Problema con creatinina

Quisiera que me orienten, soy mujer, morena clara, peso 91 kg, mido 1.74 y tengo 28 años
hace poco más de mes y medio descubrí que tengo presión alta me sentía fatal fui al dr y me recetaron captopril de 25 mg 1 cada 12 horas
meses antes a eso sentí como el vientre se me iba haciendo más grande como si estuviera embarazada y no nada que ver pero pensé que había engordado así lo deje hasta hace como 2 semanas aveces cuando comía sentía que se me inflamaba el lado izquierdo un poco cerca de las costillas no me dolía ni nada solo la molestia y solo con algunos alimentos
hace unos días me hice unos análisis salí muy bien de colesterol y de glucosa y por lo general de todo lo único que me salio mal fue creatinina 2.3 mg/dl  ácido úrico 10.3 mg/dl y urea 112.1 mg/dl
el perfil tiroideo me salio t3 total 2.39 ng/ml  t4 total 0.0 ug/dl  y hormona estimulante de la tiroides 21.5 ulU/ml
me dijeron que mis riñones funcionan a un 50% y que lo que tenia en el vientre y así son deshechos que el riñón no pudo sacar y que ya no tomara muchos líquidos
no se que hacer leí que el captopril aumenta la creatinina pero no lo se, quisiera que me orientaran que puedo hacer y si es vrd eso de que no tome líquidos casi por que he estado leyendo y recomiendan que se tome
de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo ver en persona, lo cual limita mucho el valor de mi respuesta. La medicina bien ejercida requiere valorar físicamente al paciente, no a través de internet.
Se me ocurre que podrías tener un problema vasculorrenal. Me explico. Eres hipertensa y tienes menos de 30 años, lo cual hace necesario estudiar SERIAMENTE tu hipertensión arterial por si tuviera una causa. Y con los datos que me das la causa más probable es una enfermedad de las arterias renales (en concreto una fibrodisplasia o displasia fibromuscular). Ello explicaría no solo la hipertensión, sino también el deterioro de la función renal con el IECA (captopril).
Ponte en manos de un buen nefrólogo CUANTO ANTES. Mi primer consejo es que suspendas el captopril y que enseñes este correo a tu médico. Soy nefrólogo, sé lo que digo. Como alternativas de tratamiento, podría valorar un calcio-antagonista o un diurético (de asa como la furosemida, por tu grado de función renal actual parece más indicado emplear dicho diurético que una tiazida, ineficaz la mayor parte de las veces en pacientes nefrópatas).
No demores una visita con un buen nefrólogo, insisto. Tu problema podría tener solución si se ataja a tiempo. El primer paso consiste en realizar una ecografía renal (si es con doppler arterial mejor), y si se demuestra asimetría renal (o si hay soplos abdominales o femorales a la auscultación periumbilical o inguinal), realizar un estudio angiográfico de arterias renales. Pero todo ello lo ha de indicar un nefrólogo, no un médico general. Es un problema que requiere atención especializada.
La enfermedad renal que padeces irá a más si no se trata a tiempo. La enfermedad renal crónica progresa en el tiempo si no se trata la causa, y la causa que parece tener en tu caso es claramente tratable con cirugía vascular (angioplastia / bypass). Pero estoy adelantando acontecimientos.
¿Haré lo que me dice doctor veré un buen nefrólogo por el momento me recomienda tomar líquidos o no? Por que me estoy muriendo de sed
De antemano muchas gracias por su respuesta
Sí, por supuesto que has de beber muchos líquidos. Tantos como la sed que tengas (pero no bebas más de 3 litros al día ni menos de un litro y medio).
Suerte. Recuerda puntuar.