Creatinina - Urea elevadas

Quería preguntarte acerca de unos análisis clínicos que le mandaron a mi papá. Hace 12 años que es paciente cardíaco (sufrió un preinfarto, está anticoagulado, hipertenso y con exceso de peso) y en su último análisis clínico obtuvo Uremia 70 mg/dl y Creatinina 1.75 mg/dl sumando que hace casi 3 semanas sufre de una hidrocele y varicocele severas (ya vistas por un urólogo que considera que la hidrocele es una derivación de un medicamento mal recetado de la anterior cardiologa de mi papá).
¿Qué es lo que le está pasando a mi papá? Un médico que lo vio considera que tiene una insuficiencia renal importante (ya tiene turno con el nefrólogo para dentro de una semana y media).

1 Respuesta

Respuesta
Si la elevación de la urea y la creatinina están presentes desde hace, al menos, tres meses, se trata de una insuficiencia renal CRÓNICA (que con sus antecedentes probablemente tenga un origen vascular renal). Si en cambio el deterioro de la función renal medido por urea y creatinina se ha manifestado en un periodo inferior a tres meses, o lo que es lo mismo, si hace tres meses o menos sus niveles de urea y creatinina eran inferiores a los actuales, habría que valorar la causa del deterioro AGUDO de la función renal para intentar revertir la situación hacia la normalidad.
No sé la edad del paciente, ni el tratamiento que toma con exactitud, ni sus niveles de tensión arterial, ni sus cifras de albuminuria, PTH, o hemoglobina, ni el aspecto ecográfico de sus riñones, ni le puedo realizar una anamnesis (entrevista dirigida) ni una exploración física. Todos ellos son datos fundamentales para hacer una mínima valoración nefrológica inicial. El nefrólogo EN PERSONA le informará mejor que yo cuando disponga de todos estos (y más) datos.
No te puedo decir más sin poder valorar todos esos datos que me faltan, pero lo más importante es SIEMPRE ver al paciente en persona. Y estamos en un foro de internet.