¿Brakets o Colocación de Porcelana?

Tengo 36 años y los dientes chuecos y no bonitos (en forma y color). Necesito información para tomar la mejor decisión, entre usar brakets o piezas de porcelana (o zirconio) alineadas simulando el enderezamiento de los dientes...
Me dicen que si opto por ortodoncia deberé permanecer por un laaaargo tiempo con brakets, por lo menos 2 años, luego de lo cual pretendo hacer un tratamiento estético... Pero serán mis dientes originales.
Por otro lado, la alternativa de tallar mis dientes y colocarles una funda me permitirá "enderezar" y embellecer todos mis dientes, en apenas unas semanas!, lo que es muy tentador, pero que este tratamiento hace que mis dientes "envejezcan" 20 años.
¿Puedes aconsejarme que hacer?
Saludos cordiales desde el sur de Chile

2 Respuestas

Respuesta
Mmm, eso de envejecer no se a que se referirá, pero eso si, si no los colocan bien entonces podrías tener complicaciones de caries en un futuro no pmuy lejano.
Tu mismo te estas contestando la pregunta, no te gusta ni el color, ni la forma ni la ubicación de tus dientes entonces el tratamiento de ortodoncia no es para ti, ya que como comentas el tratamiento estará activo aprox 2 años y después, con un tratamiento de blanqueamiento podrías cambiar su color, pero para cambiar su forma tendrías que modificarlos con carillas o resina. Yo considero que una vez que tus dientes estén en una buena posición los veras de forma diferente, ya que los dientes van de acuerdo a la forma de nuestra cara, entonces . . . digamos que son los dientes que naturalmente van contigo y cambiarlos de forma es una opción pero debe ser escogido con cuidado. Es como las mujeres que no tienen senos y se operan para tener más, si se los ponen muy grandes terminara siendo asimétrica, ya que el tamaño no concordara con su peso, su altura y su forma de cuerpo. Igualmente hay que saber que es lo que quieres y como lo quieres por que lo que el especialista en sonrisa ve, tal vez no lo veas tu.
Por otro lado, el colocar coronas en todos los dientes es una buena opción si lo que quieres es un cambio dramático y rapido, tooooodos notaran la diferencia por que el cambio se dará en poco tiempo. A mi en lo personal se me hace un tratamiento muy agresivo, por que los dientes al rebajarlos podrían llegar al nervio y terminar en endodoncia y sera un diente muerto . . . cuando ni caries tenia!. Este tipo de tratamiento para mi es muy radical y yo no me lo haría, pero hay pacientes que prefirieron esto antes de pasar un tratamiento paulatino y a largo plazo, entonces . . . ahí lo tienes, ¿qué te convence más?
Hola Dranla eres muy amable en responder... pues tal como dices, luego de una larga ortodoncia deberé colocarme carillas en todos los dientes, eso lo he conversado ya con el dentista (tengo los dientes delanteros cortos). Por eso es que me gustaría colocarme una corona en cada diente tallado, ya que de una vez lograría tenerlos derechos y lindos... pero es precisamente comentarios como el tuyo el que me asustan, ya que según me dicen me harían endodoncia en cada diente (arriba y abajo) y que ya no serían dientes vitales... ¿qué consecuencias tendría eso?
Ah, hay una parte de tu respuesta que me confunde, dices que la ortodoncia no es para mí, ¿pero qué lo otro es muy agresivo
q puedes comentarme?, saludos
Digo que la ortodoncia no es para ti por que lo que quieres es cambiar definitivamente la forma de tus dientes y la ortodoncia por si sola no lo hará. Y el otro tratamiento de coronas se me hace agresivo por que hay que desgastar los dientes y podrían causar endodoncia. Yo lo que hice (por que tenia tu problema) fue hacerme la ortondoncia, después el blaqueamiento y después me puse coronas, pero solo en 2 dientes, pero uno ya tenia endodoncia por un accidente que tuve y el otro se desgasto muy poco para colocar la corona por que era muy pequeñito. Entonces como te darás cuenta no tenia otra opción, un diente con endodoncia forzosamente hay que colocarle corona, entonces solo decidí colocar corona a un solo diente. En tu caso son varios y por eso comentaba que es demasiado agresivo. Si te haces la ortodoncia muy posiblemente el numero de coronas se disminuya, si no te hace la orto entonces tendrán que hacer más coronas para que todos queden parejos, ¿no?
Cuando se realiza endodoncia a un diente normalmente es por que la caries ya alcanzo el nervio y para no extraerlo se retira el nervio, la arteria y la vena que están dentro del diente que le dan nutrición y sensibilidad. Como retiras todo el paquete ese diente se muere y se vuelve débil, por eso es necesario la corona por que de no colocarla ese diente se fracturara en "X" tiempo. Los tejidos que le dan sostén al diente, que no permiten que el diente este pegado al hueso se desaparecen, entonces sucede un proceso que se llama anquilosamiento, es decir, que el diente se pega al hueso (x eso se fractura x que esta muy rígido) y se hace imposible moverlos (x ejemplo con ortodoncia), es más hasta para hacer una extracción de un diente con endodoncia es un problema, x que no es sencillo.
Como te darás cuenta la endodoncia ayuda mucho cuando se tiene un problema de caries, pero hay que tener cuidado. Una endodoncia mal echa puede causar infecciones frecuentes y provocar un fracaso de cualquier tratamiento. Si te van hacer endodoncia que la realice el especialista (endodoncista) para que no haya falla.
Espero no haberte confundido mucho. Aquí sigo para resolver tus dudas.
Respuesta
Debes acudir a un buen odontólogo, pues hay que hacer una buena evaluación de tu caso, porque de lo contrario se podría caer en problemas periodontales y en lugar de ser una acierto seria un problema, por otro lado es cierto la ortodoncia es lenta, pero segura.
La decisión es tuya y del buen diagnostico que te hagan.
Suerte
Hola. Gracias por responder... te comento que ya fui a un ortodoncista que me hará cualquiera de los 2 tratamientos, sé que la decisión es mía, y precisamente por eso planteo esta consulta, por que quiero información que me oriente hacia la mejor decisión... es decir, necesito comentarios técnicos
Saludos y gracias
Disculpame que insista, pero para que yo pudiera darte datos fidedignos acerca de tu caso tendría que conocer a fondo el caso, y pues eso es imposible yo no puedo aventiurarme a decirte algo que podría estar equivocado al no conocer la información acerca de tu caso eso es imposible ya que los casos de este tipo solo pueden manejarse de esa forma.
El que quiera o te de algún tipo de información encausada a tu tratamiento estará equivocado.
Las cosas deben hacerse al pie de la letra.