Hematuria en orina

Hace un año revisando análisis me di cuenta que en los últimos 5 años en todos los análisis que se me hacían siempre salia hematuria en la orina, en uno indicaba que podía ser una mala recogida de la orina pero en estos 5 años se me han hecho como 7 análisis y en todos aparece lo mismo. Lo comente con mi doctora y me mando al urólogo, ya que ademas mi padre murió por cáncer de riñón, empezó así con hematuria y le decían que la próstata, luego con dolor lumbar, íbamos a urgencias y le mandaban a casa con telmagin por lumbalgia, hasta que el 26 de enero de 2002 exigimos mas pruebas, le hacen un TAC y nos dicen metástasis en todo el cuerpo muere el 22 de febrero. Después de esto entienda mi preocupación. LLevo desde octubre esperando consulta y todavía no me han dado fecha, últimamente me duelen las lumbares pero como estoy operada de hernia discal l5 s1 pues lo achacan a ello pero yo digo que el dolor es mas arriba y diferente, pero nadie me hace caso. He notado que orino muy frecuente y huele fuerte y con espuma, . Me han hecho cultivos por si fuera infección y sale negativo. ¿Debería preocuparme y buscar otra alternativa?

2 respuestas

Respuesta

Deberías, en efecto, consultar con un urólogo en persona. No hay otra forma de diagnosticar una hematuria: visitar a un especialista. En persona.

Lo primero que se ha de descartar es que sufras una litiasis o una infección, pues son las dos causas más frecuentes de hematuria. Ambos problemas los diagnostica un urólogo, al igual que las otras anomalías de las vías urinarias (como las cistitis, los pólipos, los quistes o los tumores).

Una vez valorada por el urólogo y realizadas pruebas (como una ecografía, prueba obligatoria, quizás un TAC o una cistoscopia), si no se encuentra una causa "anatómica" de tu hematuria, deberían remitirte (solo entonces) a un nefrólogo para que valore una causa "parenquimatosa renal", esto es, una causa primariamente intrarrenal; en este caso, mi colega te realizará una ecografía (si no te la han realizado antes, insisto que es el primer paso) y una serie de analíticas más o menos complejas que incluyan cultivos convencionales y frente a gérmenes atípicos, examen microscópico de la orina, analítica de sangre completa con función renal, ionograma, fosfocálcico, metabólico (urato, glucosa, lípidos...), PTH, hemograma, hemostasia, hepático, etc etc, y que incluya un estudio inmunológico y de auto-inmunidad, y también estudio de orina de 24h para análisis de proteinuria, calciuria, fosfaturia, uricosuria, etc etc.

Supongo que todos los estudios analíticos que comentas te los han realizado, al menos, una semana antes o una semana después de la menstruación... en caso contrario la presencia de sangre no es valorable pues su origen será menstrual (por contaminación de la muestra al recogerla), no urinario. Es lo primero que se tiene que valorar.

si efectivamente no han sido realizados en el momento de menstruación por eso estoy un poco preocupada lo que mas me sorprende es que el medico no se diese cuenta en estos últimos años y haya sido yo quien le ha puesto sobreaviso. En fin confío en que no sea nada. Gracias.

Respuesta

Definitivamente HEMATURIA., requiere estudios y más si se ha repetido tantas ocasiones. Estoy de acuerdo con el Nefrólogo. Es importante que no lo dejes. Dr. Alvaro Torra www.ginecomed.com