Ortodoncia o carillas/coronas

Tengo los dos paletones rotos, y los dientes incisivos y caninos de la parte superior un poco torcidos, he ido al dentista y me ha echo radiografías para un estudio de ortodoncia, el resultado es que me tengo que quitar dos muelas de la parte superior, las primeras premolares de ambos lados porque tengo un desvío de grado 2 o algo así. Pero a pesar de eso como tengo los paletones rotos y unos dientes más pequeños que otros, me ha dicho que tengo que ponerme coronas o carillas (todavía no sabe, según lo torcido de los dientes o lo roto) en los 6 dientes superiores (los cuatro incisivos y los dos caninos) una vez que me quitara los aparatos(por ello no me decidí por ponérmelos). Además tenia sonrisa gingival y ya me han echo una gingevectomía, estoy contenta porque he mejorado muchísimo, porque tengo las encías más igualadas que antes y los dientes más grandes porque los tenía pequeños. Por lo que hasta que no se me curen las encías no me pueden hacer los molde de las coronas o carillas y después me tallarán, lo que pasa es que se me olvidó decirle que tengo bruxismo, conocido como "rechinar de los dientes", y no se si al tener bruxismo cuando me ponga las carillas o las coronas se me van a romper o se me van a estallar de la presión que se ejerce al apretar los dientes. Por ellos quería su opinión y otra pregunta que me surgió después es cuanto tiempo suele normalmente durar una carilla y una corona, me han dicho que las carillas se tienen que cambiar cada diez años, y que las coronas duran más, no se, espero su respuesta, ya que no se que es lo que me conviene, si los aparatos y quitarme las muelas(y estar dos años con aparatos y después ponerme las dos carillas en los paletones) o las carillas o coronas en los seis diente teniendo en centa que el bruxismo no las afecte.

1 respuesta

Respuesta
Ok, tienes todo una gama de preguntas, intentare ordenarlas. Cuando un paciente padece de bruxismo normalmente se debe a puntos prematuros de contacto, o sea que algunos dientes están haciendo contacto de una mala manera y el cerebro, al tu estar dormida (o) le ordena a los músculos de la cara apretar de tal forma que se eliminen esos puntos que no deben de estar. Otra razón puede ser exceso de stress y para las dos hay solución. Para los puntos prematuros de contacto es necesaria la ortodoncia, la cual te acomodara los dientes donde deben de ir, y para el stress necesitas terapia, algún tipo de actividad antes de dormir para relajarte y el uso de una guarda, ¿que es eso? Es un protector bucal que te ayudara a que cuando estés dormida (o en actividades que tu creas que te produce apretar los dientes) los dientes no encuentren donde apretar y los músculos se relajen y no permitan que sigas fracturando o desgastando inconscientemente los dientes.
Yo lo que en mi opinión y practica haría seria (en este orden):
1.- Primero te hago el tratamiento de ortodoncia, para que todo quede bonito y en su lugar, con terapia para las encías para que no vuelvan a crecer o se infecten.
2.- Cuando termine el tratamiento de ortodoncia te colocaría unas carillas, ¿por qué carillas? Por que se conserva más diente, con las coronas se desgastan los dientes dejando un muñón y para las carillas solo se desgasta un poco de la parte anterior, o sea del frente del diente y se colocan como si fueran uñas postizas (jajaja vaya comparación). En cuanto a durabilidad . . . las dos pueden durar lo mismo, todo depende de que cuidados tengas con ellas y que tan bien terminadas estén, si no las dos van al fracaso, pero son más conservadoras las carillas.
3.- Una vez colocadas las carillas te colocaría un guarda para que tus hábitos (bruxismo) no dañen las carillas. El uso de este guarda es nocturno, a veces es diurno pero depende de la rehabilitación del paciente, o sea del avance que se vea.
Creo que todo tiene un orden y un por que, pero mi opinión es esta. A esto se le llama un tratamiento integral!
Saludos desde mexico y espero haberte resuelto la duda!