Prolapso valvular mitral

Tengo 21 años y un prolapso en la válvula mitral, con síntomas esporádicos y también un soplo pequeño desde que nací. Mi pregunta es si en mi caso el uso de anticonceptivos orales estaría contraindicado o podría hacerme daño a futuro, ya que estoy planteando la posibilidad de usarlos.

1 respuesta

Respuesta
Como ya he explicado en otras respuestas, un prolapso de la válvula mitral es una "anormalidad" y no una enfermedad, y la comparación es siempre la misma: como medir 2 metros, que no es lo normal (es una anormalidad) pero no es una enfermedad. Y los que miden 2 metros están más expuestos a problemas de columna.
En el prolapso mitral, la válvula funciona correctamente y los que tiene esa anormalidad pueden hacer una vida normal sin ninguna limitación (no tomar anticonceptivos sería una limitación). Aunque no está del todo claro, el prolapso podría estar asociado a problemas en esa válvula en el futuro, y a palpitaciones frecuentes. Pero no hay por que preocuparse, porque no sabemos realmente si eso es así. Con seguir revisiones cardiológicas es suficiente. Y por supuesto, puedes tomar anticonceptivos orales con las mismas limitaciones y precauciones que cualquier otra mujer de tu edad.