Causa de las taquicardias y dudas sobre la válvula mitral, problemas y soluciones

Soy un chico de 25 años de Zaragoza y en un Ecocardiograma me han dicho que tengo una "leve regurgitación mitral" es decir, que la válvula mitral no cierra correctamente.
La cuestión es que mi corazón hace alguna cosilla rara de vez en cuando, soy bastante taquicardico (100-103 ppm) y de vez en cuando es como si mi corazón se quedara "vacio", es una sensación algo extraña que dura como unos 2 o 3 segundos y que noto sobre todo al inspirar.
Las preguntas que me gustaría hacerte son:
¿Lo de la válvula mitral es algo de nacimiento y que me moriré con el? ¿Es de nacimiento o puede haber algún motivo? ¿Puede ser algo temporal? ¿Puede acarrearme algún problema ahora o en el futuro? ¿Puedo coregirse de alguna manera? ¿Es relativamente corriente o es algo relativamente grave? ¿Puede empeorar o mejorar o sera así para siempre? ¿Debo preocuparme?
Y por ultimo y abusando de tu paciencia... ¿sabes cuál puede ser la causa de la sensación esa tan rara que te he descrito antes? (La de los tres segundos como si el corazón me lo notara al inspirar aire y pareciera que se va a parar mientras respiro)

1 Respuesta

Respuesta
Me faltan datos Arturo (tendría que haberte hecho el ecocardiograma) pero al parecer padeces de Prolapso de Válvula Mitral con insuficiencia leve. Lo que no has dicho es cual es el estado de tu válvula... Si morfológicamente no presenta anormalidades estructurales (degeneración mixomatosa por ejemplo)y si tu no padeces de ninguna enfermedad del sistema conectivo (síndrome de Marfan entre otros)el pronostico a largo plazo es muy bueno... Lo más probable es que te mueras de viejo antes de que la válvula esa te haga algo, aunque debes controlarte anualmente con tu cárdiologo y usar antibióticos antes de cualquier procedimiento quirúrgico o visita al odontólogo para evitar infecciones en la válvula.
Los síntomas que tienes los he oído centenares de veces en mujeres jóvenes con prolapso de VM (la condición es rara en hombres... Tu eres el segundo del que tengo noticia)y, por aterradores que parezcan, no implican mayor peligro. Si yo fuera tu Cardiólogo te haría un Holter de arritmias y te indicaría un betabloqueante a dosis bajas para mejorar los síntomas. A mis pacientes femeninas les sugiero que no tengan más de una pareja a la vez ¡Tal vez deba sugerirte lo contrario! :-)
Si no te importa te pongo los datos...
Talla: 178cm
Peso:82kg
sup. corporal: 2m2
ritmo: sinusal
Diametro diastolico del VI: 50mm
Grosor TIV: 7mm
fracc. de Acort. VI: 46%
Masa VI: 139g
Diametro sistólico del VI: 27mm
grosor PP: 9mm
Fracc. Eyec. VI Teichholz: 72%
Indice Masa: 70g/m2
Estudio doppler:
Válvula Mitral: Regurgitación
Y como comentario...
No hipertrofia ni dilatación de cavidades. Contractilidad global y segmentaría normal. Morfología y cinética valvular normal. Mínima Regurgitación mitral. No se aprecia derrame pericardico.
Eso es todo, de tu anterior respuesta deduzco que nací con ese defecto y moriré con el ¿verdad? ¿O a caso es "arreglable" de alguna manera?
por ultimo y abusando... ¿qué deduces de los datos de mi ecocardiograma? ¿Ves algo anómalo o distinto a lo normal?
Muchísimas gracias de corazón (y nunca mejor dicho) por tu ayuda.
Arturo.
Pues estaba equivocado Arturo, no tienes prolapso de VM... De hecho su ecocardiograma podría definirse como normal siempre y cuando el "minima" sea igual al "trivial" que usamos acá para regurgitaciones apenas visibles y que pueden ser variantes de la normalidad. No tienes pues ni defecto ni nada amigo y tu corazón parece ser estructuralmente normal. ¿Los síntomas? No sé, el holter de arritmias podría aclarar las cosas; si es normal tus síntomas no son de origen cardiovascular... Y punto