FERRITINA muy por debajo de los niveles, caída del cabello muy abundante

Quería comentarles mi problema, por si me pueden ayudar, ya que mi médico de cabecera no me pone una solución clara y efectiva.

En primer lugar me presento, me llamo María y tengo 23 años. Llevo una dieta de comida normal, como de todo, equilibrada. Vivo en Sevilla.

Llevo muchísimo tiempo con la ferritina muy por debajo de los niveles normales, sin embargo, la hemoglobina la tengo bien, por lo que he visto en internet, eso se llama anemia ferropénica, pero me gustaría que un médico experto en esto me informase bien sobre ello, ya que mi médico dice que no tengo anemia (creo que no tiene ni idea de nada), pero llevo un año o más con caídas cada vez más frecuentes de pelo, picor en la parte posterior de la cabeza, tomo muchos complejos vitamínicos para el pelo y no sirven para nada (me estoy dejando un dineral).

Siempre he tenido un pelo espectacular, me lo cortaba por los hombros y en menos de 6 meses lo tenía larguísimo, me crecía rapidísimo y no se me caía en absoluto, y desde hace más de un año (creo que incluso dos) se me caen muchísimos pelos en la ducha, cuando me peino, cuando duermo, etc... Voy dejando pelos por toda la casa, en resumen. Y noto que el pelo no me crece al ritmo que era habitual. Ademas, veo que los pelos que se me caen son los mas largos, como si cuando llegasen a una determinada largura se cayesen (por eso quizás noto que no me crece).

Esto para mi es un gran problema ya que el pelo es algo para mi muy importante (como para todo el mundo me imagino), pero sobre todo me preocupa por ello, aunque también es cierto que me canso con frecuencia, pero eso no me afecta en mi día a día, porque para mis obligaciones soy muy responsable.

Desde antes de diciembre de 2011 llevo tomando hierro todos los días (1º Ferplex 40 1 al día, y ahora tomo tardyferon 80 mg, 1 pastilla al día), pero los niveles de ferritina suben muy muy lentamente ¿Es normal que en 6 meses solo me haya subido de 6 a 12? Es que veo que el problema no se soluciona, porque no creo que sea de mi pelo sino de esa anemia ferropénica, porque llevo tomando varios meses muchos complementos vitamínicos para el pelo (Inneov masa capilar, Vitacrecil, Arkocapil, Medebiotin, Supradyn), o sea, que las vitaminas para el pelo tienen que estar por las nubes, las farmacias hacen el agosto conmigo, jajaja.

No sé qué hacer, porque mi médico no me soluciona nada, ¿Debería hacerme algún estudio por algún especialista, sabrían de alguna medicación mas efectiva? ¿Debería de tomar más dosis de pastillas? Es que en el prospecto de tardyferon pone que tomes 2 en anemias ferropenicas graves, indicando que es cuando la hemoglobina sea menor a 8 g/dl y yo tengo 131 g/L, por lo que supuestamente mi anemia no es grave. Porque es que como ya les digo, no hay mejoría, el pelo se me sigue cayendo con muchísima frecuencia, no me veo calvas, y por eso estoy muy preocupada, porque como mueran mis folículos pilosos ya no saldrán nunca esos pelos, y supongo que es algo que se podrá solucionar antes de que sea demasiado tarde, digo yo, y la ferritina apenas aumenta. Es que no me importa tenerme que inyectar hierro en vena si eso va a hacerme mejorar antes.

En el análisis de sangre, debajo de la ferritina me pone: "Para realizar un estudio completo del metabolismo del hierro, se precisa justificación diagnostica". ¿Eso qué quiere decir?

Siento decir esto, pero creo la mayoría de los médicos de cabecera pocos realmente son buenos y solucionan las cosas de verdad, porque mi médico llevando más de un año así lo único que hace es recetarme las pastillas, no me da otra solución, no me manda a ningún especialista, no me manda ningún estudio aparte del análisis de sangre, tan solo me dice ven a los 3 meses a hacerte otro análisis, y siempre igual, sube pero muy poco, y no es eso lo que quiero, lo que quiero es curarme y que mi pelo sea el que era antes y tener toda mi vitalidad, y así llevo ya un año y medio y estoy un poco cansada ya de lo mismo, la verdad, prefiero gastarme el dinero en un especialista privado que me cure de esto antes de en 20.000 complejos vitamínicos que no hacen nada porque creo que mientras tenga esa anemia eso no harán efecto.

Voy a poner mis niveles de hemoglobina y ferritina de dos análisis de sangre que tengo para que vean la evolución de los niveles:

DICIEMBRE 2011:

- Hemoglobina 125 [118-157]

- Hematocrito 0'39 [0'35-0'47]

METABOLISMO DEL HIERRO

- Ferritina 6 [20-200]

MAYO 2012:

-Hemoglobina 131

-Hematocrito 0'42

Metabolismo del hierro

-Ferritina 12

PD: Si necesitan algún dato más de mis análisis, díganmelo y lo añado.

