Ferritina Baja ¿Y qué?

Yo quería preguntar sobre los casos de ferritina baja, en junio fui al medico porque hace tiempo que me encontraba cansada y ahora se me ha empezado a caer el pelo, en el análisis sale que tengo la ferritina a 19 y la doctora no ha recetado nada, ni siquiera me ha dado alguna recomendación con la alimentación, me ha dicho que en septiembre me vuelve a repetir los análisis. Desde entonces hasta ahora ha pasado un mes y me encuentro más cansada con mareos...
A mi me resulta un poco raro porque en esos meses no creo que recupere ferritina por la alimentación y creo que lo único que voy a conseguir es que siga bajando y me encuentre peor. No se que opináis sobre esto, ¿me podéis dar algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que deberías volver a pedir cita con tu médico y comentarle tus temores para que te recete algo, y en cualquier caso si persisten esos mareos yo me iría a urgencias directamente. ¿En una anemia ferropénica normalmente se suele recetar un suplemento de hierro del tipo de Ferogradumet o Tardyferon (sulfato ferroso) (unos 3? Cada 30 comp) y se toman a diario en ayunas con un vaso de zumo de naranja (mejor natural, pero si no se puede vale el de tetrabrik, lo importante es que rodees la pastilla de vitamina C que es antioxidante y hace que el hierro permanezca en la forma adecuada para su absorción). Si ves que te sienta un poco mal al estómago se puede tomar con la comida, pero entonces se absorbe bastante menos hierro. También hay otros tipos de hierro que llevan proteína de huevo y hacen menos daño al estómago (Kilor, Profer, Ferroprotina, ¿etc) pero son algo más caros unos 12?. Por otro lado, si tomas hierro tus heces se pueden colorear de negro, y es normal. Otra posibilidad es que tomes un suplemento vitamínico del tipo de Supradyn, que lleva un poco de todo y hierro en menor cantidad y cada 2-3 días además tomes un Ferogradumet o Tardyferon, para reforzar.