Molestia en el abductor.

Tengo una molestia en el abductor derecho. Si no me equivoco, el abductor se ubica debajo del glúteo. Pues es ahí en donde siento la molestia al hacer cualquier ejercicio e inclusive al caminar. Juego al fútbol, y creo que me lesione al pegarle al balón muy fuerte o al estar haciendo constantes pruebas de velocidad. ¿Qué es lo que usted recomienda para sanar esta lesión?

1 Respuesta

Respuesta
Existen muchos músculos en esa zona, probablemente podemos estar hablando del músculo aductor menor, dentro de muchos otros (aductor menor, aductor mayor, gemino inferior, gemino superior, glúteo menor).
Viéndolo de modo muy simplista, por la poca exacerbación en tu relato, creo que no te haz desgarrado la zona, sino que simplemente el músculo se ha resentido, contracturado o se ha producido una distensión más allá de lo regular.
Te recomiendo: 1. Visitar a un médico si la lesión representa un dolor intenso, constante y que limita tus movimientos de manera drástica. Revisa si la zona se ha hinchado, enrojecido o puesto de color morado, eso podría significar en algunos casos una lesión de importancia.
2. Si no presentas la situación anterior, aplica calor en la zona.
3. No la masajees si no estás seguro de si tienes o no un desgarro.
4. Camina como normalmente lo harías para ayudar a la circulación sanguínea y la recuperación de tu pierna.
5. No hagas movimientos bruscos inmediatamente (no patees al arco por un buen tiempo, no corras, saltes, etc). La reincorporación a la actividad física debe de ser gradual, ve como se va comportando tu músculo.
6. No elongues, es preferible realizar un calentamiento que con la naturaleza de los movimientos sea capaz de al mismo tiempo estirar tus músculos (trotar, movimientos suaves hacia los lados, levantar suavemente las piernas, etc).
Ojalá que no sea un caso de desgarro del músculo. Estos pueden ser miofasciales o fibrilares, siendo estos últimos el resultado de un corte más profundo.
Gracias amigo. Pero, ¿qué son miofasciales o fibrilares? Disculpa mi ignorancia al tema. Así es, no tengo hinchazón, dolor muy fuerte o algo peor. Tan solo siento una molestia en esa zona, la cual, me impide realizar ejercicios muy fuertes como correr, patear etc. Gracias.
Ah pero no te preocupes entonces, tu lesión no sería de gravedad. Por otro lado, te puedo comentar que existen al menos 6 tipos de desgarros atendiendo a sus características: Un desgarro miofascial se produce cuando es el área superficial del músculo la que se rompe. Tiene muy buen pronóstico y tiempos bajos de recuperación. Un desgarro fibrilar es una lesión de tipo lineal, muy fina. Puede ser también multifibrilar, comprometiendo varias "hébras", es más complicada que la anterior pero aún así deja cicatrices pequeñas. Luego desgarros fasciculares y por último los desgarros totales, que son los que dejan grandes cicatrices difíciles de curar. En tu caso supongo que hablamos de un desgarro miofascial o fibrilar pero con un una pequeña área comprometida, si solo hay dolor, no hay hematoma, colores ni hinchazón, creo a simple vista que no debiera ser una lesión de mucha cuantía, a menos claro, que el dolor se vaya intensificando y duré más allá de 2 semanas. Intenta no hacer esfuerzos muy grandes por lo menos durante 1 o 2 semanas a ver si vas mejorando.