Tratamiento conducto

Me atiendo preiódicamente con un dentista, que entre otras cosas me extraído las muelas del juicio y me ha tratado algunas caries. En un presupuesto me detecto caries en casi todas mis muelas, a mi no me dolía nada ni se me inflamaban mis encías, estaba muy bien, de apoco me ido tratando cada caríe, pero no es sino hace tres semanas atrás que fui como de costumbre ha tratarme una caríe de un molar de arriba, yo no sentía nada allí y no había tenido ningún problema, pero el dentista me dijo que tenia que tratarmela así que fui.
Resulta que me trato como de costumbre, me fui a mi casa de alta, todo normal, pero al día siguiente no podía ni hablar! Me dolía demasiado, tenía super inflamado, con el correr de los días se inflamo toda la encía de arriba hasta el sector de los dientes de adelante, no podía comer por ese lado, fui de nuevo a verlo dijo que necesitaba un tratamiento de conducto, ¿es posible que un mal procedimiento en el tratamiento de la caríe me haya provocado eso? Yo nunca había tenido ninguna molestia antes, de ningún tipo.
Me hice el tratamiento, tomé antibiótico, ya me lo terminó en dos sesiones, pero aún no puedo masticar por ese lado, me duele mucho mi encía, se me inflama, yo estoy asustada porque nunca me había dolido así, yo no tenía problemas con mi dentadura, ya llevo 3 semanas así, se supone que deería haber pasado con el tratamiento conducto. ¿Qué hago? ¿Por qué me paso esto?
Espero me responda pronto,, necesito orientarme,
disculpa lo extenso de mi explicación...

1 respuesta

Respuesta
Ok, lo que sucede es que cuando una caries es muy profunda, las bacterias llegana contaminar el nervio (que se encuentra en el centro del diente, protegido por la dentina y el esmalte), entonces hay sesibilidad a lo frio, dulce y/o caliente, a veces dolor al masticar, depende.
Cuando nosotros retiramos caries debemos dejar una superficie totalmente limpia de cualquier bacteria y eso, aunque el paciente no lo vea a veces llega a tocar un poco el nervio, se deben colocar medicamentos específicos para ayudar a que el nervio no reaccione ante la agresión de las bacterias, pero si esto no funciona muy posiblemente se presente dolor intenso, como lo comenta usted. La inflamación se da por que como se empieza a producir una infección dentro del diente, esta necesita salir entonces se inflama, a veces no solo la encía de ese diente si no también la de los dientes adyacentes. Un comentario: cuando se realiza el tratamiento de conductos o endodoncia es necesario rebajar el diente al menos 2mm por que el diente se encuentra inflamado y por lo tanto ligeramente fuera de su lugar, entonces rebajándolo podemos aliviar el dolor y ayudar a que ese diente no trabaje como lo hacia anteriormente, ademas mandar medicamento sobre todo analgésico y antibiótico, si no lo hizo así . . . es normal que el dolor este presente así como la inflamación.
Ese diente sera necesario colocarle posteriormente una corona por que al retirar el nervio se retira también la arteria y la vena que le dan nutrición al diente, entonces ese diente queda debilitadoy puede fracturarse, muchos optamospor colocar resinas, pero el diente esta deshidratado y en un corto o largo plazo el tratamiento de fracasara.