Duda respecto a la hipertrofia ventricular izq

Quería hablarle un poco sobre mi situación para ver si usted podría aclararme algunas dudas. Primero de todo decirle que tengo 20 años, 1'78cm y 70kg
Debido a crisis de ansiedad que padecí a principios de año, acudí al cardiólogo para descartar cualquier problema. Primero acudí a un cardiólogo privado el cual me explicó que tenía un corazón normal. Más adelante volví a acudir a otro cardiólogo de una clínica privada debido a molestias precordiales que no cesaban. Este cardiólogo me realizó una ecografía en la cuál vio que tenía un prolapso mitral leve que no tenía menor importancia al igual también me habló de una hipertrofia ventricular izq pero que era normal en deportistas por lo que no tenía de qué preocuparme. En el informe solo constó el prolapso mitral. Luego hice una prueba de esfuerzo la cuál confirmó que no tenía repercusión hemodinámica el prolapso mitral.
Hace un mes volví a acudir a dicha clínica privada donde me hice una prueba holter 24h debido a extrasístoles, las cuales no aparecieron en el holter ni tampoco nada de gravedad. El cardiólogo que me atendió me dijo que tenía un corazón normal y que volviera a acudir en febrero para una revisión.
Durante este mes he vuelto a realizar deporte con asiduidad, concretamente ejercicios de musculación y footing.
La duda que quería comentarle es respecto a la hipertrofia ventricular izquierda. Hace poco leí una información sobre la relación entre los ejercicios de pesas y la hipertrofia ventricular izq por la tensión que soporta el músculo cardíaco. Tengo también entendido que las personas que padecen de hipertensión arterial son más propensas a desarrollar dicha hipertrofia pero de forma patológica. En mi caso no padezco de hipertensión pero el doctor me comentó que padecía dicha hipertrofia, común en deportistas.
La pregunta más concretamente es ¿La HVI patológica se puede dar por el ejercicio vigoroso y la hipertensión arterial? En mi caso que padezco de HVI normal en deportistas, sin padecir de hipertensión arterial y realizando ejercicio progresivamente ¿debería de despreocuparme tras el estudio cardiológico reciente?
Gracias por tomarse su tiempo en responder a mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
De acuerdo a lo que me relatas no tienes ninguna afección cardíaca la hipertrofia del ventrículo se da luego de varios anios de hipertensiona arterial elevada que no es tu caso, puedes quedarte tranquilo.