Embarazo y extracción dental

Hace unos meses me quitaron una muela del juicio. Me dijeron que tendrían que quitarme todas, porque las llevaba todas torcidas y no podrían salir bien.
Ahora estoy embarazada de 11 semanas, y la muela izda arriba me duele muchísimo, me duele muela, ojo y cabeza, así que sospecho que habría que quitarla. Pero... ¿embarazada? La otra vez tomé antibióticos, calmantes y antiinflamatorios, cosa que ahora supongo que no podría, aparte de que la anestesia supongo no será buena para el bebe...
¿Usted qué me recomienda?
Respuesta
El que estés embarazada no presenta ningún problema para realizarse una extracción dental, ahora, si estas en el primer trimestre de tu embarazo lo mejor sera que te esperes hasta terminarlo y comenzar el 2do trimestre, solo debes pedirle al dr que te etienda que no te acueste completamente, sino que te recline solo un poco el asiento; para todos los medicamentos que deberías tomar seria bueno que lo platiques con tu ginecólogo y que tu dentista se ponga en contacto con el, así ambos determinaran que es lo mejor para ti y tu bebe. Debo decirte que la anestesia que se pone en la odontología es muy ligera y siempre y cuando no se use prilocaina o felipresina, no hay ningún problema. Felicidades por tu embarazo y espero haberte respondido, si así fue, te pido que cierres y califiques la pregunta para que pueda estar disponible para otras personas, si aun tienes dudas, preguntame cuantas veces quieras. Atentamente. Dr. Alberto Barquet

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Efectivamente no puedes hacer una extracción en este momento ya que los componentes de la anestesia atraviesan la placenta y pueden ser tóxicos para el bebe, lo que te recomiendo es que acudas con tu ginecólogo para que le te recete una antibiótico y un analgésico que si puedas tomar durante el embarazo.
Respuesta
El embarazo no es prohibitivo de una atención dental, muy por el contrario, las mujeres embarazadas deben controlarse con mayor frecuencia, ya que la cantidad de hormonas que producen también afectan el equilibrio de la salud bucal.
Respondiendo directamente a tu pregunta: Debes quitarte esa muela de todas formas, lo que si debes tener presente es que usen Fármacos que no atraviesen la barrera placentaria para que así no afecten al bebe... POR NINGÚN MOTIVO DEBES TOMARTE RADIOGRAFÍAS ANTES DE LOS TRES MESES DE EMBARAZO SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN... con respecto al temor por la anestesia, no te preocupes pues exiten dos tipos de anestesia, si no tienes problemas de hipertensión arterial no hay problemas de usar cualquiera de los dos tipos, pero es preferible el tipo de anestesia que no contiene vasocontrictor.
Respuesta
Elena espero no haber llegado tarde trabajo en una clínica odontológica y este caso como el tuyo se ve con frecuencia, mira si te encuentras entre el 3er. Y 7mo. Mes de embarazo se podría hacer una extracción solo si es muy necesario, si podemos no intervenir mejor pero claro el dolor aveces no perdona en este caso se debe hacer apertura de dicho diente y extraer la pulpa vulgarmente llamada el nervio eso es lo que te hace doler, y luego después de tener el bebe se realiza la extracción, por lo general, pero si el obstetra considera que podemos hacer la extracción antes lo hacemos bajo su responsabilidad, la anestesia se coloca localmente y es sin epinefrina, en cuanto a los antibióticos las penicilinas son las habituales, y los analgecicos son los paracetamol, bueno espero tu respuesta y calificación, ¿ah y dime ya sabes que es nene o nena?
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que llevo unos días que el dolor ha remitido, así que de momento no vamos a hacer nada, el tiempo corre a mi favor... Todavía no sé si será niño o niña, pero como va a ser el primero, me da igual. Que venga sanito y sea feliz. Eso es todo lo que quiero. Muchas gracias.
Respuesta
La anestesia al ser solo local no creo que le afecte al bebe, ademas para que los efectos de la anestesia desaparezcan enseguida solo debes andar, lo que pasa que con infección la anestesia no se coge.
Yo de medicamentos no se, pero seguro que hay antibióticos y calmantes que las embarazadas puedan tomar, pero eso se lo debes preguntar a tu medico.
Lo único que no deben hacerte es una radiografía, porque eso si es malo para tu bebe.
Vaya a su odontólogo y conmenteselo, yo creo que si se la pueden sacar, y que si va a poder tomar antibióticos, pero no le puedo decir cual porque no lo se.
Para cualquier otra duda ya sabe, ahora por favor finalize la pregunta, hasta otra!
Respuesta
Creo deberías consultar al ginecólogo sobre el tema.
Si los cordales están incluidos(bajo la piel y no se veen) la opción es la cirugía, se puede hacer ambulatoria pero es una operación larga, trabajando en una zona de difícil acceso para el cirujano y cansada para el paciente. Normalmente se realizan en quirófano y eso conlleva anestesia.
El dolor es normal mientras la pieza dentaria busca su espacio y se recoloca. Es posible que se estabilice y el dolor remita. De todas formas habla con tu ginecólogo y exponle el tema.