¿Endodoncia mal hecha? ¿Cuál será la solución?

Tengo un problema con las muelas.
Y es que hace bastantes años me salió un flemón al lado de la muela, entonces fui al dentista. Tuve que ir dos días (creo recordar). El primer día fui y me desinfectó, desapareciendo ese flemón y el segundo día me hizo una endodoncia. Al tiempo notaba molestias y el empaste también se deterioró, entonces fui a otro dentista, el cual me dijo que con la endodoncia te matan el nervio y por lo cual no debía dolerme. Me hizo radiografías y vio que el nervio no estaba matado del todo. Me dijo que el dentista anterior no se atrevería a tocarme tan dentro y no mató bien el nervio. Este último me empastó lo poco que tenia deteriorado y lo dejó el nervio sin tocar también.
Pues hace algún mes mascando chicle me llevé con el chicle todo lo que recubre la endodoncia (una bola en el medio de la muela) y se me quedó todo al descubierto, quedando un boquete con muy mala pinta. Al tiempo también me salieron dos flemones exagerados, que salen y se van solos y me duelen y me dejan de doler, pero ahora mismo me duele bastante, aunque me lavo los dientes cada vez que como algo.
Pues ahora mismo económicamente no puedo permitirme ir al dentista y me gustaría saber si puede provocarme algo peor. También me gustaría saber que medidas puedo tomar mientras pueda ir al dentista (anti-inflamatorios, ponerme algodón,...). Si imaginamos que la muela es una caja, uno de los lados pequeños de esa caja no le queda nada de muela, dos de los lados más grandes le queda muy poco y el otro lado pequeño es el que se conserva mejor, bueno y por dentro todo hueco de la endodoncia. ¿Qué es lo que sería mejor que me hiciese ya que me queda muy poco de mi muela original? (Implante, corona,...)

2 Respuestas

Respuesta

Repetir el tratamiento de canales... y antibióticos... pero todo eso si es que se puede restaurar la muela...

Si no ... pues Extracción y antibiótico..

