Anemia y mamoplastia de aumento

Me van a operar de mamoplastia de aumento y en las pruebas preoperatorias me sacaron anemia ferropénica, la cirujano me ha mandado 2 pastillas diarias de fero-gradument en ayunas y vitamina c, a parte de una alimentación sana, me ha dicho que este dos meses tomándolo, y luego sin dejar de tomarlo hacerme una analítica para ver como estoy, y seguir tomándolo aunque este bien, ya que con la operación perderé un poquillo de sangre.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿En dos meses me puedo recuperar de la falta de hierro?
- ¿Si no dejo de tomarme el hierro la analítica no se verá alterada?
- Es recomendable que me tome el hierro durante 6 meses + o -, ¿para tener reservas?

1 Respuesta

Respuesta
Me faltan datos: tu edad, tus antecedentes, otros medicamentos que tomes, y sobre todo los valores de hemoglobina-hematocrito, de ferritina y de saturación de transferrina (para conocer el grado de ferropenia que padeces y si el tratamiento que te han indicado hará que te recuperes pronto).
Continúa la pregunta con estos datos o me será imposible saber si en dos meses te recuperarás. Depende de lo bajo que esté el nivel de ferritina y saturación, y del nivel de hemoglobina-hematocrito.
Hola, tal ya como me pedido para poder responder a mi duda, le explico un poquito:
Tengo 28 años, es la 1ª vez de tengo anemia, mi madre a veces ha tenido, de medicamentos tomo 1 pastilla diaria de Seroxat.
Y en cuanto a los valores son:
hemoglobina:10'2 / hematrocito: 32 /
hierro en suero: 43mcg/dL /transferrina en suero: 300 mg/dL
Creo que está todo lo que me pidió, desde el 1 de sept. Todo 2 pastillas diarias de fero-gradumet, 2 de spirulina, y en la dieta mucha vitamina c, hierro y proteínas que también las tenia un poquillo flojas. Si la próxima analítica sale bien me operarán el 3 de nov., no sé si será suficiente tiempo para estar bien de salud para someterme a una mamoplastia de aumento.
Gracias de antemano.
Perdone, me pidió ferritina y no lo puse:
ferritina en suero: 100ng/mL
Ahora creo que están todos los datos.
Bien, tienes un poco de anemia y, en efecto, ferropenia. La dosis de hierro que te han prescrito es correcta, pero quizás en dos meses no sea suficiente como para aumentar el nivel de hemoglobina (corregir la anemia). No hay otra forma de "forzar" a tu organismo para que se recupere antes.
No aumentes más la dosis, ya que corres el riesgo de aumentar los efectos secundarios (e incluso de provocar una diarrea que haría que, paradójicamente, el hierro te hiciera menos efecto al no absorberse en el tubo digestivo). Sigue la indicación de tu médico.
Muchas gracias por la respuesta tan clara y precisa, tengo una última cosa que me gustaría que me diese su opinión sincera.
En el caso que a finales de oct. tenga los niveles bien para operarme a principios de nov., ya serian dos meses de tratamiento. ¿Si fuese así usted cree que sería arriesgado operarme habiéndome recuperado solo en dos meses? De todos modos la cirujano me dijo que aunque esté bien de hierro debería seguir tomándolo porque después de la operación, habiendo sangrado, perdería otra vez hierro. También dice la dra. que en una mamoplastia no se sangra demasiado, como por ejemplo una adominoplastia.
Es imposible saber qué cifras de hemoglobina, hematocrito, ferritina, etc. tendrás dentro de dos meses... tendrás que esperar a comprobarlo.
Si las cifras se han recuperado, en efecto tendrás que continuar el tratamiento, dado que TODO acto quirúrgico supone una pérdida de sangre, y con la sangre se pierden glóbulos rojos y hierro (lo que causa anemia ferropénica).
Recuerda puntuar la respuesta.