Nefritis

Mi problema es un poco más serio ya que soy una persona de 60 años de edad con una altura de 1.58 y peso 67 kg. En este año me han diagnosticado una nefritis con altos índices de urea y creatinina y una hemoglobina de 11 y me mandaron una dieta que he seguido al pie de la letra pero sin embargo los valores de la urea y creatinina han estado muy inestable. Ahora mi pregunta que no debo comer para que esto no me pase y pueda tener una urea y creatinina estable...

1 Respuesta

Respuesta
La enfermedad renal crónica es un problema PROGRESIVO. Lo que se pretende con el tratamiento (incluyendo la dieta) es enlentecer la progresión o el avance de la enfermedad, ya que mantenerla "estable" es imposible.
Dependiendo de tu grado de insuficiencia renal (curiosamente no me lo aclaras, dime tu nivel de urea y creatinina), el tipo de dieta varía.
Amplía los datos y personalizaré la respuesta.
Si consideras la respuesta como finalizada, puntúala.
Hola.
Mis niveles de urea y creatitina varían mucho. En mis últimos exámenes me salieron en urea 169 y la creatinina 2.4 la dieta es: Baja en carbohidratos bajo en protheinas. Y mi Dr. me dijo que si mis niveles no bajaban tenían que dialisarme por favor necesito de su opinión...
Gracias
Con los datos que me facilitas, tu función renal se sitúa en torno a un 30% (filtrado glomerular calculado de 28mL/min); con ese grado de insuficiencia renal crónica (estadio 4) NO es necesario hacer diálisis; en tu caso particular necesitarás hacer diálisis cuando tu cifra de creatinina llegue a 4mg/dL (con este valor tu grado de insuficiencia renal será severo, con un filtrado glomerular de 15mL/min y un estadio 5 de enfermedad renal). La forma de enlentecer la progresión de las nefropatías (en general) se basa en una serie de medidas conjuntas: limitar la ingesta de proteínas (no de hidratos de carbono), mantener las cifras de tensión arterial escrupulosamente controladas (por debajo de 130/80mmHg), a ser posible empleando fármacos que antagonicen el sistema renina-angiotensina (IECA o ARA-II, tu médico te los recetará si puedes tomarlos), manteniendo las cifras de hemoglobina entre 11 y 12g/dL (empleando, llegado el caso, agentes estimulantes de la eritropoyesis como la EPO o alguno de sus derivados), controlando el sobrepeso (en tu caso tu IMC es 26Kg/m2, no ganes más peso) y evitando el consumo de fármacos nefrotóxicos (como los anti-inflamatorios, entre otros), etc etc.
Todas estas medidas son estándar, y puede que alguna de ellas no esté indicada en tu caso particular. Consulta con tu nefrólogo y, si no te está realizando el seguimiento un nefrólogo, busca uno (no vale un internista o un urólogo, tu nefropatía tiene la suficiente entidad como para que la valore un especialista en nefrología, sé de lo que hablo).
Puntúa la respuesta. Sigue abierta en el foro.