Hemoglobina en 12 y hierro en 5

Mi mamá se hizo un chequeo general y resulta que su nivel de hemoglobina está dentro del rango (está en 12). Sin embargo, el hierro está muy por debajo del rango, en 5. Me pareció muy extraño. Tiene una cita con el médico para dentro de 10 días, pero entretanto está muy preocupada. ¿Por qué podría tener la hemoglobina Ok y el hierro tan bajo?
Gisella

1 respuesta

Respuesta
No es extraño, es lo habitual. Las mujeres tienen con muchísima frecuencia falta de hierro (ferropenia), a causa de las pérdidas menstruales. Se corrige con preparados medicamentosos a base de hierro (hay varios, vuestro médico os dirá cuál le conviene), y si no ha ocasionado (todavía) anemia (definida como descenso de la cifra de hemoglobina), entonces no es grave. Pero la ferropenia se ha de corregir con medicamentos (no basta con alimentos ricos en hierro).
Mil gracias por tu pronta respuesta! En realidad ella tuvo anemia anteriormente (tuvo la hemoglobina en menos de 6). Después de un tratamiento y un cambio en la alimentación, su hemoglobina ha subido y se ha logrado mantener en 12 (la anemia fue hace 6 meses), pero el hierro no sube, a pesar de que está recibiendo un refuerzo de hierro en medicamentos y a través de la comida. Disculpa que no puse todos estos antecedentes en mi pregunta original. Muchísimas gracias por responder!
Gisella
Lo primero que se recupera al tratar la anemia ferropénica es la cifra de hemoglobina. Corregir los depósitos de hierro (ferritina) y sus niveles séricos (sideremia o hierro simple) cuesta más (hasta años).
Por supuesto, ha de continuar con el tratamiento hasta normalizar los parámetros del metabolismo férrico (ferritina, sideremia e índice de saturación de la transferrina).
Mil gracias! Súper amable, súper claro y súper rápido. ¡Qué maravilla de site y qué maravilla de experto!
Gisella