Glomerulonefritis de mi hermana 2

Se acuerda de lo que le comente en otro post, pues ahora estamos mucho más preocupado, ya que al hacerle una analítica de sangre le han sacada que las cadenas ligeras lambda están un poco elevadas. Ademas de que le ha disminuido el aclaramiento de creatinina a 70.
¿Usted qué opina?

1 Respuesta

Respuesta
No recuerdo el caso. Ten en cuenta que contesto a muchos usuarios. Hazme un resumen.
<p style="background: white;"><span><span style="font-family: -webkit-monospace; color: black;"> Mi hermana empezo hace
cosa de 1 mes primero con cefalea y vomitos que no se si esta relacionado o
no... pero bueno, a los 15 dias de dos episodios de estos comienza con orina de
color del te, vamos a urgencias donde le hacen una analitica de orina y sale
hematuria y proteinuria importante por lo que le hacen una analitica de sangre
en la que la funcion renal y el resto es normal. Se lo comentamos al urologo
que dice que hay que esperar que lo mismo desaparece solo. </span></span>
<p style="background: white;"><span><span style="font-family: -webkit-monospace; color: black;">Bueno pues en una semana
repetimos y aunque ha mejorado algo sigue con proteinuria y hematuria, a los
pocos dias empieza de nuevo con vomitos por lo que volvemos a urgencias y en la
analitica sigue apareciendo igual, eso si la de sangre sale sin alteracion
renal. Se le comenta al urologo (en mi hospital no hay nefrologo) que pide una
ecografia abdominal y le hace la prueba de NMT22 todo ello siendo normal. Dado
este caso decide mandarla a medicina interna, el internista pide una analitica
completa para descartar patologia sistemica, orina de 24 horas, cultivo y
citologia de orina. </span></span>
<p style="background: white;"><span><span style="font-family: -webkit-monospace; color: black;">El primer cultivo sale dudoso
de infeccion por lo que le manda surnox durante 7 dias, la orina de 24 horas
sale normal y dice que la proteinas en 24 horas es menos de 1 gr. y en la
analitica de sangre todo normal excepto el ASLO un poco alto (unos 250), y
muestra que ha pasado monomucleosis pero no ahora en fase aguda. </span></span>
<p style="background: white;"><span><span style="font-family: -webkit-monospace; color: black;">Se repiten los urocultivos
depues del antibiotico que salen negativos. Y mientras recibimos el resultado
de la citologia que resulta que ahora muestra unas celulas atipicas... no se
mas porque aun yo no he leido el informe. Y el internista dice que puede ser
algo muy importante o nada , pero que ya no es su campo y nos manda de nuevo al
urologo....</span></span>
<p style="background: white;">
<p style="background: white;"><span><span style="font-family: -webkit-monospace; color: black;"> La verdad es que
estamos hechos un lio y no sabemos muy bien por donde ir, en principio el
urologo no le ha dado importancia porque mi hermana tiene 20 años y dice que en
personas jovenes esas celulas atipicas puedes ser normales (a mi esto no me
convence mucho),porque ademas el no se ha leido el informe citologico aun, y el
patologo con el que hable dice que no se puede obviar estas celulas y que
requieren un seguimiento. </span></span>
<p style="background: white;">Hoy se ha repetido la analitica de sangre y de orina de 24 horas y resulta que el aclaramiento de creatitina a disminuido de 86 antes a 78 ahora, algo mas bajo de la referencia que pone en la analitica (80), aunque estan mas bajos los niveles de proteinas en orina, la hematuria persiste igual. Y salen 15 leucocitos nuevamente como al principio.
<p style="background: white;"><span><span style="font-family: -webkit-monospace; color: black;"> Se me olvida decir que durante todo el tiempo la tension arterial
ha estado normal y no ha habido edemas. Y que mi abuela murio de metastasis
pulmonares derivados de un tumor renal.</span></span>
<p style="background: white;">Como esperto que opina usted?
<p style="background: white;">
Y esto es lo que me contesto
Hola.
Ten en cuenta que no puedo valorar a la paciente en persona, lo que supone una muy importante limitación. En ninguna facultad de medicina nos enseñan a diagnosticar a distancia.
Hay dos posibilidades:
1. Que se trate de una enfermedad glomerular, denominada glomerulonefritis mesangial, nefropatía IgA o enfermedad de Berger. Lo que cuentas es altamente sugestivo de esta enfermedad. Aconsejo seguimiento por un nefrólogo, que es el único especialista cualificado para diagnosticar y tratar esta enfermedad (ni internista ni urólogo). Si en el hospital al que vais no disponéis de nefrólogo, buscadlo en algún otro sitio cercano. Es importante. Este tipo de nefropatía se ha de diagnosticar precozmente (habitualmente con una biopsia renal) y tratar según los resultados anatomopatológicos (de la biopsia). Esta enfermedad puede progresar hacia la insuficiencia renal; aunque ahora la función renal es normal (aclaramiento superior a 60 mL/min) puede empeorar si no se toman medidas (hay tratamientos).
2. Que además exista un proceso de otro tipo. Las atipias en una citología urinaria requieren un estudio más exhaustivo, para buscar (básicamente) un tumor que origine una alteración en el estudio citológico. No se ha de dejar pasar, se ha de actuar. Aquí el urólogo tiene la palabra, es su campo. Aunque me permito aconsejar un TAC abdominal, una Urografía endovenosa y, por supuesto, repetir la citología urinaria.
En resumen: nefrólogo y urólogo, cada uno en su campo. Pero ambos, sin demora.
Atentamente,
Pegar la pregunta y respuesta previas. Ya recuerdo el caso.
El hecho de que el aclaramiento de creatinina esté en 70 puede no tener importancia. Por encima de 60mL/min no se le ha de dar importancia, pero dado que podría ser una enfermedad glomerular (nefropatía IgA como ya te comenté), y que ésta puede desembocar en una insuficiencia renal crónica (aclaramiento inferior a 60mL/min), insisto en la visita al nefrólogo sin demora. Es importante, insisto, que le vea un especialista en su enfermedad, cualquier otra cosa es marear la perdiz y supone perder un tiempo precioso.
Y en cuanto a las cadenas ligeras en sangre, no me especificas si son monoclonales o policlonales. Podría ser algo serio, insisto nuevamente y a fuerza de resultar pesado, en que ningún nefrólogo a distancia, ni urólogo o internista en persona, pueden resolver el caso de tu familiar. Id a un nefrólogo en persona, a mi juicio se debe realizar un estudio exhaustivo ya (TAC abdominal y/o urografía endovenosa, marcadores tumorales, biopsia renal) y tratar según los hallazgos de dichas pruebas. No te puedo ayudar más, honestamente, pues este caso requiere visita por un nefrólogo en persona. Te lo dice un nefrólogo, valóralo en este contexto.
Esta mañaana hable con un nefrólogo en c.real
O se ha cortado la pregunta a la mitad o es muy corta.
En C. Real hay buenos nefrólogos. Uno de ellos, el Dr. F.Rivera, es especialmente conocido en nuestra especialidad y dentro del ámbito de las nefropatías glomerulares.
Suerte.