Agradecería enormemente que alguien me responda con claridad y sabiduría, porque estoy muy preocupada, ¡No quiero quedarme calva! Mil gracias y si me pueden ofrecer una solución efectiva no encontraría forma de agradecérselo.

3 Respuestas

Respuesta

Voy a intentar responderte yo.

Para empezar vamos a aclarar algunos conceptos:

La anemia es una concentración baja de hemoglobina en sangre, que suele ir acompañada de bajada en el recuento de glóbulos rojos y del hematocrito, y tu no tienes nada de esto en tu análisis, por lo que deducimos que no tienes anemia. Es posible que después del primer análisis estuvieras cerca de tenerla, por que los niveles de ferritina son bajos, y esto precede a la anemia ferropenica, pero ahora no.

Puede ser que tengas perdidas de sangre abundantes en el periodo, por lo que la ferritina, que son los depósitos de hierro de nuestro organismo, no aumente demasiado, por que se use el hierro para crear la hemoglobina para tus glóbulos rojos.

El proceso de una anemia ferropénica (por falta de hierro) seria el siguiente. Bajan los niveles de hierro en sangre -> se moviliza la ferritina para crear la hemoglobina de los glóbulos rojos -> se agota la ferritina -> no se puede crear hemoglobina -> Baja la hemoglobina -> Bajan los glóbulos rojos

Como ves en tus análisis no tienes que preocuparte, no tienes anemia, quizás tu problema de perdida de cabello sea debida a estrés, o desarreglos hormonales, quizás debas buscar la causa por otro sitio.

En primer lugar, agradecerle la respuesta, me ha informado bastante bien, entonces lo que he leído en internet de que si la ferritina está por debajo de 20 es anemia ferropénica no es cierto, ¿no?

Por otra parte,

¿Me está diciendo que entonces tener el nivel por debajo del rango de valores de ferritina no me afecta en absoluto? No tengo el periodo muy abundante porque estoy tomando unas anticonceptivas para regularme la regla y han hecho que disminuya muchísimo el sangrado. Por otra parte, ¿qué tendría que pedirle al médico para que me haga un análisis hormonal para ver cuál es el desajuste? Es que no entiendo de eso, y no sé si tengo que decirle "quiero un análisis hormonal". Con respecto a las hormonas, soy hipotiroidea, no sé si influirá eso en algo, pero lo tengo controlado, porque estoy medicándome para ello también y haciéndome análisis cada 6 meses. Al estrés no creo que se deba, porque no creo que lleve un año y medio superestresada, como para que se me caiga tanto el pelo, es cierto que ahora sí puedo estarlo más por los exámenes pero no hasta tal punto. De todas formas si intuye o sabe a qué desajuste puede deberse mi caída de pelo me gustaría que me lo dijese.

Muchas gracias de nuevo. Espero sus respuestas.

Cuando se detecta una anemia (cuando los niveles de hemoglobina y hematocrito están bajos) hay que ver a que es debida esa anemia, y aquí entran en juego la bioquímica del metabolismo del hierro (Hierro, ferritina y transferrina). Si junto a esa anemia los niveles de ferritina están bajos ya podemos intuir que es anemia ferropénica, por falta de hierro. La única función de la ferritina es servir de almacen de hierro. Este ultimo, el hierro si puede influir en ciertos procesos metabólicos, seria interesante saber tus niveles.

El hipotiroidismo afecta en la absorción de hierro, pero no creo que sea tu problema si lo tienes controlado. Si le dices sugieres al medico hacer un análisis hormonal para ver si tienes algo alterado el sabrá que mandarte, no te preocupes por eso.

Saber las causas de tu caída... es complicado, quizás deberías acudir a un especialista con todos los datos que le puedas aportar podría ayudarte mejor.

Si no tienes mas dudas te agradecería que puntuaras y cerraras la pregunta.

Respuesta

Yo tambien tengo Hipo. Y leí que para terminar con la caida del cabello debe estar ferritina en 40, para q vuelva a salir, ferritina en 70 y para que la tiroides este optima 110 de ferritina, esto se consigue con inyecciones de vitamina b12 intramuscular, porq el hipotiroidismo produce aumento de la permeabilidad intestinal y problemas de absorcion, via oral, es perder el tiempo, spray sublingual, parece q sirve Saludos!

Respuesta

Tengo Hiipotiroidismo y anemia ferropénica, para que el cabello deje de caerse ha de estar la ferritina sobre 70 y para que salga nuevo cabello sobre 100.

Es mi experiencia porque con una ferritina de 19 casi me quedo sin cabello.