Neuralgia del trigémino

Hace aproximadamente un mes, me retiraron una amalgama en el primer molar superior izquierdo, porque tenía caries y lo volvieron a empastar. Al cabo de un par de semanas con molestias, empecé con unos ataques de dolor insoportable que se extendía por media cara, abarcando media mandíbula, sien, inclusive cuero cabelludo, y que ha sido diagnosticado como neuralgia del trigémino.
El neurólogo me dijo que probablemente dañaron el nervio el realizar la obturación.
Quisiera su opinión, sobre si solucionaría mi problema hacer una endodoncia, o extrayendo la pieza dental. También si se puede saber si me dañaron el nervio durante la anestesia, o al retirar la amalgama.
De momento me están tratando con lyrica.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver, de neuralgia del trigemino nada, perdone que sea tan radical, una neuralgia SI, inflamación del nervio, causada por la caríe que lo lesiono, el hacer una endodoncia o extracción se valora teniendo en cuenta como esta la muela de destruida, si es mucho merece la pena extraerla.

Quien dijo que era una NEURALGIA DEL TRIGEMINO no estuvo nada de nada acertado, ademas si así fuese no se trata con eso que me dice, es una patología muy grave y no se quita el dolor ni extrayendo la muela, que quede claro, es una inflamación del nervio, muy normal si hay caríe grande, hay que procurar que las caries no lleguen a la pulpa(nervio) pues los dolores son espantosos y hay que tratarlo con mas que LYRICA, antibiótico, antiinflamatorio... etc.

La buena noticia es que no tiene esa patología, lo malo son los dolores tan grandes que paso, póngase en manos de un dentista que le aconseje que hacer con esa muela.

Muchísimas gracias Javier.

Perdone mi insistencia, pero quería comentarle que estuve con antibióticos (amoxicilina) y antiinflamatorio (Enantyum) una semana, pues el primer diagnóstico que se me hizo, en urgencias, puesto que no podía soportar el dolor, fue una infección.

Me inyectaron nolotil y urbason en dos ocasiones, pero a las pocas horas el dolor volvía, y me impedía realizar cualquier actividad que no fuera llorar sujetándome la cabeza. El dolor tal como venía, se iba y me dejaba como si no hubiera pasado nada, hasta que volvía a aparecer. Los puntos más dolorosos son: zona de la sien, media mandíbula (dientes), y zona del cuello, ganglio izquierdo, que irradiaba por toda la cara y cuero cabelludo. (Se lo describo para que me diga si es similar a la pulpitis.)

No notando mejoría ni disminuyendo los dolores (episodios recurrentes de dolor cada vez que comía, tocaba ciertos puntos de la cara, y que se me despertaban incluso con el viento y me imposibilitaban salir de casa o realizar cualquier actividad), fui al dentista, que me hizo una radiografía y no vio abscesos ni infección.

Fue mi médico de cabecera el que diagnosticó la neuralgia y me recetó lyrica, y posteriormente el neurólogo.

Llevo 6 días de tratamiento y los dolores han desaparecido, (empezó a hacerme efecto al tercer día de tratamiento) por lo que temo que el diagnóstico sea el correcto.

Sólo pensé en la posibilidad de hacer una endodoncia si el daño del nervio estaba en la zona de la muela, porque al comentarle lo de la obturación, el neurólogo apuntó a ésta como posible causa.

De todas formas iré a otro dentista por una segunda opinión por esi fuera pulpitis, porque la idea con 30 años tratarme para siempre con lyrica, o pasar por cirugía no me gusta nada y necesito agotar todas las opciones.

Muchísimas gracias de nuevo por su atención.

Espero que los dolores atroces ya desaparecerían, una pulpitis aguda unida a una periodontitis, creo tu casi, es insoportable, la cosa esta en conservar la pieza o extraerla y colocar un implante, la verdad si se puede conservar mejor, el ir a otra persona a pedir otra opinión esta bien, siempre y cuando sea un dentista bien preparado y bueno.

Que tengas mucha suerte amigo.

Respuesta

No tengo conocimiento de que por una anestesia mal colocada se pueda causar una Neuralgia del Trigémino. Es más compatible con algo local, como una Pulpitis en el diente tratado. Pero si es así, la solución es una endodoncia, pero si el daño es a nivel del nervio trigémino no tiene absolutamente nada que ver con el cambio de empastes.

Muchísimas gracias!

Quería preguntarle si en el caso de ser pulpitis habría salido en una pantomografía, porque el dentista al que acudí antes de ir al médico no vio ningún motivo para el dolor.

La pulpitis se asume que esta presente, si además del dolor y sintomatología presente, se observa radiograficamente un empaste profundo a tal punto que este cerca de la cámara pulpar que es donde inicia realmente el nervio dental. La Pantomografia no es útil en estos casos, necesitas una radiografía periapical corriente o una de aleta de mordida.