Primero MHipertrófica(2009), luego Miocardiopatía apical(2012)? Qué hacer?

Siempre he hecho deporte( futbol y correr). Solía correr tres veces a la semana 30
minutos. Un día, noté dolor en el pecho y estaba como mareado. Mis padres viven
y tienen 77 años.
VERANO 2009(varón 41 años)
Informe ecocardiográfico del día 24 Agosto de 2009:
-Indicación:
DTDVI:50mm DTSVI:31mm
SIV:9mm PPVI: 7mm AI:38mm Válvula mitral: normal. Flujo normal. Válvula aórtica:trivalva. Flujo normal. Válvula tricúspide:normal. FE:65%
- Conclusiones: Cavidades cardiacas de dimensiones dentro de la normalidad. Función ventricular normal. Válvulas cardiacas normales sin flujos patológicos. Ausencia de derrame pericárdico.
- Juicio diagnóstico: Dolor torácico a estudio. Bloqueo incompleto de rama derecha.
El día 27 de Agosto 2009 me hizo otro cardiólogo la prueba de esfuerzo con ecocardiografía. Informe:
1) El ECG basal presenta ST rectificado con onda T negativa en cara inferior y precordiales izquierdas. La respuesta de la TA ha sido normal. No arritmias.
2) DIÁGNOSTICO: Se realiza estudio durante ejercicio alcanzando 164 Ipm.
En reposo no presenta alteraciones de la contractilidad. Con el ejercicio
aparece SAM del velo anterior mitral que contacta con el tabique y origina un
leve gradiente de 30 mmHg en el tracto de salida de VI. No se han observado
otras anomalías.
CONCLUSIÓN: Estudio negativo para isquemia. La respuesta al ejercicio hace
pensar en una Miocardiopatía Hipertrófica¨¨
El día 9 de Septiembre me hacen un Holter 24 horas. Informe: Se detectaron unicamente 3 ectópicos supraventriculares aislados. No arritmias ventriculares.
Después de todo esto el doctor
Me prescribe una pastilla de emcorcor cor 2,5 mg/día para poder hacer deporte
sin riesgos, aunque no he sido riguroso en tomarla. Hay días que no tomo o días
que tomo la mitad.

FEBRERO 2012
He ido a otro cardiólogo y me he hecho otra vez las pruebas.
Informe ecocardiográfico del día 6 de Febrero de 2012:
Ventrículo izquierdo de dimensiones normales, con contractibilidad global y segmentaria
normales. Aurícula izquierda no dilatada. Mitral de ecos finos, con movimiento
de apertura y cierre normales. Aorta tricomesural con excelente apertura.
Cavidades derechas no dilatadas. Pericardio normal.
DTDVI:47mm DTSVI:26mm SIV:9mm PPVI: 10mm Vtd 92 cc. Vts 30 cc.    FE 67%
Flujo de llenado de VI de velocidades y morfología normal. No se detectan regurgitaciones.
No gradientes valvulares. No cortocicuitos.
El día 6 de Febrero de 2012 me hice
También la prueba de esfuerzo con ecocardiografía. Informe:
1) Llega a 165 LPMM. Presenta
Rectificación de ST con T negativas en precordiales en reposo con descenso
máximo de 1 mm en el pico de esfuerzo. No angor. Respuesta tensión normal.
2) DIAGNÓSTICO: Alcanza 165 lpm.
Protocolo Bruce. Presentando alteraciones de la repolarización en reposo que se
acentúan levemente con el esfuerzo llegando a 1mm. El estudio no muestra
alteraciones en la contractilidad segmentaria. En el pico de esfuerzo la
hipercontractilidad llega a onliterar el apex. Sin embargo el grosor parietal
máximo no alcanza los 12mm. Estudio negativo de isquemia. Vigilar evolución del
grosor parietal apical..
El día 8 Febrero me hice un holter
24 horas. Resultado: no arritmias
Ahora el doctor ha puesto en su juicio
Diagnostico: Posible miocardiopatia apical incipiente. FEVI normal. Y no me
ha mandado nada. Sólo no hacer deporte de competición. Sólo deporte moderado.
Preguntas:
1) Entre la primero eco de esfuerzo y la segunda han pasado 2,5 años y he leido mucho, pero no lo tengo claro. Entiendo que los resultados son un poco distintos ¿Puede haber afectado a los resultados de la segunda eco de esfuerzo la medicación intermitente con emcor cor 2,5? Ahora no sé si dejar definitivamente el emcorcor siguiendo las instrucciones de este segundo doctor 2) ¿Sería necesario hacerme una R. Magnética para un
diagnostico más seguro de M. Apical? ( Lo digo por lo que he leido, pero no sé nada. El
doctor no me va a hacer más pruebas) Me ha dicho revisión anual.

