Insuficiencia Renal Crónica o aguda

Doctor:
Le molesto nuevamente por lo siguiente: recientemente hemos hecho nuevos exámenes de orina y química sanguínea a mi padre de 60 años de edad, 1.68 mts, arrojando los siguientes resultados:
Química Sanguínea de 6 elementos:
Glucosa: 87.2 mg / dl
Urea: 299.5 mg / dl
Creatinina 21.80 mg / dl
Acido Urico 7.5 mg/dl
Colesterol 152.2 mg/dl
Triglicéridos: 89.8 mg / dl
Orina de 24 hrs 13000.0 ml
Creatinina en orina 55.45 mg/dl
Creatinina en suero 21.80 mg/dl
Volumen minuto 0.90 cc/min
Depuración de Creatinina: 2.28cc/min
Función Renal %: 2.06 %
Examen general de orina:
Color Amarillo Claro
Densidad: 1.010
Glucosa 100.0 mg/dl
Cetonas: Neg
Bilisrrubina: Neg
Proteínas: Neg
Hemoglobina: Neg
Urobilinógeno: Neg
Nitritos: Neg
Sedimentos:
Células Epiteliales: Incontables
Leucocitos: 16/18
Eritrocitos: Acromicos 2/4 XC
Cristales Urato Amorfo Numeroso
Cilindros 0
Otros: Hilos mucosos numerosos, bacterias escasas
PH 5.0
Hemos ya comenzado con los tramites y visitas a diferentes doctores para iniciar tratatiento sustituto de funciones renales, sin embargo me surge la duda relacionada a la hemodiálisis ... ¿cada qué tiempo se tiene que practicar? Cual tratamiento es mejor, ¿la hemodiálisis o la diálisis perional? Entiendo que usted esta en españa por lo que se me hace imposible visitarlo para valoración medica, sin embargo su opinión es muy valiosa para nosotros.

1 Respuesta

Respuesta
Tu padre necesita diálisis YA. Las posibles complicaciones derivadas de no hacerlo pronto pueden ser muchas y muy graves, pues padece una insuficiencia renal muy avanzada. Me es imposible saber si es aguda o crónica, no me especificas si tiene anemia (si hay anemia, significa que probablemente sea crónica), o si tiene analíticas previas en las que se haya valorado la progresión de la enfermedad (sinónimo de cronicidad) o los hallazgos referidos al aspecto de los riñones en la ecografía o sonograma (riñones pequeños con escaso parénquima traducen cronicidad; dilatación de conductos renales con riñones de buen parénquima traducen insuficiencia renal AGUDA obstructiva que se puede curar en muchos casos, etc).
Como comprenderás me faltan datos. Y también me es imposible aconsejarte cuál es la mejor opción de tratamiento, si la hemodiálisis o la diálisis peritoneal. Cada una de ellas tiene sus indicaciones y sus limitaciones. La primera es más eficaz, pero más "agresiva". Se aplica tres veces cada semana (los lunes-miércoles-viernes o los martes-jueves-sábados); la diálisis peritoneal, en cambio, es más "suave", aplicándose a diario todos los días de la semana.
Tanto una como otra técnica, se aplican durante toda la vida (la diálisis no cura nada, sólo sustituye a los riñones, y los de tu padre no funcionan ya nada, un 2% es incompatible con la vida a corto plazo). Y la elección de una técnica u otra depende de varios factores, como la disponibilidad de las mismas en el Hospital donde se esté tratando (no todos los Hospitales disponen de ambas técnicas), de las características patológicas de tu padre (por ejemplo, cardiopatía o enfermedad vascular muy severas podrían suponer un problema para la hemodiálisis por ser más "agresiva", o la presencia de intervenciones quirúrgicas previas sobre el abdomen haría más dificultosa la peritoneal, por precisar esta técnica un abdomen no intervenido), de la posibilidad de que un familiar le realice el tratamiento a domicilio (la peritoneal suele realizarse en domicilio por el propio paciente o, cuando éste es muy mayor o tiene grandes limitaciones, se la aplica un familiar o acompañante), etc etc.
Bien dices que no puedo valorarle en persona, y lo siento. Déjate aconsejar por quienes sí pueden hacerlo, a buen seguro buscarán la mejor opción. Espero y deseo que se mejore (la diálisis no cura, pero permite mantener una buena calidad de vida; la gran mayoría de mis pacientes en diálisis hacen una vida absolutamente normal).
Hace más de un mes que te respondí (por cierto, en el mismo día que formulaste tu pregunta). Espero tu puntuación.
Si consideras que necesitas más información de la que te dí, házmelo saber, y si no, puntúa la respuesta. Es el único "precio" de este servicio.
Gracias, ya hoy ésta siendo hemodialisado y por desgracia le detectaron un tumor en el estomago y esta siendo operado en estos momentos (tal parece que es cancerígeno) adicional a la hernia que también le comente. Una disculpa por el retrazo y estamos en contacto.
De nada.