y la cosa se agrava al no haberme hecho NUNCA una limpieza en el dentista.
Me ha dicho la ortodoncista que hasta que no se vea la gravedad de la recesión gingival y hasta que no me haga una limpieza " a fondo" nada de aparatos. Esto para mi es totalmente comprensible. Pero mi miedo/duda es ... ¿qué tipo de limpieza "a fondo" me van a hacer? Es que la doctora me dijo que hasta que no empezara a hacer la limpieza no sabría si necesitaría 2 ó 3 sesiones más de limpieza.. Es decir, 1/4 de boca en cada sesión... Para eliminar toda la suciedad acumulada, que según me dijo es mucha. Lo cual agrava la recesión gingival.
Y mi otra pregunta es: ¿Puede la ortodoncia mejorar la recesión gingival?

2 respuestas

Respuesta
Lo más probable es que presentes enfermedad periodontal, pero si como dices nunca te has hecho una limpieza tendrás mucho sarro acumulado, por lo que habrá que retirarlo para poder hacer una buena valoración del tratamiento que necesitas.
Lamentablemente, el hueso y la encía que hayas perdido no la vas a recuperar, la enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que no tiene cura, el tratamiento solo sirve para frenar su avance. El tratamiento de ortodoncia te va a ayudar sobre todo a una mejor higiene un mejor control de placa una vez haya finalizado, pero como bien te han explicado sin un tratamiento previo de las encías está totalmente contraindicado.
El control de la enfermedad periodontal está en tu mano, no sólo sirve que te hagas el tratamiento que te indique ahora tu dentista, sino que necesitas acudir a controles periódico y es muy importante que mejores tu higiene dental.
Aver si te he entendido. Primero la doctora ha de hacerme la limpieza a fondo. Segundo verá la enfermedad periodontal que tengo. Y tercero decidirá el tratamiento. Y hasta que mis encías no estén sanas nada de aparatos... ¿es así? ¿Lo he entendido bien?
¿Qué enfermedad periodontal puedo tener? ¿Hay varias o se llama así a todas las dolencias de las encías?
Muchas gracias, eres muy amable
Lo has entendido perfectamente.
No hay distintos tipos de enfermedad periodontal, lo que se distinguen son distintos estadios según su evolución.
Sigue todas las indicaciones que te den en la clínica y cuida mucho tu salud e higiene oral.
Gracias de veras!
Ahora lo tengo todo mucho más claro!
No voy a dejar ya nunca de cuidar mi boca, ahora se lo importante que es.
Tonta de mi que en 30 años no me he dado cuenta!
Respuesta
La ortodoncia puede por el contrario agravar tu problema gingival ya que los aparatos favorecen la acumulación de placa dentobacteriana que es la que irrita las encías y hace que se retraigan, para iniciar cualquier tratamiento primero debe haber una buena salud gingival es por eso que es mejor primero hacer las limpiezas a fondo esto consiste en un raspado de la raíz del diente para retirar todo el sarro y tejido enfermo para favorecer la formación de tejido sano y que tu encía este sana. Suerte.