MOPE

Respuesta
Ok partamos del asunto en el cuyal dices que por economía no puedes acudir al dentista
entonces lo que debes hacer es tomar antibióticos para hacer remitir la infección ya que de no hacerlo esa infección continuara molestanto, ahora quiero decirte que el tomar antibióticos no acabara con el problema solo lo disminuirá, ya que para acabar con el problema deberás ir al dentista y que te hagan la endodoncia, la endodoncia no es matar el nervio, porque no podemos agarrarlo a balazos o darle veneno, la endodoncia se refiere a eliminar en caso de que la pulpa dental o nervio, se encuentre aun en la cámara y conductos radiculares mediante unos instrumentos que se llaman limas, ahora en caso de que exista una infección la pulpa dental puede estar total o parcialmente necrosada (muerta) en algunas ocasiones la pulpa no se necrosa totalmente, sobretodo cuando son dientes de varias raíces y por ende varios conductos radiculares puede que la pulpa se haya necrosado en la mayoría de los conductos, pero haya pulpa vital solo en uno, aun así se debe hacer la endodoncia en todo el diente.
Cuando hay una infección y la pulpa esta necrosada entonces ya no existe el nervio dentro de la cámara ni dentro de los conductos, lo que se encuentra es una mezcla de células y líquidos que son resultado de la descomposición de el tejido pulpar así como células sanguíneas ya muertas, pus y bacterias que son las causantes de la necrosis.
Ya en este caso hay que limpiar los conductos y desinfectar completamente el interior del diente porque de elo contrario la infección no terminara aunque hayas tomado antibióticos.
Así que aunque tomes antibióticos y tus molestias disminuyan e incluso desaparezcan debes posteriormente ir a que te hagan la endodoncia.
Hola, muchas gracias por su respuesta tan rápida.
Como le pregunté antes, cuando acuda al dentista y me hagan la endodoncia, seguidamente, ¿qué debería hacerme en esta muela que ya me queda muy poco de la original? (Entre lo que se ha caído y lo que me han sustraído apenas tres paredes y el hueco en medio) ¿Merecería la penta conservarla y poner una corona o para lo poco que me queda mejor un implante o algo similar?
Ya como ultima duda, antes de acudir al dentista, ¿cómo puedo solucionar el mal olor de aliento que desprende esta muela?
Muchas gracias.
Con respecto a tus otras preguntas quiero decirte que eso debe decidirlo tu dentista, pues a veces los usuarios se enojan de que no les da uno una solución, pero hay algo que se debe comprender por parte de el usuario, para nosotros como odontólogos poder dar un diagnostico certero y un tratamiento debemos tener al paciente en persona, pues hay que revisarle su boca y evaluar por mucho que tu me des tu mejor punto de vista jamas sera lo mismo el que yo o el dentista que te atienda te vea en vivo y a todo color.
Y con respecto a lo que me dices del mal olor puede ser cierto que provenga de la muela, pero también puede ser posible que ese mal olor sea de toda la boca ya que si hay una mala higiene ese mal olor debe ser generalizado y eso solo podrá decirlo tu dentista y darte el tratamiento más adecuado gracias por tu comprensión.
Hola, muchas gracias nuevamente. Comprendo eso que me dices que el dentista en persona es el que tiene que evaluar que debe hacerme, pero no soy el típico usuario que dices que se enoja.
Lo del mal olor, le aseguro que es de la muela y no generalizado, ya que me lavo los dientes después de cada comida, ademas nunca me ha olido antes, todo ha sido a raíz de que se quede el hueco ese de la endodoncia. Yo intento limpiarme el hueco ese lo mejor posible, incluso intento sacar restos de comidas con palillos de dientes y termino con enjuague bucal, pero sigue oliendo. ¿No hay otras soluciones para disimular ese olor mientras pueda ir al dentista?
Muchas gracias.
Entonces el olor se debe a la presencia de caries o de una comunicación de la cámara pulpar con el medio ambiente bucal y el exudado del producto de la infección es lo que provoca el mal olor, podrías intentar con enjuague bucal listerine o de plano colocarte un clavo (pero no de los de la tlapaleria sino de especie ) en la cavidad de tu diente para ver si disimula el mal olor.
Ojala te ayude lo que te comento
Lo mejor es que acudas al dentista lo más pronto posible
Hola, muchas gracias de nuevo.
Ayer me pasó algo que no me había pasado, y es que el flemón que se formó adquirió un tamaño exageradamente grande y me dolía, aparte de todo el mentón hinchado. Me dio por tocarme, pero con mucha suavidad y reventó como una espinilla y salió igual, como una especie de pus, entonces aproveché para vaciar lo que pudiese y terminó saliendo sangre.
Bueno espero no molestar más y que esta sea mi ultima duda. Después de lavarme los dientes uso enjuague bucal pero de la marca Carrefour y vuelve a salir el mal olor. Con respecto a lo del clavo, ¿no saldrá peor el remedio que la enfermedad? Me refiero a que así podría solventar el problema del mal olor, pero ¿no sería malo tener ahí algo orgánico?
En referencia a lo de que si está picada, creo que sí, que en la poca muela que me queda hay una zona grisecilla, que pienso que puede ser da haber tenido eso al descubierto y haberse acumulado restos de comida.
Pues muchas gracias.
No quiero espantarte pero lo mejor que puedes hacer esir al dentista para que te vea pues ya tienes una infección bastante grande y sinceramente peligrosa pues esta demasiado extendida, afortunadamente no en todos los casos es igual, pero te diré una cosa debes prevenir, pues una infección de las caracteristicasque me estas dando puede que se extienda a otros lados de la cara incluso de la cabeza, las uniones entre los músculos de la cara se llaman aopneurosis y en algunas ocasiones esa infección se extiende por entre esas uniones que te acabo de mencionar y la vuelven peligrosa, te repito no quiero alarmarte pero estas dejando pasar mucho tiempo y dejando que esa infección pueda tomar características más severas atiéndete por favor sinceramente lo del olor es lo de menos.
Suerte
Mira prefiero pecar de exagerado que de dejado así que ve al dentista
Hola, muy buenas. Eso era verdaderamente lo que más me preocupaba como le comenté en mi primera consulta.
Muchas gracias nuevamente.
Un cordial saludo. Moisés.