Bultito en el cuello ¿Sólo una inflamación?

Como te pongo en el titulo, hace aproximadamente un mes me ha salido un bultito en la parte derecha del cuello que no me produce molestias ni dolor de ningún tipo. El médico de cabecera al principio me ha dicho que es un ganglio inflamado posiblemente a consecuencia de alguna infección y que se quitaría con el tiempo pero que volviera en 3 semanas si no notaba mejoría, cosa que hice. Entonces procedimos a hacer un análisis de sangre (serie roja, blanca y v.s.g.) con resultados completamente normales, ante lo cual el médico de cabecera me envió al otorrino, el cual pretende pinchar el ganglio para analizar lo cual me pone muy nervioso. Además he ido por mi cuenta a un médico particular que a la vista de los análisis de sangre considera innecesario hacer ningún tipo de prueba más pues dice que es una inflamación sin importancia que incluso puedo tener desde hace mucho tiempo sin que me haya dado cuenta y que puede que ni se me quite.
Espero tu respuesta siempre que tengas conocimientos sobre el tema
Respuesta
¿Cuándo te aparece un bultito en el cuello, la primera posibilidad que hay es que se trate de una adenopatía, es decir, de un ganglio inflamado, por cualquier tipo de infección (Has pasado la gripe o algún resfriado recientemente?), por eso tu médico de cabecera te ha pedido una analítica. Ahora bien, si la analítica no da positivo (los linfocitos están normales), puede tratarse de muchas otras cosas (quistes grasos, una pequeña reacción fibrótica...), pero para mayor seguridad convendría hacer una biopsia, es decir, pincharte para ver qué es lo que hay ahí. Esto lo hacen los cirujanos usando anestesia local, pero no te asustes, es indoloro y no te va a dejar cicatriz. En fin, al grano, yo personalmente sí que me lo haría, pero es muy fácil valorar las cosas desde fuera, y si no te crece y tiene poco tamaño, puedes elegir dejarlo a ver que tal evoluciona. Repito, yo si que me haría la biopsia. Hasta la próxima.
Después de haber consultado varias fuentes, es muy posible que antes de hacerte una biopsia el cirujano, se te realice un tipo de biopsia aún menos agresivo: el PAAF (Punción-Aspiración con Aguja Fina), que es un pinchazo para sacar un trocito minúsculo de ese tejido. Como he dicho, es aún menos agresiva, y la puede practicar un médico, no hace falta que sea un cirujano, pero si no se extrae la suficiente información te realizará la biopsia el cirujano.
De todas formas, mi respuesta sigue siendo la misma, que te hagas la prueba.