Carillas de resina, por desgaste dental.

Mi dentista me ha recomendado hacerme carillas de resina por tema de desgaste de dientes, o bruxismo y al termino de poner las carillas, hacerme una férula nueva (yo ya tengo una férula desde hace años). Las carillas es
porque dice que si no se me pueden infectar los dientes a través de
los tubulos de la dentina, aunque yo llevo bastantes años con el desgaste y sin infección.
No obstante lo que me atrae es que así no los tendría tan SENSIBLES como ahora los tengo.
Pero lo que veo son tres cosas:
1- He leído que esto de las resinas duran 5 años, que tendría que volver a hacerme
esto entonces y supongo que al ser bruxista igual es menos... Pues que problema,¿no?
2- Me vio así rápidamente 4 dientes con sensibilidad para hacerles carillas pero tengo más con
sensibilidad, ya me veo con tropecientas carillas de esas.
3- En cuanto a estetica; si me pongo carillas en unos y en otros no... Se notará la diferencia, no
se... He leído ademas que tienden a oscurecer con el tiempo.
¿Ah y hay que quitar esmalte para hacerlas? Supongo que no porque ella no me dijo nada de esto.
¿Qué me aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta
Soy Remedios, odontóloga. En relación a tu pregunta habría que ver el tipo de desgastes que tienes si son leves, moderados o severos para saber si lo que te conviene son carillas o coronas de recubrimiento total porque si eres muy bruxista las carillas las puedes romper. ¿Has probado con tratamientos desensibilizantes? Las resinas como los dientes tienden a teñirse con el tiempo, a veces es suficiente con pulirlas cada "x"años sin necesidad de repetirlas. También existen las carillas de porcelana que éstas no se tiñen tanto y la preparación dentaria es la misma que las carillas de resina. Lo que pasa es que son más caras. Tu preocupación por la estética es entendible pero si se hacen bien las carillas deben pasar desapercibidas. Recuerda que la mejor estética es la que no se nota. Sí hay que realizar una pequeña preparación a la superficie del diente para poder adherir las carillas, la preparación es mínimamente invasiva. Te recomiendo que visites mi página web (www.clinicadentalolivares.es) y en el apartado de especialidades, te metas en carillas. Otra pregunta importante para valorar el tipo de tratamiento que necesitas es que me digas cuántos años tienes.
Me gustaría saber en que consisten en esos tratamientos desensibilizantes que me comentó, yo me cepillo con pasta de dientes phb sensitive que lleva cloruro de potasio, no se si hay algún otro tratamiento. Creo que si soy bastante bruxista lo que se refleja en un desgaste en 6 o 7 piezas, se nota mucho.
Y en cuanto a la preparación del diente de las carillas en su web hay un dibujo que quitan mucho trozo del mismo para ser muy poco invasiva, yo no creo que sea mi caso, llegado el momento de hacerlo.
Creo que me replantearé hacerme una nueva férula e intentar llevarla más periodo del día puesta, porque me la pongo solo para dormir y se bruxa también por el día, supongo porque casi no me doy cuenta.
Yo tengo 36 años.
El desgaste del diente para las carillas es de 0'5 a 0'7mm es muy poquito. En cuanto a lo del tratamiento desensibilizante más o menos todos llevan lo mismo, existen también a parte de la pasta, geles que los puedes usar también de forma tópica (DESENSIN GEL, de la casa DENTAID), aplicándolos donde tengas más sensibilidad. En clínica se hacen tratamientos desensibilizantes, que se aplican en las zonas más sensibles o en toda la boca si es tu caso. Son una especie de barnices que tienen nitrato potásico y flúor a una concentración más elevada que los que se usan para casa. También hay casos en los que la sensibilidad es tan grande, no te deja ni beber agua del grifo, ni tomarte un helado... y ya se han probado los tratamientos desensibilizantes disponibles, que hay que desvitalizar los dientes, es decir, hacerles las endodoncias, a partir de que te quiten el nervio de esos dientes más sensibles, se acabó la sensibilidad al frío. Si eres tan bruxista como dices, creo que llegarías a romper hasta las carillas y que me parece que tú serás candidato a coronas de recubrimiento total. La férula la puedes llevar todo el día si quieres, lo que pasa es que normalmente se indica por la noche porque es cuando no eres consciente de que estás apretando los dientes. Hay casos en los que se indica por la mañana en periodos más de estrés por el trabajo o cualquier otra situación. Date cuenta que si por la mañana notas que aprietas los dientes, automáticamente, como eres consciente, abres la boca y dejas de apretar. Te aconsejo que a parte de la férula, vayas a un fisioterapeuta y que te den masajes (terapia coadyudante) para relajar la musculatura de la cara, trapecios... y ayudarte con tu problema. Yo a todos mis pacientes con bruxismo le recomiendo que a parte de la férula se den los masajes, porque la férula no es milagrosa y necesitas que todos los músculos que tienes en tensión por apretar los dientes, se relajen. Pide cita en un fisio y que te hagan un estudio.