Urea y creatinina

¿Cuándo los niveles de las mismas se presentan elevados, existe posibilidad con tratamiento de llevarlos a su nivel o bajarlos?

1 respuesta

Respuesta
No sé si te refieres a una insuficiencia renal aguda o a una insuficiencia renal crónica. No es lo mismo.
* Insuficiencia renal aguda: deterioro de la función renal en pocos días que obedece, la mayoría de las veces, a una causa tratable.
* Insuficiencia renal crónica: deterioro lento y progresivo de la función renal a lo largo de años. No se puede curar, sólo enlentecer la progresión (ni tan siquiera se puede detener en la mayoría de los casos).
Aclárame de qué tipo de enfermedad renal hablamos, y si es posible haz tu pregunta un "poquito" más completa incluyendo edad, sexo, enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc), medicaciones que tome el paciente, intervenciones quirúrgicas previas, etc. Y agradecería los resultados de la analítica: te pongo dos ejemplos; no es lo mismo una creatinina de 1.2mg/dL de reciente aparición (enfermedad renal aguda, leve, buen pronóstico) que una creatinina de 5mg/dL que desde hace meses o años no deja de aumentar (enfermedad renal crónica, progresiva, que puede necesitar de diálisis a corto plazo).
Recuerda que esto es un foro de internet, y aunque te contesta un médico éste se encuentra al otro lado del "charco" sin posibilidad alguna de valorar al paciente en persona.
La persona que presenta los síntomas es de 55 años, sufre de hipertensión arterial y a consecuencia de la misma es que está presentando problemas renales, ya hace 3 años se le determinó que tenia los valores de la Urea y la Creatinina elevados, está llevando una dieta baja en sal y tomando mucha agua ademas lo complementa con caminatas diarias. Repitiéndose los exámenes cada cierto tiempo y los niveles de altura se mantienen.
Tomando encuenta lo antes expuesto ¿Es posible llevarlos a su nivel norma?
Muy probablemente padece una enfermedad renal crónica con insuficiencia renal, causada por hipertensión.
La insuficiencia renal crónica no es posible curarla ni mejorarla. Lo habitual es que progrese lentamente hacia la insuficiencia renal avanzada, con necesidad de diálisis o trasplante a largo plazo.
La mejor forma de enlentecer la progresión de su enfermedad (que no de frenarla o curarla, eso es imposible) es siguiendo una dieta adecuada, controlando el sobrepeso, manteniendo cifras correctas de tensión arterial (con tratamiento farmacológico nefroprotector en la mayoría de los casos, que ha de incluir un fármaco del grupo de los IECA o del grupo de los ARA-2, tu médico sabrá a qué me refiero), y llegadas fases avanzadas de la enfermedad, reduciendo la ingesta proteica.
Me faltan datos, como los niveles de urea y creatinina, para saber en qué fase de enfermedad renal está esa persona.
Aclárame los datos que me faltan, o si consideras la respuesta completa puntúala. Ha pasado casi un mes.
Quizás te has olvidado de lo que te he comentado: facilítame más datos para poder ayudarte, o puntúala si la respuesta que te di es suficiente para lo que deseabas saber.
Muchiimas gracias por la diponibidad de atender el caso, realmente me es muy satisfactoria la respuesta era lo que me habían comentado pero no esta demás buscar nueva aternativa.
Solo agradezco que si hay algún avance me lo pueda hacer llegar
Quedo atenta a sus comentarios