1 Respuesta

Respuesta

Los resultados de la eco son parecidos, quizás un poco mejores. ¿Quizás abandonó o disminuyo la intensidad deportiva?. La variación leve a mejor podría deberse también a control de cifras tensionales con el emconcor, aunque parece ser que no sufre de hipertensión. En cuanto al betabloqueante (el emconcor), yo lo tomaría, a pesar de que probablemente a usted no el sirva de gran cosa porque no tiene síntomas, pero desde luego no está claro y es opinable. Lo que está claro es que debe elegir un buen médico y seguir fielmente sus indicaciones. A 10 médicos que pregunte, obtendrá 10 respuestas diferentes. Pero tenga en cuenta también que en los importante estarán los 10 de acuerdo. La RMN puede ser una buena opción diagnostica, pero por lo leído los hallazgos son muy leve y es probable que solo el tiempo acabe despejando dudas.

Muchas gracias por su atención.

Siempre he tenido la tensión baja. Con el emcorcor, más baja todavía. Aunque, cómo digo en mi exposición anterior, Emcorcor lo he tomado de forma irregular en estos 2,5años(desde Sept. 2009). Día si, día no, o la mitad de una, así, así. Además, en el 2010, mi primer cardiólogo me expreso su duda sobre dejar de tomar emcorcor ( casi me lo quita), aunque en 2011, tras una ecocardiografía de revisión, con resultados ( DTDVI:39mm; DTSVI:22mm; SIV:10mm; PPVI:9mm; AI:33mm; VTDVI:87ml; VTSVI: 29ml; Válvulas normales; FE:66% ), me dijo que siguiera con el emcorcor. Con la ecocardio del 2009, la PPVI ha pasado de 7mm a 9mm. ¿ Que me puede comentar? ¿ Por esto me confirmó que siguiera con el emcorcor ?

Las dos eco de esfuerzo me las ha hecho el mismo cardiólogo, que no es el que me hace el seguimiento en consulta.

La verdad que hago un poquito menos de deporte y forzando menos. Me controlo.

He leído que la hipertrofia apical es frecuente en Japón. Y en cuanto a la consulta que hago aquí, es porque según leo, todo esto mio es relativamente nuevo y no lo tengo claro.

¿ Sería conveniente visitar un especialista en esto, como Brugada, etc.., como hacen los futbolistas famosos, como Rubén de la Red, ? Quizás, estoy exagerando ? Pero, a veces pienso, si puedo arreglar algo ahora y no dejar pasar el tiempo.

Muchas gracias.

Mas que por los hallazgos de las ecos (que en realidad lo que informa es de un crecimiento o hipertrofia del ventrículo) es por la posible patología propiamente y sus posibles consecuencias en cuanto a arritmias. Lo de consultar con otro cardiólogo famoso, pues la verdad es que siendo de confianza ( y los suyos lo parecen) no me parece muy importante, dado que no hay un tratamiento preventivo.

Otra vez, gracias.

- Entiendo por lo que me dice que ahora mismo con la información de la pruebas no se puede hacer nada y hay que esperar la evolución. ¿ De aquí el diagnóstico de hace unos días del 2º cardiólogo ¨Posible miocardiopatía apical incipiente¨?

- Tengo dudas de tomar medicación. ¿ Podría perjudicar mi situación el tomar emcorcor?     ¿ O es inocuo el emcorcor? ¿ O no hay experiencia en estos casos? Lo digo, porque mi primer cardiólogo también estaba de acuerdo en no tomar emcorcor  si dejaba el deporte.

Muchas gracias de nuevo.

Efectivamente el diagnostico no puede ser confirmado con seguridad actualmente. Toca espera y que con un poco de suerte no lo sea.

Los betabloqueantes se administran para prevenir las arritmias que pueden aparecer en esta patología. De ahí que, como no está confirmado, tampoco seria obligatorio su toma. Por supuesto no es inocuo y tiene efectos secundarios frecuentes e incluso graves (como absolutamente todos los medicamentos). Si dos cardiólogos le han aconsejado no tomarlo, es que la sospecha diagnóstica es baja y no merecería la pena la relación riesgo/beneficio. Un saludo.