Causas del hierro alto

Llevo tiempo con mucho cansancio, dolor de espalda y de cabeza así como mareos y dolor de estómago. Soy treintañera y en mis últimos análisis me ha salido el hierro alto: 150, la albumina y las proteínas totales altas, la ferritina baja:25. Mi pregunta es si hay alguna enfermedad que pueda causar esto porque llevo tiempo de médicos y no dan con lo que ocurre. Incluso me han realizado pruebas de cortisol, prolactina y tiroides porque pensaban que era hormonal.

1 respuesta

Respuesta

Probablemente tienes DÉFICIT de hierro, dado que, independientemente de las cifras de hierro circulante en sangre, la cifra de ferritina está baja (la ferritina traduce el nivel de hierro en los depósitos). Aclárame la cifra de hemoglobina y hematocrito (lo verás en el hemograma, al lado del recuento total de hematíes o eritrocitos).

Indícame la cifra de albúmina y de proteínas totales. La cifra exacta.

Hemoglobina: 14.2 y hematocrito: 42.5. Proteínas totales:8.5 y albúmina:5.27.

Gracias por la respuesta.

Un saludo.

No busques más por ese lado, tus cifras de albúmina y proteínas (supongo que expresadas en gramos por decilitro, g/dL) son prácticamente normales (si bebes un poco más de agua se normalizarán). Y tampoco tienes anemia (hemoglobina y hematocrito normales, en g/dL y % respectivamente).

Pide un estudio completo de metabolismo del hierro que incluya ferritina (ng/mL), transferrina (mg/dL) e índice de saturación de la transferrina (%), no se debe definir la falta de hierro (ferropenia) o su exceso basándose únicamente en el nivel de sideremia (hierro libre en sangre). Solo con los datos que me das me atrevo a indicar, como ya te dije, que tienes FERROPENIA dado tu nivel de ferritina. En las mujeres en edad fértil es muy frecuente, y su causa es la menstruación (que provoca pérdidas periódicas de hierro cada mes).

Recuerda finalizar la pregunta.