Salud dental, granuloma y embarazo

La
Hace dos años me diagnosticaron una caries, me realizaron endodoncia y al cabo de un años me tuvieron que practicar una re-endodoncia por que tenia un granuloma en mi muela.
Ahora estoy embarazada de 16 semanas y siento dolor en el mismo diente, imposibilitandome comer ya que a la mínima presión me duele mucho. Supongo que será debido al granuloma que no se ha absrobido y vuelve a hacer de las suyas. Voy a ir al dentista (médico estomatólogo) pero tengo diversas dudas y miedos.
1.- Supongo que querrá sacarme una RX´dental. ¿Qué problema hay para el bebé estando embarazada? Sé que ponen unos delantales de plomo, ¿son suficientes como protección?
2.- En caso que me quiera volver a limpiar la muela con otra endodoncia, ¿qué riesgos hay con los medicamentos que utilizan para hacerlo?
3.- Si la opción del dentista es la extracción de la muela:
- ¿Es posible estando embarazada?
- ¿Cómo puede afectar la anestesia al bebé?
- ¿ES necesario tomar antibióticos para dicha extracción? ¿Qué riesgos corre el bebé en dicho caso?
Muy agradecida

2 Respuestas

Respuesta
A partir del tercer mes el feto esta hecho y en periodo de maduración. Poniendo delantal de plomo al utilizar rx por ordenador la radiación es ínfima y no tiene problema.
Si no tines muchos dolores te recomiendo esperar al término del embarazo para hacer cualquiera de las dos cosas, pero si no es así no hay problema de hacer lo que sea para que estés bien. Respecto a los antibióticos, el dentista te recetará uno que no atraviese la placenta y que no cause daños al bebé.
La extracción no repercute en el embarzo negativamente si no da infección posterior.
Respuesta
Ok, con la radiografía no debes tener ninguna preocupación ya que el mandil de plomo es suficiente protección, ademas que la radiación es muy pequeña.
Pero si debs tener en cuenta que si estas dentro del 1er trimestre del embarazo NO deben hacerte absolutamente nada.
Los emdicamentos que se utilizan para un retratamiento de endodoncia no tienen ninguna interacción con el feto, es más ni contigo. Lo que si es que le digas a tu dr. que no vaya a usar formocresol (algunos dentistas siguen usando esto) y el anestésico de elección debe ser lidocaína con epinefrina 2% 1:100 000, de ningún modo se debe usar anestésicos que tengan Prilocaina o Felipresina (ya que si pueden causar toxicidad al bebe)
La endodoncia es posible realizarla pero solo si ya pasaste del 1 er trimestre de tu embarazo.
La anestesia, si se usa la que te dije arriba, no tendrá ninguna complicación y no debe usar más de 2 cartuchos, si al cabo de ponerte 2 no se te ha anestesiado bien la zona a tratar es mejor posponer la cita para un día siguyiente.
Los antibióticos son una buena opción pero para esto deberás consultarlo con tu ginecólogo y con un pediatra ademas EXÍGELE a tu dentista que se comunique con ellos para aclarar dudas.
Te mecniono que existe una lesión que se presenta en las mujeres embarazadas llamado "granuloma piogeno" también es conocido como granuloma del embarazo (buscalo así en google) y es una alteración que se ve en la encía debido al cambio hormonal que tu cuerpo esta sufriendo, no es malo, pero si es molesto. Antes de pensar en retratamientos pídele a tu dr que lo vea y descarte esa opción antes de pensar en extracción o en tratamientos más agresivos.